.

.

martes, 22 de octubre de 2013

Izquierda Unida apoya la semana de protestas contra la política educativa del PP que se inicia hoy y que culminará con la Huelga General de la Enseñanza el jueves 24-O

Enrique Díez, coordinador del Área Federal de Educación,  advierte de que “el Gobierno de Mariano Rajoy acelera con la LOMCE un proceso privatizador iniciado años atrás para convertir la escuela pública en subsidiaria de la privada”
Izquierda Unida, a través de su Área Federal de Educación, adelanta que “va a volcarse en apoyo de las acciones convocadas por la comunidad educativa contra los recortes y frente a las contrarreformas educativas impuestas sin ningún tipo de consenso por el PP a través de su participación activa en la huelga general de la enseñanza convocada para el próximo jueves, 24 de octubre, y con su apoyo a las movilizaciones estudiantiles de los días precedentes”.
Para Enrique Díez, coordinador del Área Federal de Educación, “sobran motivos para participar en la primera semana de protestas unitarias de este curso escolar 2013-2014, que se inicia con la huelga estudiantil convocada por diversas organizaciones estudiantiles como Estudiantes en Movimiento y el Sindicato de Estudiantes, y que concluye el 24O con una huelga general de todas las enseñanzas, desde infantil hasta la Universidad, en lo que será un día de movilización y reivindicación por una educación pública y de calidad”.
Para Díez, “esta es la forma de responder a los drásticos y persistentes recortes presupuestarios superiores a los 5.000 millones de euros, al recorte de becas y al despido de casi 60.000 docentes, junto a otros 4.321 docentes e investigadores universitarios, producidos en el último año”.
“A ello hay que sumarles -señala- el recorte de ayudas para libros, el de becas de comedor y o la pérdida de recursos para la atención a la diversidad del alumnado. Tampoco olvidamos entre las medidas que llevan a un deterioro continuado en todos los niveles de la educación pública la subida de un 66% de media de las tasas universitarias, también el aumento de la matrícula en la FP y el recorte de plazas en la misma, la precarización del empleo docente o la disminución de programas de apoyo”.
Mientras tanto, el ministro José Ignacio Wert ha dado muestras sobradas de su empecinamiento, alentado por la patronal de la enseñanza privada y por el lobby eclesiástico, para sacar adelante en el Congreso su diseño de la LOMCE aunque fuera únicamente con los votos del PP.
Para Enrique Díez, “su aprobación definitiva y su aplicación supondrían el principio del fin del modelo de educación pública conquistado con mucho esfuerzo durante décadas. La intención del Gobierno de Mariano Rajoy es sustituirlo por un sistema educativo mercantilizado, cuya ‘calidad’ estaría íntimamente relacionada con el poder adquisitivo de las familias”.
“Nos hemos enfrentado y vamos a seguir haciéndolo –explica- a este ataque a la igualdad y a la equidad en la educación plasmado en las reválidas, la elección obligada de itinerarios segregadores a edades tempranas, el control gubernamental de lo que hay que aprender/enseñar, así como la ausencia de participación democrática en la gestión de los centros educativos”.
Díez advierte de que “el Gobierno del PP, desde su ideología netamente mercantilista basada en la máxima del ‘Menos Estado y más mercado’, acelera así un proceso privatizador iniciado años atrás para convertir la escuela pública en subsidiaria de la privada. Busca promover el negocio educativo renunciando a impulsar y extender la educación pública, única garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad”.

Frente a estos ataques, “Izquierda Unida va a seguir con su trabajo en las instituciones y junto a todos los colectivos del ámbito educativo en defensa de un modelo de educación pública inclusiva, igualitaria, laica, de calidad, gratuita y democrática”. De ahí el apoyo de IU a las movilizaciones de esta semana, convocadas por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública y las organizaciones de estudiantes que la componen, que culminarán en la huelga general del 24-O, igual que ya viene haciendo con las ‘movilizaciones en verde’ que la misma Plataforma realiza desde el 23 de septiembre. Ahí se incluye la consulta ciudadana sobre la LOMCE y los recortes -que finaliza el próximo día 27-, que lleva recogidas hasta ahora más de un millón de firmas en contra de la política educativa del PP.

No hay comentarios: