.

.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Alberto Garzón denuncia a Rajoy de querer obligar a las comunidades a que hagan el “juego sucio a la Troika” y a su Gobierno obligando a recortar los servicios públicos

Alberto Garzón ha adelantado que “ya está claro, a tenor de las declaraciones de miembros del Ejecutivo, que Rajoy quiere que las comunidades hagan el juego sucio a la Troika y al Gobierno central, que tienen un propósito social de desmantelar el sistema público en general".
En esta línea el diputado malagueño de IULV-CA en el Congreso ha advertido en rueda de prensa, ayer viernes, en el Parlamento andaluz y acompañado del portavoz de Hacienda de IULV-CA, Ignacio García, que Rajoy quiere obligar a las comunidades a hacer recortes sabiendo que no tienen margen fiscal idéntico al Gobierno, sino que gestionan el gasto con "muy poco margen" en la parte de los ingresos. Estos recortes vienen a aplicarse en las competencias principales que tienen las Comunidades autónomas: educación, sanidad y servicios públicos.
Cabe recordar que en torno al 80% del presupuesto de las Comunidades proviene de transferencias finalistas o incondicionadas desde el Gobierno central por lo que el margen para generar ingresos que tienen las CC.AA. y responder a los recortes del gobierno es muy escaso.
Según ha indicado Garzón, los PGE deberían cambiar "radicalmente" porque deberían atender a la realidad y son ya muchos presupuestos continuados de austeridad "que no han dado ningún resultado positivo". En este sentido, ha insistido en que los presupuestos para Andalucía deben ser “de resistencia” y respaldados por la movilización social.
Se presentará una moción en los ayuntamientos andaluces para pedir la revisión urgente del modelo de financiación autonómica tanto perjudica a Andalucía
Por otro lado, el portavoz en materia de Hacienda del Grupo parlamentario de IULV-CA, Ignacio García ha pedido al Gobierno de la Nación que, tras cinco años "de apretarles el lazo al cuello", los Presupuestos Generales del Estado (PGE) den un "respiro" a las comunidades autónomas a la vez que ha vuelto a incidir en la importancia del cumplimiento de la Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que hace referencia a la inversión en función de la población y cuyo incumplimiento supone ya una deuda con Andalucía que supera los 2.000 millones de euros.
Ignacio García, ha informado que IULV-CA llevará una moción a tal efecto que se presentará en los Ayuntamientos y que recoge otras demandas que la formación considera indispensables de cara a la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales.
La revisión urgente del modelo de financiación autonómica y, mientras esta se produce, la aplicación racional del modelo actual es, a juicio de IULV-CA una de las principales demandas, especialmente para Andalucía de forma que la financiación por habitante sea el parámetro principal.
También se pone énfasis en la necesidad de incremental las transferencias finalistas y en particular, las relacionadas con el empleo y las políticas sociales ya que, según ha advertido García, en torno al 80% del presupuesto de la Comunidad proviene de transferencias finalistas o incondicionadas desde el gobierno central por lo que “el margen para generar ingresos que tienen las CC.AA. es muy escaso”.
La reconsideración de los objetivos de déficit y del reparto entre la administración central y las CC.AA., “evitando que estas carguen con las mayores restricciones”; el reparto equitativo del incremento de recaudación tras la subida de impuestos aplicada por el gobierno de Rajoy, en particular la relativa a IRPF e IVA; el cumplimiento íntegro de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Andalucía, garantizando que la inversión estatal en territorio andaluz es proporcional al peso de su población; el reparto equitativo del FLA entre las CC.AA. tomando como parámetro principal la financiación por habitante; el dimensionamiento suficiente del Programa de Pago a Proveedores, incluyendo en el mismo a las personas físicas con las que mantenga deudas la administración (como las personas dependientes); y la  elaboración y puesta en marcha de una reforma fiscal integral y progresiva que permita aumentar los ingresos del estado y facilitar la financiación de las Comunidades Autónomas - que son las que llevan a cabo las políticas sociales - y que se inspire en principios de progresividad y redistribución “que pague más quien más tiene” afectando fundamentalmente a las grandes fortunas y a los beneficios de las grandes empresas, son el resto de las demandas que IULV-CA persigue en la elaboración de los Presupuestos Generales.
“Hay que garantizarles unos ingresos a las Comunidades Autónomas” ha señalado Ignacio García, “al menos como los del último presupuesto” ya que “si no es así el gobierno central de Rajoy y el PP estaría provocando directamente recortes en las políticas sociales”. “Tras tanto tiempo de esfuerzo y ajustes, los presupuestos de 2014 deben ser de respiro y aliento para las Comunidades Autónomas”, ha concluido.

No hay comentarios: