.

.

viernes, 27 de diciembre de 2013

José Luis Centella considera que la "alarma social" generada por la subida de la luz hace "imprescindible y urgente" que el Gobierno acuda al Congreso a dar cuentas

El portavoz parlamentario de IU-La Izquierda Plural afirma que sea cual sea el aumento del recibo que decida el Consejo de Ministros “la realidad es que estamos ante un gran montaje que terminará haciendo que la electricidad sea más cara.  El Gobierno ha huido del debate y se ha escondido detrás de una ley contraria a los intereses generales”
El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, José Luis Centella, ha valorado que la anunciada subida del recibo eléctrico ha generado “alarma social” en la ciudadanía, más teniendo en cuenta el “escándalo” de la última subasta eléctrica finalmente anulada. Por ello, Centella ha exigido la “comparecencia imprescindible y urgente” del Gobierno del PP en el Congreso para explicar lo que tachó de “montaje” generado por todo lo que tiene que ver con “las subastas, la tarifa y las compañías eléctricas”, de las que dijo que, además, se presentan ante la sociedad como si fueran ONG’s.
En este sentido, el diputado de IU y Secretario General del PCE adelantó que la semana próxima –a partir de la cual ya pueden solicitarse comparecencias de ministros para que se celebren en periodo extraordinario de sesiones- su grupo concretará la petición para que el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, acuda a la Cámara Baja para dar cuenta de este asunto en enero, antes de que se reanude el periodo ordinario de sesiones al mes siguiente. La aceptación o no de esta comparecencia deberá debatirse en una reunión de la Diputación Permanente -órgano que sustituye al Pleno del Congreso durante las vacaciones- alrededor de la segunda semana de enero.
Centella lamentó en una rueda de prensa en el Congreso que cientos de miles de personas, entre ellas “muchos pensionistas”, tengan que dejar de poner la calefacción por al aumento de la factura eléctrica. Consideró, además, que el Gobierno al final hará la “trampa” de aceptar una subida menor del 11% barajado en la última subasta y respaldado por las compañías eléctricas para “’venderlo’ como un avance”.
“La realidad –dijo- es que estamos ante un gran montaje que va a terminar haciendo que la electricidad sea más cara” y alertó de que si al final el ‘tarifazo’ es menor al anunciado y la gente lo ve como un avance, habrá triunfado una “gran trampa. A su juicio, “el Gobierno ha huido de este debate y se ha escondido detrás de una ley contraria a los intereses generales”.
José Luis Centella entiende que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene la obligación de dejar las cosas claras en el Parlamento “porque la luz no es un objeto de lujo. Queremos que el Gobierno explique por qué se ha mantenido un sistema de subastas claramente tramposo, que dejaba a las eléctricas la sartén por el mango. Ahora no vale que el Gobierno venga con la manguera a apagar el fuego porque al final siempre queda el rescoldo”.

Consideró que tras este asunto está “la liberalización y la privatización de servicios públicos, que lleva a estas consecuencias”. El diputado de IU considera imprescindible “un gran debate sobre el coste de la electricidad”, porque no es un artículo de lujo sino un derecho en el que “debe garantizarse ese mínimo de que a nadie se le corte la luz por cuestión económica”.

No hay comentarios: