.

.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Alcaldes, concejales y cargos públicos de Izquierda Unida de Málaga se encerraran en la Diputación para protestar que “el PP quiere cerrar los pueblos”

Encierro en la Diputación Provincial hoy miércoles 16 de octubre a las 12:00 horas y a las 18:00 horas de la tarde la Marea Naranja se concentrara en apoyo.
Alcaldes, concejales y cargos públicos de Izquierda Unida de Málaga están convocados mañana miércoles a un encierro en Diputación Provincial contra el proyecto de ley de reforma de la Administración Local que se tramita esta semana en el Congreso de la mano del PP.
Este encierro forma parte de  una semana de movilizaciones que se están celebrando paralelamente en toda Andalucía y que incluye la aprobación en pleno de los ayuntamientos gobernados por IU de una moción rechazando un modelo que dejará sin muchos servicios a los municipios más pequeños.
En esa línea, ayer ya tuvieron lugar dos plenos de estas características, uno de Ardales y otro en Villanueva de Algaidas, donde la moción fue aprobada por unanimidad, lo que significa que también recibió el apoyo de los ediles del Partido Popular, conscientes del grave perjuicio que ocasionará la reforma en sus pueblos.
Al mismo tiempo, IULV-CA presenta en el pleno de Diputación una moción urgente donde se pide un pronunciamiento claro contra esta nueva y nefasta ley. En la misma ya se pone de manifiesto cómo el PP ya se ha adelantado a la reforma iniciando un proceso de desmantelamiento de servicios, destrucción de empleo público y empeoramiento de las condiciones laborales de los servidores públicos que garantizan la prestación de servicios.
“Con el argumento de la duplicidad de competencias en el ámbito de los servicios sociales y educativos, el equipo de gobierno ha desmantelado el Centro Básico de Acogida, la Residencia de Colmenar y la Escuela de Enfermería. Al mismo tiempo y en la línea marcada por la Reforma que ahora pretenden aprobar en las Cortes, han puesto en marcha otros servicios de carácter social, cuya gestión está externalizada”, ha señalado la portavoz de Diputación y responsable provincial de Política Institucional, Toni Morillas.
La representante de IULV-CA ha añadido que el PP también ha aprobado un convenio colectivo que elimina derechos y prestaciones adquiridas por parte de los trabajadores y trabajadoras, tales como la Guardería laboral, cuyo cierre “da en la línea de flotación de las políticas de conciliación de la vida laboral y personal que han de promocionar todas las administraciones” y que ahora, a partir de la aprobación de la reforma de la administración local, también dejarán de ser competencia de la administración más próxima.
“Con el argumento de la estabilidad presupuestaria, se han iniciado EREs en las empresas públicas de la Diputación provincial, SOPDE y EMPROVIMA, afectando ambos a 41 empleados públicos. Además de la destrucción de empleo, la extinción de ambas empresas significará la eliminación de servicios a los municipios que, o bien dejarán de prestarse o pasarán a prestarse por parte de empresas privadas”, ha relatado Morillas, quien ha calificado al presidente de Diputación, Elías Bendodo del “alumno aventajado del Gobierno” de Mariano Rajoy , “acometiendo reformas, extinguiendo servicios y destruyendo empleo público, tal y como marca la hoja de ruta trazada en la Reforma de la Administración local.

Asimismo, el desprecio a los municipios menores de la provincia, puesto de manifiesto en el recortazo en la Concertación y en la priorización de inversiones millonarias en los municipios mayores de la provincia, sintoniza con el recorte de competencias que plantea la Reforma de la Administración local a los municipios más pequeños y el poder absoluto que se le confiere a las diputaciones provinciales, que vienen a constituirse como administración que tutela y dirige los designios de los municipios más pequeños de la provincia. La Diputación Provincial pasa de ser una administración intermunicipal a una administración supramunicipal, tal y como venía defendiendo a través de su práctica política el PP en la provincia”.

No hay comentarios: