.

.

jueves, 31 de octubre de 2013

“Premeditación y alevosía”

María Hidalgo Jiménez         
Tras las elecciones Municipales de 1995, la diputación Provincial de Málaga estuvo gobernada por el Partido Popular (mayoría minoritaria) cuyo presidente fue el Sr. Vázquez Alfarache, en el transcurso de esta corporación el Partido Popular constituyo la Empresa Provincial para la Vivienda de Málaga, EMPROVIMA SAU. Quien le iba a decir al Sr. Vázquez Alfarache y a su equipo de gobierno, que doce años después en 2011 el Partido Popular volvería a tener la posibilidad de gobernar la Diputación Provincial (esta vez con mayoría absoluta) y uno de los primeros objetivos que iba a tener el nuevo Presidente Sr. Bendodo sería, precisamente, hacer desaparecer la Empresa EMPROVIMA SAU, si señoras y señores, la misma y única empresa pública que ellos habían constituido.
Lo primero que hacen es no nombrar gerente, nombran un Consejero Delegado Sr. Joaquín Villanova con el único mandato de que liquide la empresa. Este se encuentra con una primera dificultad que es una empresa viable, tiene superávit …… y se encuentra inmerso en plena campaña electoral (elecciones generales de 2011), “ no estoy para líos no vaya a ser que perdamos votos”, luego a partir de ahí se empieza a tomar las siguientes medidas:
En los presupuesto de 2012 la partida presupuestaria queda reducida a 1.000 €
Todos los proyectos de Promociones de viviendas que estaban en curso los paralizan, el caso más evidente es la promoción de Nerja (está pendiente de que se apruebe la petición de préstamo hipotecario por parte del Pleno de Diputación), Torrox, Mollina, Almachar, Monda, Álora……. En diciembre de 2011 nombran una gerente, la cual empieza a visitar los ayuntamientos para buscar carga de trabajo, al poco tiempo le impiden que siga realizando estas visitas.
Los trabajadores elaboramos un plan de viabilidad el cual recoge nuevos campos de trabajo, tenemos verdadera dificultades para poderlo trasladar, y cuando lo hacemos no se le presta ningún interés.
Paralelamente se han realizado dos auditorias para ver la viabilidad de la fusión EMPROVIMA, SOPDE y PATRONATO DE TURISMO que es lo que el Sr. Bendodo había anunciado que iba a hacer sin saber si era posible o no, (luego nos tememos que las auditorias tendrán que concluir con la viabilidad de lo que el que paga quiere). Auditorias que concluyen lo que cualquiera le habría comentado gratis, la naturaleza jurídica del Patronato de turismo impide la fusión.
Del resultado de estos estudios hemos conocido un resumen que han publicado a través de los medios de comunicación en el que llegan a las conclusiones de que han disminuido los ingresos un 95% y los gastos solo un 17%, no informan de cuales han sido las causas objetivas que han llevado a estos resultados. Nadie se ha preguntado por las causas de esta disminución y ha puesto remedio en dos años y medio. “Estaban esperando a Godot-Genova” Que no han sido otras que la negligencia del Presidente de la Diputación Sr. Bendodo, la Presidenta de Emprovima Sra. Ana Carmen Mata y del Equipo de Gobierno en su conjunto que se han cargado una empresa solo y únicamente porque están en contra de lo público. Solo desde una decisión del Presidente se puede entender que no existan transferencias corrientes en el presupuesto, que no se pueda desarrollar el objeto social y actividad encomendada a la empresa, y que se este sin dirección política una sociedad pública.
En 2011 cuando llegaron se encontraron una empresa saneada económicamente, nunca había tenido perdidas, con carga de trabajo, luego no podían cumplir sus objetivos, nos han dejado morir, en diciembre de 2012 ya presenta perdidas y ya pueden justificar su cierre, en septiembre han presentado un despido colectivo, en fin ya pueden cumplir sus objetivos aunque sea con dos años y pico de retraso, pero a consta de cargarse una empresa pública que ellos mismo crearon, de dejar de prestar un servicio a los municipios menores de 20.000 habitantes a los que se deben y para lo que tiene sentido que existen los entes supramunicipales (no para hacer obras en municipios como Marbella ……, ni para gastar el dinero publico en museo taurinos etc.), aumentar las listas de parado y no nos extrañaría que dentro de poco los servicios que hasta ahora hemos prestado a los municipios desde lo publico lo hagan desde una empresa privada, es decir, privaticen (actualmente lo llaman externalización de los servicios, para confundirnos y que haya ciudadanos que no se enteren), todo lo que puedan y lo dejen en manos de empresa de amigos que a su vez puedan colocar a algunos de ellos (experiencias ya las tenemos con la privatización de la sanidad pública en Madrid) Ya que las competencias de vivienda se tienen que seguir prestando desde las administraciones locales.

No hay comentarios: