.

.

viernes, 7 de febrero de 2014

Izquierda Unida garantizará el mínimo vital básico de luz y agua en los ayuntamientos andaluces en los que gobierna

Maíllo: “No solo se puede si no que se debe ganar la batalla contra la privatización del agua y por el modelo público”.
El Coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha anunciado que los 80 ayuntamientos gobernados por IULV-CA podrán en marcha mecanismos para garantizar el mínimo vital básico de agua y luz a las personas en situación de pobreza energética, siguiendo el ejemplo de Medina Sidonia, municipio gobernado por IULV-CA. Maíllo explicó que seguirán defendiendo la aprobación de esta medida por el Gobierno andaluz a través de un decreto-ley y que IULV-CA impulsa la marcha del grupo de trabajo parlamentario para la renta básica y la Ley de Inclusión Social , iniciativas que “son una apuesta clara por los sectores que mas sufren la crisis económica y social”.
En una rueda de prensa ofrecida a la finalización del Encuentro en defensa de la gestión pública del agua, organizado por IULV-CA ayer jueves en Cádiz, Maíllo ha señalado que en la provincia se evidencia la contradicción entre el modelo público y el privado, comparando la situación de Jerez, donde se ha privatizado el servicio por  80 millones de euros, existiendo una previsión de ganancias de 345 millones, o el de El Puerto de Santa María, con el modelo público de Medina Sidonia y de la Mancomunidad de la Sierra defendiendo su “eficacia y beneficio social”. “En El Puerto la factura mensual por abonado es de 75 euros, en la Sierra de 23, es la evidencia de que significa el modelo público y el privado”, recalcó Maíllo.
El Coordinador provincial, Manuel Cárdenas defendió que la gestión pública del agua garantiza que esta sea “un derecho humano básico y universal”, anunciando que los ocho ayuntamientos de la provincia tomarán esta medida de manera inmediata. Para Cárdenas la situación de Jerez es “la antítesis: donde se privatiza y se corta el agua a quien no puede pagar”.
El alcalde de Medina Sidonia, Fernando Macías explicó que “frente al agua como mercancía”, el ayuntamiento garantiza 100 l. de agua por persona y día, planteando que la medida puesta en marcha por Medina Global va a ser “el caballo de batalla en toda Andalucía”. Macías reconoció el papel de las plataformas sociales y de la Asociación de Operadores Públicos del Agua en el impulso de esta medida solidaria.
La presidenta de la Mancomunidad de la Sierra, Dolores Caballero, advirtió que en el modelo privado “los beneficios van a las manos de unos pocos a costa de todos los vecinos”.

No hay comentarios: