.

.

lunes, 18 de noviembre de 2013

El PCE aprueba 23 resoluciones en las que se pronuncia ante la excepcionalidad en la que vivimos y apoya la lucha social y sindical. XIX Congreso PCE

Javier Romo y Baltazar López 
Mundo Obrero
En el tercer y último día del XIX Congreso del PCE, los más de 500 delegados presentes aprobaron 23 resoluciones referentes al movimiento social, vecinal, internacional, laboral, de género, entre otros.
En el plano internacional, el PCE se solidariza con la solución política negociada por la paz en Colombia. Igualmente, apoya la creación de un Estado secular palestino donde todas las personas disfruten de los mismos derechos sin diferencia de etnia, sexo o religión. El Partido denuncia la situación de Siria, donde el imperialismo pretende hacer lo mismo que ya sucedió en Iraq y Libia.
En lo referente a las movilizaciones sociales el PCE se compromete a abrir un debate profundo sobre la renta básica, apoyando la propuesta social ya en marcha acerca de la Iniciativa Legislativa Popular. El Partido trabajará por reforzar su implicación en el movimiento vecinal por la capacidad que éste tiene de crear tejido social organizado y transformador a largo plazo. Así impulsará el fortalecimiento de los canales de reivindicación ciudadana, para pasar de una ciudadanía pasiva a una activa de participación en la vida política. En cuanto al grave problema de los desahucios, su política es estar en la calle trabajando conjuntamente con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, uniendo sus fuerzas para promover la expropiación o la reapropiación de viviendas vacías de los bancos y entidades públicas, tomando como ejemplo el caso de Andalucía. Aboga por la defensa de los derechos y necesidades de las personas con discapacidad, ante los últimos ataques sufridos, impulsando la efectividad y el cumplimiento de políticas públicas para salvaguardar los derechos de este colectivo. En el ámbito feminista ha manifestado su rotundo rechazo hacia cualquier brote de machismo que quiera imponerse en cualquier ámbito social, donde la tolerancia debe ser cero.
Desde el Partido han manifestado su oposición a la reforma del Código Penal planteada por el ministro Gallardón, que supondría ahondar aún más en la brecha social. Igualmente, el endurecimiento conllevará un incremento de la represión hacia los que no aceptan este sistema que pretenden imponer. Por ello, desde la UJCE y el PCE trabajarán de forma común contra la represión. Seguirán luchando para que toda ideología fascista sea erradicada de raíz, pero esto sólo puede lograrse con un cambio de cultura y valores. Por tanto, hacen un llamamiento para que toda simbología fascista sea ilegalizada.
Critican la actitud genuflexa del ejecutivo del PP ante el espionaje realizado por Estados Unidos a las comunicaciones españolas; entienden desde el PCE que esto es un delito gravísimo contra el derecho internacional.
Ante el modelo alimentario actual que provoca un desigual reparto y escasez de comida para la población mundial, el PCE emplaza a una reflexión amplia que implique a todos los agentes para seguir avanzando hacia un modelo agroalimentario con vocación social y ambiental al servicio de la clase trabajadora.
Desgraciadamente, en los últimos tiempos se ha visto cómo los ataques a los trabajadores han ido creciendo, hasta desembocar en el actual clima de conflictos laborales. El PCE rechaza el intento del Consell de la Generalitat Valencia de cerrar RTVV, lo que mermaría el derecho de información recogido en la Constitución. Ha mostrado su solidaridad a los 54 jornaleros/as del SAT sentados en el banquillo de los acusados por la ocupación de la finca de Las Turquillas. Considera una vergüenza, un escándalo y una falta de ética criminalizar las reivindicaciones de este sindicato por el reparto de la tierra. Ante la huelga indefinida de los trabajadores de limpieza viaria y jardinería en Madrid, han apoyado su lucha y solidaridad con sus reivindicaciones. Otro de los conflictos vigentes es la explotación que sufren los trabajadores de los grandes almacenes, soportando medidas que atentan contra la igualdad, conciliación de la vida laboral con la familiar… El Partido afirma de nuevo su total apoyo y solidaridad con los trabajadores que sufren este trato vejatorio en las grandes superficies. Recientemente se ha conocido la intención de Adelson de construir el complejo de Eurovegas en Alcorcón, lo que no haría más que ahondar en el conflicto laboral, ya que no se solucionaría ningún problema y ahondaría aún más en el modelo que nos ha traído hasta la situación actual.
Por último el XIX Congreso ha hecho un llamamiento para fortalecer la Juventud Comunista, ya que son el futuro del Partido Comunista de España.
Relación de resoluciones aprobadas en el XIX Congreso del PCE       
APOYO A LA LUCHA DEL PUEBLO COLOMBIANO
El XIX Congreso del PCE expresa su apoyo a la abnegada lucha del pueblo colombiano por la solución política negociada al conflicto social y armado que vive desde hace más de medio siglo. Enviamos un saludo solidario al compañero David Ravelo, miembro del Comité Central del Partido Comunista Colombiano condenado mediante un arbitrario proceso a 18 años de cárcel.
TOLERANCIA CERO FRENTE AL MACHISMO
En la sociedad sigue existiendo un fuerte componente machista que deja cada año un “rosario” de muertes que son una lacra que debiéramos erradicar entre todos. Nuestra tolerancia debe ser CERO a cualquier brote de machismo que quiera imponerse en cualquier ámbito social.
APOYO A LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR POR LA RENTA BÁSICA ESTATAL
Este Congreso se compromete a abrir ya un debate profundo en el seno de nuestra organización sobre lo que la renta básica implica. Nuestro Partido no puede cerrar el debate con esta resolución, pero sí abrirlo, apoyando una iniciativa social como la de esta Iniciativa Legislativa Popular.
SOBRE EL MOVIMIENTO VECINAL
No podemos minimizar la relevancia política del movimiento vecinal, que aunque interclasista, ha venido a nivelar socialmente la enorme brecha que existía entre clases sociales
RESPUESTA UNITARIA FRENTE A LA REPRESIÓN
Desde la UJCE y el PCE afrontaremos juntos la problemática y trabajaremos en común los casos de represión que, desgraciadamente, cada vez sufrimos más a menudo debido a las normas vigentes, endurecimiento del código penal y uso indiscriminado de la fuerza.
APOYO A LA HUELGA DE LIMPIEZA VIARIA Y JARDINERÍA DE LA CIUDAD DE MADRID
El Partido saluda la huelga de limpieza viaria y jardinería de la ciudad de Madrid como consecuencia del ERE que afectará a cerca de 1.200 trabajadores/as. Así mismo, convocamos a la ciudadanía y a nuestra militancia a apoyar las movilizaciones. Exigimos la retirada del ERE, de los Contratos Integrales y reiteramos la llamada a lucha.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Nos comprometemos a impulsar el fortalecimiento de los canales de reivindicación ciudadana, como complemento de las luchas sociales en las fábricas y tajos de trabajo, para lograr que los ciudadanos/as dejemos de ser solamente receptores de información interesada de cuando ocurre a nuestro alrededor y pasar a ser los actores políticos relevantes que nos corresponde.
POR LA ILEGALIZACIÓN DE LA SIMBOLOGÍA FASCISTA
Los grupos fascistas estarían ilegalizados de no ser por la permisividad política y judicial que padecemos en este país, por lo que el PCE debe seguir luchando para que toda ideología fascista sea erradicada, no solo de las organizaciones, también con el trabajo diario para cambiar la cultura y los valores arraigados en la sociedad capitalista.
APOYO AL PUEBLO PALESTINO
Con respecto al mal llamado “conflicto entre Israel y Palestina” el Partido Comunista de España resuelve apoyar la creación de un Estado secular y democrático de Palestina donde todo el mundo disfrute de los mismo derechos, sin distinción de etnia, religión o cualquier otro rasgo identitario. Además, apoyamos públicamente al Movimiento BDS, respuesta de la sociedad civil a la colisión entre el derecho internacional y la persistente renuncia de Israel a otorgar unos mínimos derechos al pueblo palestino.
ESCLAVITUD EN EL SECTOR DE LOS GRANDES ALMACENES
Denunciamos la situación de los trabajadores de grandes almacenes, que ante la liberación de horarios comerciales 365 días al año, 24 horas al día, atentan contra la ley de igualdad y la conciliación de la vida laboral y familiar, en un sector sensiblemente mayoritario de mano de obra femenino, que tiene que hacer maravillas para atender a la familia sin renunciar a ella. Nuestro total apoyo y solidaridad con ellos.
POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Ante el modelo alimentario actual que no resuelve la falta de acceso a alimentos en cantidad y calidad suficiente para la población mundial. Por ello, desde el PCE nos emplazamos a una reflexión amplia que incluya a todos los agentes implicados para seguir avanzando hacia un modelo agroalimentario con vocación social y ambiental al servicio de los intereses de la clase trabajadora.
EN LA LUCHA CONTRA LOS DESAHUCIOS
Nos encontramos con numerosos desahucios a diario. Ante esta situación, el PCE ha aprobado luchar conjuntamente en la calle junto con los afectados en la puerta de sus desahucios. Como solución a esta situación, promovemos la expropiación popular o la reapropiación de viviendas vacías de los bancos y entidades públicas. Así vemos a Andalucía como un ejemplo en la forma de actuar.
NO A EUROVEGAS
El Partido se opone firmemente a la implantación de Eurovegas en España. Las exigencias de Adelson, a las que nuestros gobernantes se han plegado completamente, son completamente inaceptables. Llamamos a la unidad frente a los buitres que quieren, con la excusa de la crisis y el elevado desempleo, aumentar más si caben los sufrimientos y sacrificios de la población española.
CONTRA LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL
Desde el Partido se ha denunciado la aprobación de la Reforma del Código Penal, que supondría un grave recorte en derechos y libertadEs, junto a la eliminación del ya escaso enfoque social de la ley.
SIRIA
El Partido Comunista de España destaca el objetivo imperialista que pretendía hacer en Siria lo mismo que en Iraq y Libia.
DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
El PCE promociona la salvaguarda de los derechos y necesidades de las personas con discapacidad mediante la elaboración de políticas públicas que incluyan de forma integral y transversal las reivindicaciones sostenidas en el tiempo por este colectivo y debe velar por la efectividad y cumplimiento en la aplicación de las mismas.
CONTRA EL CIERRE DE RTVV
Rechazamos el intento del Consell de la Generalitat Valenciana de cerrar RTVV. Defendemos que dicho medio no sea un medio de propaganda del PP, condición a la que había sido reducida, sino un medio de comunicación público, de calidad, plural y en valenciano.
PARAÍSOS FISCALES Y LAS MEDIDAS PARA ERRADICARLOS
Desde el Partido denunciamos la situación de los paraísos fiscales a lo largo y ancho del mundo, donde su uso es para aumentar los beneficios de los capitalistas a costar de la Hacienda Pública. Por tanto, proponemos las siguientes medidas: gravamen especial sobre movimiento de fondos con paraísos fiscales, no reconocimiento de personalidad jurídica a las sociedades constituidas en paraísos fiscales para intervenir en el tráfico mercantil español, prohibición de que las entidades bancarias españolas tengan filiales o sucursales en dichos territorios y establecimiento de penas agravadas cuando el fraude fiscal se comete a través de la utilización de paraísos fiscales.
ESPIONAJE DE ESTADOS UNIDOS
Evidenciamos la actitud genuflexa del Ejecutivo español ante el espionaje realizado por las autoridades de Estados Unidos a las comunicaciones en España. Esto supone un grave delito a la seguridad internacional y el derecho a la intimidad de la ciudadanía.
APOYO A LOS 54 JORNALEROS DETENIDOS
Constituye una vergüenza y un escándalo sentar a 54 jornaleros/as del SAT en el banquillo de los acusados. Con la situación actual del país, reprimir de esta manera el sindicalismo de clase, alternativo, combativo frente a los grandes casos de corrupción que vemos diariamente no hace más que demostrar el origen de clase de este Gobierno.
DEFENSA DEL PATRIMONIO DEL PCE
El PCE acuerda que toda la documentación o patrimonio histórico que posea cualquier organización del Partido, no pueda ser cedido a terceros sin el consentimiento del Comité Federal.
POR UNA JUVENTUD COMBATIVA PARA CONQUISTAR EL FUTURO

Se hace un llamamiento al conjunto del Partido para el fortalecimiento de la Juventud Comunista, convencidas plenamente de que fortalecer el presente es garantizar el futuro, y que la Juventud Comunista de hoy, es el Partido Comunista de mañana.

No hay comentarios: