.

.

domingo, 27 de octubre de 2013

Masivo apoyo del Congreso del PCA para un Partido fuerte y unitario para la lucha y la construcción de la Alternativa. Hacia el XIX Congreso del PCE

La primera fase congresual en Andalucía ha culminado hoy, en el municipio sevillano de Mairena del Alcor, con el Congreso del PCA de ida, antesala andaluza del XIX Congreso del PCE que se celebrará en Madrid los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2013. De esta fase de debate, los comunistas andaluces salen con una sola voz tras haberse presentado una única lista de delegados y delegadas encabezada por el presidente de honor del Partido, Antonio Romero y haberse aprobado enmiendas y aportaciones a los documentos congresuales con un alto nivel de coincidencia y espíritu unitario para un Partido fuerte en lucha por el socialismo.
La lista de la militancia andaluza que, junto a los ya elegidos en las agrupaciones de base, compondrán la delegación del PCA, ha contado un masivo apoyo, 241 votos a favor, un 95,65% de los votos emitidos, 8 en contra y 3 abstenciones.
El PCA contará con 200 delegados sobre un total de 550 que componen el Congreso del PCE y de los que 187 se eligen en esta primera fase 94 han elegido en este Congreso andaluz que cierra y 93 delegados ya habían sido elegidos en sus agrupaciones locales de cada una de las provincias y los congresos provinciales, 13 miembros andaluces de la Ejecutiva federal, que son miembros natos al Congreso del PCE, completan los 200 delegados y delegadas que conforman la delegación andaluza en Madrid.
Los miembros natos andaluces son José Luis Centella, Secretario general del PCE; José Manuel Mariscal, Secretario general del PCA; Juan de Dios Villanueva, vicesecretario general del PCA; el eurodiputado Willy Meyer, el exsecretario general del PCA, Felipe Alcaraz; la secretaria general de vivienda de la Junta de Andalucía, Amanda Meyer; así como Gloria Aguilar Reina, Julia Hidalgo, Francisco Bustillos, Pedro Membrives, Francisco Figueroa, Rosalía Martín y Jorge Grela, entre otros.
El Comité Federal del PCE en su reunión celebrada el pasado junio de 2013, acordaba la convocatoria formal del XIX Congreso del PCE  y en consecuencia, el Comité Central del PCA, puso en marcha el XI Congreso del Partido Comunista de Andalucía, tal y como recoge sus Estatutos y en el que, además de renovar en febrero sus órganos y debatir los documentos andaluces, se reúne en el marco del Congreso del PCE para el debate de ponencias del Congreso del PCE y elección de delegados y delegadas.
La cita de este domingo ha contado con el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo quien ha desarrollado las labores de presidencia de este Congreso; la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés; el portavoz del Grupo parlamentario andaluz de IULV-CA, José Antonio Castro y el diputado en Cortes Generales, Alberto Garzón. También han estado presentes los miembros de la dirección andaluza de CCOO, Miguel Ángel Soto Cubero, Núria López Marín y  Francisco Alfonsín Velásquez y el cónsul general de Cuba en Andalucía, Ulíses Arranz, que reclamó el fin del bloqueo USA contra Cuba y agradeció la solidaridad del pueblo andaluz.
Durante el Congreso el Coordinador Andalúz de IULV-CA que presidió el acto, José Antonio Maíllo, ha considerado que este congreso del PCA abre un proceso de debate "muy importante" desde la reflexión teórica, una reflexión que "se hace fundamental en la necesidad de constituir un instrumento que sirva dentro de IU para afrontar la construcción de un bloque social y político de todos los que no se resignan a asumir las tesis neoliberales de la crisis, la desmatelamiento del estado, la pérdida de derechos e incluso la condición de ciudadanía". Lo que supone, a su juicio, la reafirmación de que "nos ofrecemos como instrumento de lucha, de reflexión necesaria para la transformación y para la constitución de una alternativa creíble, solvente, rigurosa, radicalmente democrática y enraizada en los intereses de los trabajadores", ha manifestado Maíllo.
Por su parte, el Secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, ha defendido que el reto que se plantean pasa por "superar la situación de ruptura y fragmentación en la que se encuentra la clase trabajadora, marcada por la precariedad y el paro". "Se está haciendo demasiado daño a la clase trabajadora y vamos a trabajar para revertir esa situación y hacer las cosas de otra forma", sostiene. Así mismo reiteró la necesidad de impulsar la movilización para derribar al Gobierno ilegítimo del PP y sus políticas contra el pueblo.
El Congreso aprobó una resolución por una nueva ley de Servicios Sociales en Andalucía y en apoyo de las movilizaciones de la Marea Naranja. También se aprueba la necesidad de crear una banca pública como primer paso para la nacionalizacion de la banca.
Así mismo durante el Congreso tuvo lugar un encuentro de las responsables  de las secretarías de la Mujer andaluzas con Movimiento Democrático de Mujeres para impulsar este movimiento unitario de clase y feminista que representan.

No hay comentarios: