.

.

martes, 3 de diciembre de 2013

Sindicatos, empresarios, consumidores, vecinos y otros colectivos ciudadanos se unen en una plataforma para defender una tasa a las grandes superficies

Todos defienden un comercio de proximidad, sostenible y creador de empleo
Representantes de asociaciones de vecinos, sindicales, de consumidores, empresarios y otros colectivos sociales se han reunido esta mañana en la sede provincial de Izquierda Unida para crear la plataforma en Málaga a favor de un impuesto sobre grandes superficies que promueve la organización política en Andalucía.
Con esta tasa se pretende favorecer y promover el pequeño comercio de cercanías, tradicional, sostenible “que ha cambiado en los últimos años con la implantación de grandes superficies, que creemos que ha condicionado los modos de vida de forma negativa de la ciudadanía”, ha explicado el portavoz del grupo municipal de IU en la capital, Eduardo Zorrilla.
En la provincia de Málaga hay 96.646 trabajadores del comercio, de los que 67.354 lo son por cuenta ajena y 29.292 son autónomos, frente a los 12.000 empleos que generan las grandes superficies, según ha puesto de manifiesto la diputada andaluza de Izquierda Unida, Dolores Quintana, durante la rueda de prensa posterior a la reunión.
“Hoy en Málaga damos un salto cualitativo. El pequeño comercio y las Pymes representan el 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz. Entendemos que es necesaria la implantación de esta tasa, por un principio básico, no hay igualdad entre los pequeños formatos comerciales y las grandes multinacionales del sector con presencia en la provincia de Málaga. Los pequeños comercios no pueden competir y tienen dificultades con la financiación, tienen mayores problemas debido a los modos de compra, a los modos de consumo distintos que tienen que ver con la liberalización de horarios que están haciendo daño”.
IU apuesta por que la administración ponga herramientas al servicio de la protección de este servicio que mantiene empleos de calidad. “Se ha roto un modelo que se venía aplicando en Málaga a nivel de horarios. La liberalización de horarios rompe con este modelo. Lo hacemos desde la defensa a un sector, el pequeño comercio, que resiste los envites de la crisis”.  La diputada malagueña de IU ha señalado que la Consejería de Comercio ha aumentado la partida en un 11 por ciento, entendiendo que es un sector a atender “y en breve se dará a conocer el plan de reactivación del comercio andaluz, redactado con la escucha y participación de los diferentes agentes sociales. Partiendo de la premisa de que no pueden competir en igualdad el pequeño comercio con las grandes superficies, es justo y necesario poner esta tasa, que no va contra nadie, que va a favorecer la protección del empleo actual y el comercio de proximidad, que entendemos desde un comercio cada vez más sostenible y cada vez más responsable”.
Por su parte, Enrique Gil, presidente de la Federación del Comercio de Málaga (Fecoma)  y que ha hablado en nombre del resto de los presentes, ha hecho hincapié en  que los autónomos de la provincia son empresarios, pero también trabajadores y vecinos que consumen en sus barrios, con lo que su aportación económica a la vida de las ciudades y pueblos se multiplica, frente a las grandes superficies cuyas plusvalías salen fuera del país. Gil rechazó que la tasa provoque la pérdida de empleo y añadió que son los pequeños comercios los que generan empleo estable, que en Málaga es el 85 por ciento.
Igualmente, ha aportado datos como que la tasa ya se aplica en seis comunidades autónomas, entre ellas País Vasco y Cataluña y que los tribunales han dado la razón a quienes han implantado la tasa. “Defendemos la actividad en el entorno, en los barrios y no sólo en esos espacios donde operan las grandes multinacionales cuyas plusvalías no se quedan en el territorio”.
La plataforma pondrá  en marcha en la provincia una campaña informativa y de recogida de firmas a favor de que el Gobierno Andaluz aplique este impuesto sobre grandes superficies, ha explicado Quintana,
Además, del mencionado presidente de Fecoma, al encuentro han asistido la secretaria provincial de la Federación de Comercio de CC.OO., Dolores Villalba, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, Francisco Núñez; el responsable de la Federación Unidad, Juan Campoy, así como representantes de ATTAC, Elías Alarcón, y Ecologistas en Acción, Carmen San Segundo. Han excusado su ausencia los responsables de UGT y Facua, si bien ambos tienen el mismo compromiso con la plataforma andaluza y han confirmado su apoyo a la malagueña.

Así, en el encuentro se han hecho muchas incorporaciones de propuestas y se ha puesto de manifiesto la importancia de defender un comercio cercano y sostenible.

No hay comentarios: