.

.

martes, 17 de septiembre de 2013

El Comité Central del PCA define la movilización y el XIX Congreso del PCE como las tareas principales para la militancia comunista de Andalucía

Documento político para el debate y la acción de las agrupaciones. Comité Central del PCA, Aguilar de la Frontera (Córdoba)
“El poder no está hecho sólo de votos, sino de la solidez de quién lo ejerce, de la movilización de masas que suscita y que lo sostiene, de las relaciones de fuerza internacionales en las que se inserta” (Lucio Magri, El sastre de Ulm)
1. Una vez más, debemos comenzar denunciando el militarismo imperialista de los EEUU y el seguidismo y subordinación de la UE y sus estados miembros a la estrategia norteamericana.
2. La amenaza de un ataque “limpio y breve” contra Siria, justificado en base a la utilización de armas “aborrecibles” por parte del gobierno frente a los “rebeldes”, responde a un guión que se repite por enésima vez.
3. La alianza con los países de la OTAN, con Turquía especialmente, con las dictaduras monárquicas del Golfo Pérsico y con la Francia de Hollande, la “esperanza socialdemócrata” para el cambio en Europa, mide la catadura moral de aquellos que gasean Faluya o Gaza, consienten cárceles secretas y vuelos de la CIA en sus territorios, practican la tortura y el asesinato selectivo y utilizan aviones no tripulados (drones) para bombardear poblaciones civiles.
4. Asimismo, la constatación por el caso Snowden, de la existencia de una red de espionaje a nivel mundial controlada por los EEUU, en alianza y complicidad con las grandes corporaciones que operan en la red, ha vuelto a demostrar el carácter servil del bloque europeo frente al imperialismo, cuyo ejemplo más miserable fue el secuestro del presidente Evo Morales.
5. Tenemos la necesidad de re-articular y reforzar un bloque social de carácter antiimperialista en Andalucía, basado principalmente en la denuncia de las bases de Rota y de Morón y su uso para el llamado escudo antimisiles y como plataformas de control del mediterráneo por parte del imperialismo. El partido debe volcarse en asistir como un bloque a las marchas de Rota y de Morón.
6. En España el PP y su gobierno continúan la senda trazada para la reconfiguración de un modelo político, social y económico neoliberal, centralista y autoritario, que pretende recuperar la tasa de beneficio del capital mediante la incorporación a la esfera mercantil del bien común y los derechos sociales (agua, salud, educación, cuidados, pensiones,etc.) así como mediante el ajuste salarial y el disciplinamiento del trabajo a través del paro (ejército de reserva) y la precariedad.
7. Esta agenda se desarrolla bajo el mandato de la Troika (CE, BCE y FMI) como brazos institucionales de la burguesía industrial y financiera mundial y europea, dando cuenta de la sumisión servil del gobierno de Rajoy, incapaz de defender los intereses de sus gobernados y dando cuenta del carácter demagógico de su “patriotismo”.
8. Este escenario de reformas estructurales contra el pueblo trabajador del estado español tendrá en esta etapa aspectos centrales en los que debemos volcar nuestra capacidad de resistencia y de respuesta desde la movilización: la reforma de la administración local y la de las pensiones, junto al reforzamiento de la respuesta social frente a la reforma educativa.
9. El PCA y sus agrupaciones tienen la capacidad de generar espacios unitarios de lucha en los territorios en defensa del sistema público, y de solidaridad intergeneracional, de las pensiones. Por eso llamamos a debatir el anexo I de este documento y a propiciar plataformas en defensa de las pensiones en pueblos y barrios.
10. El nacionalismo español es un elemento reconocido y practicado por la derecha en el gobierno, amparando exaltaciones del fascismo franquista y provocando el crecimiento del independentismo en Cataluña. Denunciamos que ambos nacionalismos se retroalimentan para aparcar las cuestiones de clase que afectan a las condiciones de vida y de trabajo del pueblo. Por ello debemos poner el acento, en esta fase, en la defensa de nuestro modelo de país. Un modelo que llevamos años defendiendo y que pasa por el Estado Federal, Solidario y Republicano. Y para lograr la federalidad del estado español, es imprescindible que Andalucía adopte un papel de impulso y movilización.
11. El gobierno de Rajoy sigue imponiendo sus medidas mientras la corrupción queda al descubierto como elemento estructural que guía las relaciones entre el poder empresarial, las finanzas y el poder político, aumentando la desafección hacia la política entre las capas populares, algo que no nos extraña cuando la política se asocia al enriquecimiento personal, al incumplimiento de promesas de mejora de las condiciones de vida, a la compra de voluntades o a los sacrificios de los trabajadores frente a los beneficios empresariales, etc.
12. La basura que el caso EREs y el caso Bárcenas han sacado a la luz, supone la culminación de un largo proceso de degradación de la política, ligada al negocio privado, enajenada por éste.
13. El caso EREs afecta especialmente a Andalucía, y por ello reafirmamos nuestra adhesión a las conclusiones de los representantes de IULV-CA para la comisión de investigación sobre este asunto en sede parlamentaria. Conclusiones mutiladas por PP y PSOE, pero cada día más vigentes.
14. El gobierno de Rajoy paraliza de forma torticera medidas como el decreto andaluz que garantiza la función social de la vivienda porque medidas como ésta demuestran que es posible gobernar para el pueblo trabajador frente a los intereses de la banca y, de esta forma, revalorizar la política y el papel de las instituciones empoderando a los que no viven a costa del trabajo de otros.
15. En Andalucía debemos de transitar, organizados, el camino trazado en la XIX Asamblea de IULV-CA, que pasa por la construcción de un modelo productivo para Andalucía que rompa con el neoliberalismo, en base a un programa articulador de las luchas y como expresión unitaria de las mismas.
16. El Banco Público de Tierras y la Ley Integral de Agricultura, la Banca Pública Andaluza, la Renta Básica, los impuestos a las grandes superficies o la Ley de Memoria Democrática son algunos puntos fuertes señalados en la agenda. Rompen con las políticas neoliberales y sirven para articular la resistencia, construyendo fuerza social.
17. Propuestas programáticas que sitúan a la ofensiva asuntos como la propiedad o la fiscalidad. Y que por lo tanto son elementos para pasar a un programa más avanzado, con la Reforma Agraria Integral para Andalucía, como elemento indispensable del mismo.
18. En Andalucía, el PCA, su militancia, debe comprometerse de forma activa, consciente, y organizada, en las campañas de activismo social y en los procesos de elaboración programática impulsados por la nueva dirección de IULV-CA, en el marco de los acuerdos de su XIX Asamblea.
19. Ha sido en el Comité Central donde se han ido situando debates de fondo y donde hemos tenido que hacer esfuerzos de síntesis política, que han permitido afrontar desde la unidad de los comunistas el proceso asambleario en IULV-CA.
20. El Partido Comunista de Andalucía ha demostrado su potencial unitario, proyectando un papel dirigente, no dominante, articulando una amplia mayoría de respaldo a un proyecto encarnado en Antonio Maíllo. Hay que destacar la entrega de la militancia comunista para hacer cumplir los objetivos de cara a la XIX Asamblea. Los delegados y delegadas del PCA mostraron un alto grado de cohesión en todos y cada uno de los momentos de la asamblea. Esto es necesario anotarlo, porque se trató de una cohesión lograda mediante el debate político amplio, y no desde la imposición administrativa de consignas desde los órganos.
21. Especialmente orgullosos podemos mostrarnos ante la capacidad de nutrir la renovación de los distintos órganos de coordinación en IULV-CA mediante cuadros jóvenes y formados en la identidad comunista del PCE y la UJCE y en diversas tareas organizativas e institucionales de IULV-CA. Cuadros con los que resulta imprescindible contar para el desarrollo de la política del PCA.
22. Ahora toca que el PCA cumpla igualmente con su papel determinante en el congreso del PCE y que desde los órganos central e intermedios, seamos capaces de desarrollar, con amplia participación de la militancia, el proceso congresual que el pueblo trabajador necesita.
23. Mientras tanto, el Partido Comunista de Andalucía, debe continuar con el trabajo diario, con tareas importantes que afectan al necesario reimpulso del trabajo en los frentes de lucha, para lo que el Área externa ha elaborado el anexo II de este documento, evaluando debilidades y fortalezas, y proponiendo prioridades para el trabajo diario y de fondo.
24. El XIX Congreso del PCE se va a desarrollar en un estado de excepción democrática y económica y debe ser, por lo tanto, un congreso capaz de responder a la imperiosa necesidad de alimentar la rebelión social desde una óptica de clase.
25. Hoy más que nunca, cómo nunca, es la propiedad bajo la forma del capital, la que provoca la incompatibilidad de la democracia y de los derechos sociales y laborales, con el capitalismo real.
26. El XIX Congreso del PCE debe servir para seguir impulsando el proceso de su reconstrucción hacia un partido activo y fuerte. Un proceso que lejos de entender el partido como un fin en sí mismo, lo haga como instrumento para la construcción de la alternativa, desde nuestro bagaje y nuestra tradición, pero proyectando sobre este siglo el ideal emancipador del comunismo.
27. La máxima “socialismo o barbarie” cobra nueva fuerza ante la constatación de que el capitalismo no puede tener rostro humano. La necesidad de construir un proyecto alternativo, para los y las comunistas, nos exige reafirmar nuestro anticapitalismo en la denuncia y nuestra aspiración al socialismo en la propuesta.
28. Ello exige ser capaces de definir un proyecto alternativo y coherente, que vaya suscitando un consenso amplio y duradero en el pueblo trabajador, forjando unidad desde la lucha diaria, consciente y organizada.
29. Porque un proyecto alternativo, y con vocación de disputar el poder, requiere reflexionar sobre la fuerza para imponerlo, la capacidad de gestionarlo, el bloque social que lo sostenga y por lo tanto, etapas y alianzas en cada una de ellas. Trabajar explícitamente para forjar la unidad política de clase como tarea primordial en esta fase, a través de la lucha contra los despidos, los recortes salariales y la reforma laboral, demanda de empleo público para los trabajadores en paro, para en la lucha interiorizar la necesidad de la unidad.
30. Así como la defensa de los derechos sociales y los servicios públicos es la otra cara del conflicto. No se trata de conseguir el crecimiento para que pueda haber empleo, y que con él vengan los salarios, los impuestos y la recuperación de los servicios. Hay que orientar la economía a la satisfacción de las necesidades y se precisa una participación activa de los trabajadores como ciudadanos y de los ciudadanos como trabajadores para la definición del qué y el cómo de esas necesidades y su satisfacción. Esta es la base de un cambio en la economía política más allá de un cambio en las políticas económicas.
31. Por ello vamos a comenzar a trabajar en la elaboración de los documentos políticos y organizativos de la II fase del XI congreso del PCA con dos objetivos fundamentales: qué programa para la modificación paulatina del modelo productivo para Andalucía y qué tareas tienen los y las comunistas en cada uno de los frentes de trabajo, en el conflicto concreto.
32. Cuando hablamos de nuevo modelo productivo debemos ser capaces de responder colectivamente a las preguntas: ¿Qué se produce? ¿Cómo se produce? ¿Para quién se produce¿ ¿Cómo se distribuye el producto y la renta? Una Economía Política orientada a la atención de las necesidades sociales y no a la guerra competitiva; guiada por la necesidad de asegurar la reproducción social y de la vida, no la del capital.
33. El XIX Congreso del PCE podría reflexionar sobre las distintas respuestas a preguntas antiguas, que debemos formularnos hoy: ¿Cómo implicamos a la mayoría social trabajadora en el rescate de sí mismos? ¿Cómo articulamos una unidad de clase que sea capaz de determinar el nacimiento de un estado democrático que garantice los derechos sociales? ¿Cuáles son las medidas que atienden las condiciones de vida y de trabajo del pueblo, que generan a su vez fortaleza social, resistencia y poder popular? ¿Cómo el partido es interlocutor desde debajo de los movimientos sociales y de las experiencias de carácter antagónico y contrahegemónico? ¿Cómo nos organizamos en el conflicto, en cada sector en lucha? ¿cómo hacemos política, además de propaganda política?
34. Especial relevancia en el debate congresual debería tener el análisis y las propuestas en el marco de la Unión Económica y Monetaria (UEM), una construcción netamente de clase, un proyecto burgués que favorece sus intereses. Por lo tanto, desde el PCA creemos que hay que evitar debates simplistas, cuando no meramente nominalistas, tratando de responder previamente a la pregunta de qué hace falta para que el proyecto europeo sea favorable a la clase trabajadora y al objetivo de superar el capitalismo: ¿Es el proyecto de austeridad de Merkel, o del conjunto de las burguesías europeas? ¿Cómo dotamos a las luchas y resistencias de base nacional o regional de una perspectiva europea e internacionalista? ¿Qué papel juega la deuda pública con el sistema financiero y cómo respondemos? ¿Cómo articular la respuesta unitaria de los pueblos trabajadores del sur de Europa, no contra las clases trabajadoras centroeuropeas, no contra los trabajadores inmigrantes, sino contra el capital financiero e industrial, en sus diversas vertientes?
35. En resumen, proceso congresual y movilización son las dos tareas principales de la militancia comunista de Andalucía en esta fase.
36. Y el primer momento para cumplir con ellas es la Fiesta del PCE.
TAREAS CONCRETAS Y AGENDA DEL PCA
1. Participación de la militancia en la Fiesta del PCE. Impulso organizado para garantizar máxima presencia en, al menos, acto político del sábado 21 de septiembre.
2. Participación e impulso de acciones unitarias y plataformas contra la guerra en Siria.
3. Las organizaciones del partido, al servicio del éxito de la huelga general educativa del 24 de octubre.
4. Debate y organización de plataformas en defensa de las pensiones en barrios, pueblos y ciudades. Campaña PCA-UJCE.
5. Participación en las jornadas de IULV-CA sobre el Banco Público de Tierras el día 29 de septiembre.
6. Participación activa y organizada en las marchas a Gibraltar (5 octubre), Morón (6 de octubre) y, especialmente y con carácter de convocatoria a toda la militancia del PCA a la Marcha a Rota del 13 de octubre.
7. Reparto de octavillas y asambleas de mujeres para el 15 de octubre, día de la mujer rural.
8. Continuar con la campaña de ocupación de fincas en defensa del Banco Público de Tierras.
9. Organización del taller de feminismo de la Escuela del PCA en agrupaciones y comarcas.
10. Extensión de la Junta Estatal Republicana a localidades y provincias.

Aguilar de la Frontera, 14 de septiembre de 2013


No hay comentarios: