.

.

miércoles, 8 de enero de 2014

Atrapados en Gaza Brigadistas internacionales, entre ellos el camarada Manu Pineda de Málaga, a los que Egipto impide salir

Un grupo de 5 brigadistas de nacionalidad española, de la Asociación de Solidaridad con Palestina, UNADIKUM, entre ellos el camarada Manu Pineda de Málaga, están retenidos en Gaza, al impedir el gobierno egipcio su salida por el paso de Rafah, a pesar de tener autorización previa para ello. Se tratan además de Manu Pineda, Álvaro, Sandra, Virginia y Pablo, otra compañera de UNADIKUM internacional, Paola, de nacionalidad italiana, que se encuentra en la misma situación. Y en el mismo grupo hay también una compañera alemana y un compañero norteamericano, además de otro grupo de 27 cooperantes de Italia.
El paso fronterizo de Rafah está cerrado desde el pasado 26 de diciembre, y no se sabe cuando volverá a abrirse. Se están llevando a cabo operaciones militares en el Norte del Sinaí, cerca de la frontera con Gaza, y en el Ministerio de Exteriores Egipcio desconocen cuándo se abrirá de nuevo el paso. Es una cuestión que compete exclusivamente a las fuerzas de seguridad de este país, que a veces les avanzan esa información y otras no.
El resultado es que dicho cierre tiene atrapados a nuestr@s compañer@s, que después de cursar y obtener permiso de entrada y salida del gobierno egipcio, y realizar actividades de Solidaridad, ahora están atrapados y no pueden volver a sus trabajos y ocupaciones en España.
Las distintas embajadas de los países afectados solo están interesadas en ver si pueden culpar del tema a Hamás, el partido que gobierna en la franja de Gaza, pero la verdad es que el único problema es que el Gobierno egipcio tiene su lado de la frontera cerrado, dentro de la política del nuevo gobierno egipcio de colaborar con Israel, en el bloqueo a la franja palestina de Gaza, lo que provoca enormes sufrimientos a una población de 1,7 millones de palestin@s.

Manuel García Morales 

No hay comentarios: