.

.

miércoles, 30 de octubre de 2013

José Antonio Castro: “No se puede hacer un Presupuesto bueno” recortando Rajoy 1.220 millones, pero sí mantener Sanidad, Educación y "no se va a privatizar ni se va a despedir a nadie"

El portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, ha reiterado nuevamente que en Andalucía "no se va a privatizar ni se va a despedir a nadie" porque se ha dado ese "paso de la resistencia del imperativo legal a la ofensiva" frente a Montoro y sus imposiciones.
Por ello ha indicado que IU en estos presupuestos ha apostado por la defensa del principio de igualdad en servicios como educación y sanidad, por la defensa del empleo público, directamente vinculado a estos servicios, y por el mantenimiento de derechos de los ciudadanos compensando recortes del Gobierno central.
Por tanto, “el PJA no sólo resiste sino que pasa a la ofensiva”, desarrollando los acuerdos del Pacto por Andalucía firmado por PSOE e IU al inicio de la legislatura. Propone la puesta en valor del patrimonio agrario andaluz, recupera instrumentos como la banca pública, afronta el debate de los ingresos en la financiación autonómica o la reestructuración del sector público, “elementos que Izquierda Unida está convencida que tienen que abordarse para una salida alternativa a la crisis”.
El portavoz en el Parlamento andaluz ha indicado que con las condiciones de recorte de 1220 millones de euros a Andalucía por parte del Gobierno central, “no se puede hacer un presupuesto bueno, pero si diferente y socialmente justo”, defendiendo los derechos de los andaluces y sus servicios públicos. Así, valora que el PJA 2014 es una mala noticia para el PP que, con su recorte de 1200 millones de euros al presupuesto andaluz, vuelve a fracasar en sus intentos de asfixiar a la comunidad toda vez que el PJA “no es una ejecución acrítica de las directrices del gobierno del PP que intenta propiciar el desmantelamiento de los servicios públicos más esenciales para las capas populares” en referencia a educación, sanidad y bienestar social.
“En Andalucía ni se privatiza ni se despide masivamente a empleados públicos vinculados a los servicios básicos”, ha indicado Castro quien ha comparado Andalucía con otras comunidades señalando que “lo fácil sería hacer lo que hace Madrid, despidiendo a 54 mil trabajadores públicos”. En otras comunidades, la tónica ha sido el desmantelamiento del Estado, ha denunciado, con la privatización y la degradación de los servicios públicos. “En Andalucía no se quiere tomar el camino más fácil porque sería el menos justo”.
IULV-CA seguirá abordando el necesario aumento de ingresos para Andalucía
Castro ha afirmado que IU no da por cerrado el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía ni ahora "ni en diciembre" cuando finalmente se aprueben en la Cámara autonómica tras su tramitación parlamentaria entre otras cosas, porque existe un compromiso de que "más pronto que tarde" se analice la fiscalidad y se suban los impuestos a las rentas del capital más altas.
"Vamos a ser más activos que nunca y queremos que el trámite parlamentario tenga valor para que haya capacidad de apurar hasta el último momento los números", ha subrayado.
"Creemos que a lo largo de 2014, más pronto que tarde, Andalucía tendrá que poner sobre la mesa una revisión fiscal y nuevas figuras fiscales como la ecológica, que no se nos va a escapar porque está en el Pacto de Gobierno", ha recordado tras advertir de que IU también luchará por la tasa a las grandes superficies aunque ésta no esté contemplada en dicho acuerdo programático y, según ha reconocido, se haya "torcido" en el momento de la negociación del Presupuesto con su socio.
Al respecto, Castro ha explicado que debido a la "extrema dificultad" económica en la que se han elaborado "por tercer año consecutivo" las cuentas de la comunidad, IULV-CA ha aparcado por el momento este impuesto pero advirtiendo de que no se va "a bajar de ese burro" hasta que el PSOE-A haga "como con la OTAN, que de entrada dijeron no pero después que ya veremos cómo saldremos", ha ejemplificado.

En su opinión, la progresividad fiscal es una "cuestión moral" a la que IULV-CA no va a renunciar porque "la izquierda no puede negarse a subirle los impuestos a las rentas del capital". "Hay que subirle los impuestos a quien menos paga y más tiene para proveer a quien menos tiene y más necesidades demanda", ha sentenciado tras reclamar al Gobierno andaluz que "se adelante en este análisis" al debate nacional porque el Ejecutivo de Mariano Rajoy no va a defender que paguen más los que más cobran sino que va "a dar la puntilla a la recentralización" también en esta materia.

No hay comentarios: