.

.

viernes, 24 de enero de 2014

La diputada de IU, Dolores Quintana, denuncia el ensañamiento del gobierno del PP contra Andalucía en el reparto de fondos de la PAC, haciendo peligrar sectores de la agricultura y ganadería malagueña

El brutal recorte del gobierno de Rajoy que se ha hecho en el reparto de los fondos de la Política Agraria Comunitaria para Andalucía para el marco 2015-2020 pondrá en peligro sectores generadores de empleo en la provincia, como la uva pasa o el caprino. Así lo ha denunciado esta mañana la parlamentaria andaluza de IU Dolores Quintana, que ha calificado el reparto de fondos como un “ensañamiento del ministro Arias Cañete y del Partido Popular con Andalucía y con la provincia de Málaga”.
Málaga recibirá 20 millones de euros menos entre este período, “lo que supondrá que cada año los agricultores y ganaderos va a dejar de recibir 4 millones de euros”. Este recorte se unirá a que la provincia de Málaga ya se encontraba por debajo de la media andaluza en el pago único de las ayudas directas que, mientras que en el resto de Andalucía se sitúa en torno a 5000 euros, está en los 4072 euros.
El cultivo de la uva pasa no recibe ningún tipo de ayuda asociada, a pesar de ser la importancia económica que tiene en la zona de Manilva y en la comarca de la Axarquía. “Sólo en la Axarquía existen 700 agricultores que se dedican al cultivo de la uva pasa y que pueden verse muy comprometidos, incluso en riesgo de extinción, con la retirada de estas ayudas”, apuntaba Quintana.
En el caso del caprino no se atiende a un sector de la ganadería de gran importancia en Málaga, que es la provincia andaluza con mayor presencia, con un censo de 190.000 animales y 1.300 explotaciones. El recorte en este caso asciende hasta el 70%. Mientras que el ovino recibe 18 euros por oveja, en el caso del caprino dicha cifra se reduce hasta menos de la mitad, recibiendo únicamente 7 euros por animal.
El recorte en desarrollo rural va a restar competitividad a los agricultores y ganaderos malagueños, ya que el desarrollo rural ha logrado hitos como el relevo generacional o la transformación en regadío, fundamentales para dicha competitividad.
En Andalucía, de los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural que apuntan a que la comunidad podría recibir 418 millones de euros de menos, 211 millones serían recortados del desarrollo rural.
Además de estos 211 millones hay que restar también 57 millones, ya que el Ministerio reduce la cofinanciación de un 50% a un 30%, siendo Andalucía la gran perjudicada del reparto de fondos a pesar de ser una potencia, ya que “la agricultura es estratégica”, en palabras de la diputada andaluza. Por tanto, se ha pedido la comparecencia de la consejera en el Parlamento para que se dé el debate.  En su momento, el PP aseguró que “no habría ninguna reducción en los fondos de la PAC para la provincia de Málaga”. En dicho debate, Quintana ha manifestado que el PP andaluz tendrá que retratarse, poniéndose del lado de los agricultores y ganaderos o del lado de los intereses de su partido.
IULV-CA llama a los agricultores y ganaderos malagueños a unirse a la movilización del 28 de febrero
Las organizaciones agrarias, sin embargo, apuntan a cifras más altas que las de las aportadas por la Junta de Andalucía. La UPA habla de 570 millones de euros de recorte, mientras que para la COAG esta cifra podría llegar hasta los 600 millones.
Para IULV-CA, “esta PAC es un fraude”, ya que la formación reclamaba que se definiese al agricultor activo, “aquel que vive de la explotación, que es su medio de vida y que genera empleo” y se le diferenciase claramente de lo que desde IU han denominado “agricultores de sofá o terratenientes, que sólo viven para recibir las ayudas”. Con la nueva PAC, para medir el grado de profesionalidad del agricultor al menos un 20% de los ingresos deben provenir de la actividad, para IU insuficiente ya que no favorece al relevo generacional.

Frente a este reparto injusto, IULV-CA ha hecho un llamamiento para que el 28 de febrero los agricultores y ganaderos malagueños perjudicados por este ataque se unan a un bloque de agricultura en la gran movilización que se hará en Sevilla por la soberanía andaluza. Por ello, desde la formación se están iniciando contactos con colectivos y organizaciones agrícolas para la conformación de dicho bloque.

No hay comentarios: