.

.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Eduardo Zorrilla, portavoz de IULV-CA de Málaga, denuncia el triste récord destructivo del patrimonio histórico urbano de la capital

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, ha mostrado hoy su preocupación por la “acelerada transformación” del paisaje urbano, sobre todo en el centro, donde algunos edificios han dejado de estar protegidos y pierden elementos de valor, mientras que otros van a ser eliminados.
Zorrilla ha presentado en rueda de prensa dos mociones que presentará el próximo miércoles en la Comisión de Ordenación del Territorio, en la que se pretende alertar del deterioro y la pérdida del patrimonio malagueño, y ha acusado al alcalde, Francisco de la Torre, de tener el triste récord de ser el mayor responsable de destrucción del patrimonio histórico del Málaga de las últimas décadas.
Así, el edil de IULV-CA ha recordado que en los últimos 15 años se han demolido en Málaga varios centenares de inmuebles históricos que contaban con alguna protección o estaban calificados como Bien de Interés cultural (BIC) del centros histórico, además de elementos importantes del patrimonio urbano. “Durante el proceso de adaptación del PGOU hasta su aprobación en 2011 se  han realizado algunas modificaciones como la del PEPRI centro –señala Zorrilla-.Sin embargo, nos consta  que se han producido actuaciones sobre inmuebles históricos y elementos protegidos, edificios y elementos catalogados que hacen que ya no se correspondan con la realidad. No se encuentran en el mismo estado, e incluso, se debería elevar dicha protección e incluir inmuebles que no están catalogados pero son dignos de conservar o proteger y para ello es imprescindible que se realice un seguimiento del estado real”.
El portavoz de Izquierda Unida ha lamentado que se haya producido la ruina, desprotección y derribos de los edificios de calle Vendeja y ha recordado que éstos y los de la calle Trinidad Grund que estaban catalogados por el Ayuntamiento, antes de su desprotección, con una protección arquitectónica de grado 2. “Por ello, se están derribando partes de inmuebles, incluso de fachadas; tampoco se conservarán carpintería, solería, mármoles, barandillas, vigas y artesonados.
El Grupo municipal de IULV-CA ya presentó  una moción para conservar el edificio conocido como La Mundial, que fue rechazado por el PP y contó con la abstención del PSOE. Ante dicho edificio ha ofrecido Zorrilla la rueda de prensa de esta mañana y recuerda que se construirá un hotel “moderno” que afectará a este inmueble. “A nuestro juicio, edificio proyectado supondrá un impacto visual negativo en buena parte del centro y en edificios de su entorno, que están protegidos como es el caso del mercado de Atarazanas”.
IULV-CA propondrá el próximo miércoles en la Comisión que se incoe expedientes sancionadores para las actuaciones realizadas sobre los edificios o elementos protegidos y se rectifique la modificación de elementos del PEPRI Centro relativa a la ribera oriental del río Guadalmedina y modifique la misma en el sentido de preservar el edificio de La Mundial.
Reclaman acciones para proteger y recuperar el acueducto de Sal Telmo
Por otro lado, Eduardo Zorrilla ha instado al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía, como patronos, que asuman sus responsabilidades respecto al mantenimiento y conservación del acueducto de San Telmo.
Este BIC está abandonado y el plan de rehabilitación paralizado y el Patronato de la Fundación no ha sido convocado desde hace cinco años, y no dispone de presidente. “Salvo las actuaciones de dos tramos del acueducto, prácticamente no se ha hecho nada aunque el  proyecto original pretendía incluso recuperar la traída de aguas”, el edil de IULV-CA ha recordado que el PP llevaba en su programa electoral la creación de un parque en el entorno de los Once Ojos del acueducto.
Para Zorrilla, la desidia municipal está permitiendo no sólo su deterioro, sino también agresiones como la que recibió el pasado 2 de septiembre, cuando una empresa con licencia caducada derribó el muro del acueducto para acceder a un solar cercano.

IULV-CA llevará a la Comisión de Ordenación del Territorio una moción en que insta al equipo de gobierno a retomar el plan de rehabilitación del acueducto de Sal Telmo, para la ejecución por fases, que  inscriba los bienes inmuebles y patrimoniales de éste en el Registro de la Propiedad. Igualmente, propone otra serie de iniciativas y al alcalde le reclama que convoque una reunión del Patronato.

No hay comentarios: