.

.

martes, 3 de diciembre de 2013

Izquierda Unida de Málaga reivindica el uso social del edificio de La Tabacalera y pide recuperar del actual abandono el Acueducto de San Telmo

Izquierda Unida de Málaga ha vuelto a reclamar el uso social y ciudadano de las instalaciones de la antigua Tabacalera, incluyendo en las mismas el segundo centro social de Carretera de Cádiz y el Museo del Patrimonio Industrial de la ciudad. Ambas propuestas están avaladas, además, por los propios vecinos/as y colectivos culturales, ha explicado el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, durante la rueda de prensa que se celebró el pasado lunes, en la que también han participado representantes de la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial y Tecnológico de Málaga.
El edificio de Tabacalera reúne las condiciones para albergar un museo de esas características, puesto que allí se ubicó la antigua fábrica en la zona industrial del siglo XIX de la ciudad de Málaga, “que tiene una historia y un patrimonio disperso en varios sitios pendiente de encontrar ubicación’’.  Este uso museístico, además, sería de bajo coste,  al contrario que la política “de franquicias” y los “megaproyectos superdeficitarios”, como el fallido museo de las gemas, para el cual se destinaron aproximadamente 20 millones de euros, y serviría para la difusión cultural de la industria malagueña a la ciudadanía, que podría ser provechoso tanto por estudiantes como a modo de reclamo turístico.
Ambas propuestas responden a la política que IULV-CA defiende para la gestión de los recursos públicos y es que deben tener como beneficiarios a la gran mayoría de los ciudadanos y no a una minoría. Eduardo Zorrilla ha recordado que los presupuestos municipales del próximo año incluyen una partida de 1,7 millones de euros para rehabilitar parte del edificio de Tabacalera  y que cuando ha sido interrogado al gobierno de Paco de la Torre sobre el proyecto se ha dado la callada por respuesta. Sin embargo, al día siguiente la respuesta estaba en los medios de comunicación y es que se podría ceder las instalaciones a un centro universitario privado. Estos usos y otros similares que promueve el Partido Popular en edificios y equipamientos públicos de la ciudad son a juicio de Zorrilla “una distribución de riqueza a la inversa, que nos hace a la mayoría más pobres y beneficia únicamente a una minoría’’.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Defensa de las Chimeneas y del Patrimonio Industrial y Tecnológico de Málaga, José Antonio Ruiz, ha explicado que las instalaciones de la antigua Tabacalera es el lugar idóneo para instalar el museo que la entidad ciudadana lleva defendiendo desde hace 16 años y que dicha propuesta viene avalada por los ciudadanos y profesores universitarios.
Ruiz recuerda que la asociación dispone de un importante material del desarrollo industrial y tecnológico de Málaga que se almacena en distintos espacios públicos e incluso en las casas de sus miembros y que pueden servir no sólo como un reclamo cultural y turístico, sino que tiene un carácter docente y educativo. Entre este material hay piezas únicas de los dos últimos siglos, entre ellos de las producciones textiles y azucareras o aceiteras de Málaga. “Queremos darle vida a estas piezas únicas que han supuesto el desarrollo no sólo industrial, sino tecnológico de Málaga y aquí (por Tabacalera) se le puede dar”.
El Acueducto de San Telmo debe recuperarse y convertirse en reclamo turístico
Son 11 kilómetros de complicada ingeniería hidráulica con 240 años de historia a las espaldas que se adentran desde los Montes en la ciudad. El Acueducto de San Telmo no debería pasar inadvertido: ni por sus dimensiones, ni por su valor arquitectónico ni por su importancia histórica, ya que fue la obra que permitió la llegada de agua potable a Málaga. Y sin embargo es un monumento que sigue siendo invisible para la gran mayoría de los ciudadanos. Contra el abandono que sufre este bien de interés cultural se ha pronunciado el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Eduardo Zorrilla, que participó el pasado sábado en un paseo por el acueducto junto a militantes y simpatizantes. La formación de izquierdas exige medidas para proteger este monumento de agresiones como las que ha sufrido recientemente; rehabilitar sus partes dañadas y habilitarlo como reclamo turístico, para que malagueños y turistas puedan disfrutar de él.
Lo que propone IULV-CA, en consonancia con los planteamientos de la Asociación de Amigos del Acueducto de San Telmo, es habilitar una senda peatonal por el acueducto de forma que se pueda pasear de forma cómoda y segura por él. Para ello, la primera medida tendría que ser liberar su trazado, ya que actualmente varias fincas por donde discurre la canalización tienen cortado el paso. Además, habría que arreglar las partes más dañadas de un monumento en el que no se han hecho actuaciones significativas desde 2009, según sus defensores. Pero no menos importante sería la labor de difusión y promoción necesaria para que San Telmo se convierta en un reclamo turístico más de la ciudad.

Zorrilla recordaba que en septiembre se aprobó por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento una moción, presentada por IULV-CA, para desarrollar un plan director de conservación y resguardo de la obra. Por eso ha exigido al Consistorio que se ponga manos a la obra para proteger y poner en valor, antes de que sea demasiado tarde, la que fue considerada la segunda mayor obra de ingeniería hidráulica del siglo XVIII en España, por detrás del Canal de Isabel II de Madrid.

No hay comentarios: