.

.

viernes, 6 de septiembre de 2013

José Antonio Castro, Portavoz de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía: “sólo el pueblo puede salvar al pueblo”

(Resumen de la intervención del portavoz de IU en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, en el pleno de investidura en el que se ha elegido a Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía con el apoyo de Izquierda Unida).
Desde IULV-CA (IU) consideramos que el discurso de la candidata a Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha trazado una línea acorde con el acuerdo programático que firmaron PSOE e IU a principios de esta legislatura.
Se trata de un discurso que nos vincula y que ha sabido recoger el trabajo colectivo del último año en el que IU ha sabido aportar la estabilidad para Andalucía en un momento de especiales dificultades.
Además, como veníamos reivindicando desde que se anunció la dimisión de Griñán, era necesario aprovechar la oportunidad no sólo para acelerar las 28 leyes y 250 medidas del Acuerdo Por Andalucía, sino también para refrescar ese pacto con nuevos elementos, necesarios por las exigencias de una realidad cambiante.
Un acuerdo, que es de políticas y no de nombres, que es la prueba de que sí se puede, que otra política es posible además de necesaria y urgente.
Izquierda Unida asume el reto y el compromiso de desarrollar una alternativa desde el Sur, consciente de que son muchas las piedras en el camino puestas por la derecha que gobierna desde Madrid y Bruselas y su modelo neoliberal, que supone un retroceso histórico en materia de derechos, igualdad y conquistas sociales. 
Además, el gobierno del Partido Popular, en su obsesión morbosa con Andalucía, ataca un día sí, otro también al gobierno andaluz. Estos ataques toman  forma en los recursos al Tribunal Constitucional para frenar las políticas alternativas a las de la Troika: subasta de medicamentos, oposiciones a secundaria o Decreto de la Función Social de la Vivienda, cuya aprobación supuso un halo de esperanza para mucha gente en nuestra comunidad y una brecha para los intereses de la Troika.
El modelo neoliberal no solo ha lastrado el desarrollo de Andalucía, también ha fracasado. Si queremos tener por delante una perspectiva de futuro no nos vale con reproducir el presente, porque este es un presente que no tiene futuro. IU afrontó el debate de investidura como un debate político profundo acerca de la necesidad de cambiar de modelo, con el convencimiento de que hay alternativa.
En ese cambio de modelo, el acuerdo que nos vincula ha puesto encima de la mesa una serie de elementos que han sido recogidos en el debate de investidura, pero que es necesario desarrollar y concretar con un claro perfil de izquierdas, para lo que estaremos vigilantes en que las intenciones no se queden en palabras sino en hechos:
- Medidas para la regeneración democrática: ley de participación, ley de transparencia, ley de la cámara de cuentas, ley del defensor del pueblo, modificación del reglamento del Parlamento, reforma de la ley electoral. Medidas que abran las instituciones a la participación ciudadana y que sean además un compromiso unívoco contra la corrupción. Mención aparte merece la ley de la memoria democrática, porque Andalucía necesita justicia, verdad y reparación.
- Medidas que garanticen un modelo de desarrollo acorde con el respeto al medio ambiente, a una ordenación racional del territorio y a la preservación de recursos naturales. Compromisos por la defensa del litoral, de los espacios naturales y contra prácticas nocivas como el fracking o el dragado del río Guadalquivir.
- Medidas para un nuevo modelo productivo, con una nueva estrategia económica para Andalucía que ponga en valor el Estatuto de Autonomía y la necesaria intervención pública en la economía, poniendo todos los recursos disponibles al servicio del interés general. Para ello, iniciativas como la creación de banca pública o de un banco público de tierras son las que garantizan abrir una fisura en el modelo de desarrollo neoliberal hacia un modelo alternativo pensado desde y para Andalucía.  El Banco de Tierras es un elemento que NO estaba en el acuerdo, que hemos introducido en la agenda y que será punta de lanza para el nuevo periodo.
- Medidas que ahonden en la justicia fiscal, la equidad y la progresividad. Necesitamos aumentar los ingresos para poder hacer las políticas que Andalucía necesita, siempre con el convencimiento de que no se puede cargar en los trabajadores la salidad de la crisis sino en las rentas del capital. Que el que más tiene sea el que más pague.
- Medidas que garanticen el blindaje de los derechos de la ciudadanía, con la defensa a ultranza de la educación, la sanidad y los servicios sociales, que se combinan con leyes contra la exclusión. El gobierno andaluz tiene el reto de ampliar el decreto contra la exclusión social hasta garantizar a todas las familias el mínimo vital de agua y electricidad.
En definitiva, IU justifica su compromiso con el Acuerdo por Andalucía porque está convencida de que:
- No hay salida a la crisis con la receta del modelo neoliberal.
- Hay alternativa, y este gobierno debe representar esa punta de lanza para cambiar de modelo.
- En este empeño sólo el pueblo puede salvar al pueblo, por lo que es necesario reforzar el poder andaluz. De la crisis se sale con el pueblo y su movilización contra los ataques de la derecha. Izquierda Unida se compromete a suponer un motor de cambio en este sentido, abriendo fisuras en el programa de la derecha española y europea para Andalucía.
- IU es la garantía de la defensa de Andalucía y su Estatuto de Autonomía ante las agresiones del Partido Popular, que nos están robando las conquistas del 28-F.
- IU es la garantía de unas políticas de izquierda y de estabilidad para desarrollarlas.
- IU es la garantía de que la honestidad y la lucha contra la corrupción sean la bandera del nuevo gobierno.

- IU es la garantía de la defensa de nuestra tierra y, en estos momentos, de apuesta por la paz, avanzando el debate acerca del papel de las bases militares de Rota y Morón en las intervenciones de la organización criminal que es la OTAN.

No hay comentarios: