.

.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Cayo Lara considera que la reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo supone una "involución de treinta años en los derechos de las mujeres"

El Coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha advertido de que su formación “dará la batalla” a la reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo a la que ha dado el visto bueno el Consejo de Ministros el pasado viernes. Para Lara, los cambios impulsados por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, suponen una “involución de treinta años en los derechos de las mujeres”.
Sobre los cambios que niegan a las mujeres poder ejercer como hasta ahora su derecho a interrumpir el embarazo, Lara valoró que esta circunstancia está asumida “de una manera normalizada” por la sociedad con la ley en vigor, sobre la que no hay ninguna reclamación mayoritaria para que cambie. De ahí que tachara la reforma que va a tratar de imponer el Gobierno de Mariano Rajoy como “un paso atrás” que el Ejecutivo realiza “forzado por los sectores más conservadores”, especialmente vinculados a la jerarquía de la Iglesia católica.
Lara rechazó con contundencia el argumento del PP de que está obligado a aprobar esta reforma por ser un compromiso electoral. Recordó que el programa de la formación de derechas sólo incluye este asunto “de forma ambigua”.
“A ver si va a resultar –dijo- que el Partido Popular lo único que va a tratar de cumplir de su programa electoral es lo del aborto. Esto podría ser así mientras no está cumpliendo ninguno de los compromisos y promesas que Rajoy hizo con los ciudadanos”.
Contra la reforma regresiva del derecho al aborto y el recorte en materia de derechos y libertades de las mujeres
En el mismo sentido se ha pronunciado el Área Federal de la Mujer de IU, que ha manifestado que el viernes las mujeres han sido las víctimas del único compromiso cumplido del programa electoral del Gobierno del Partido Popular, dirigido además contra la libertad y los Derechos de las Mujeres
El Consejo de Ministros, con el Titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a la cabeza del Gobierno del Partido Popular, ha dado su visto bueno al proyecto de reforma de la ley del aborto que, además de eliminar los plazos de la actual ley, aprobada en 2010, volverá a un sistema de supuestos similar al de la ley del 85, entre los cuales, se limitará el referido a la malformación fetal.
A la espera de conocer detalladamente los términos de la misma, y tras las declaraciones emitidas al respecto por el Gobierno, su aprobación supondrá el fin de los plazos que actualmente permiten interrumpir un embarazo libremente hasta las 14 semanas y que permite abortar a las jóvenes de  16 a 18 años sin la obligación de contar con la autorización paterna y materna.
Asimismo, supondrá un grave retroceso en el avance de los derechos y la libertad de las mujeres, con la vuelta a una ley de  supuestos, la fórmula empleada en la ley de 1985 y a la que hemos estado sometidas hasta el 2010; y que nos coloca junto con los países europeos más restrictivos, y a la cola de los más avanzados en materia de libertades y Derechos Humanos.
En relación al anuncio de que se va a despenalizar para las mujeres la interrupción voluntaria del embarazo, hay que adelantar que es una despenalización parcial, ya que la penalización sigue para los y las profesionales que asistan a las mujeres y por tanto será un arma para impedir el ejercicio de nuestro derecho; aunque también tenemos que resaltar que debe ser motivo de vergüenza para el PSOE que ha mantenido dicha penalización.
No nos cabe duda de que esta ley es un ataque frontal a los derechos fundamentales de las mujeres, y por ello, hacemos un llamamiento a la sociedad en su conjunto a participar activamente en las convocatorias de denuncia y movilización que en el día de hoy y en los próximas semanas se realicen en las diferentes ciudades del Estado.

Izquierda Unida y el Área de la Mujer, se movilizarán activamente en contra de dicha reforma restrictiva de Derechos y por la defensa de un Derecho al Aborto, libre, público, gratuito y fuera del Código Penal.

No hay comentarios: