.

.

jueves, 13 de febrero de 2014

Izquierda Unida y las organizaciones de agricultores y ganaderos de Málaga exigen un cambio en el desastroso reparto de las ayudas al campo malagueño hecho por el PP

Izquierda Unida de Andalucía y asociaciones de agricultores malagueñas reclaman al menos corregir “el desastre” que ha supuesto el reparto realizado por el gobierno de Rajoy de la PAC (Política Agraria Común) para el sector en la provincia con un reparto más justo de otras ayudas que restan por entregar.
Así dirigentes de COAG y UPA en Málaga se reunieron el pasado martes con la parlamentaria andaluza de IULV-CA, Dolores Quintana, para analizar la situación de la ganadería y la agricultura en la provincia que califican de crítica después de la PAC.
Lola Quintana, ha destacado que “cada vez que el Partido Popular toma una decisión  respecto a la agricultura y ganadería el campo andaluz sale perdiendo y retrocede” respecto a la disminución de las inversiones del gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado y la mala distribución de los fondos de la PAC.
La diputada de IULV-CA ha asegurado que este reparto ha sido “un ensañamiento” con la cabra malagueña, el almendro, la uva pasa o el olivar en pendiente de la provincia y ha recordado que tan sólo el sector caprino representa el 55 por ciento de todo el país y da trabajo a familias completas.
En el caso de la uva, Quintana afirma que es la seña de identidad de una comarca como la Axarquía, con más de 700 productores y que, como mínimo perderán el 30 por ciento de los ingresos con este mal reparto de ayudas.
En esa misma línea, Juan Antonio García, secretario provincial de la COAG en Málaga, ha asegurado que el reparto de la PAC  ha supuesto para el sector andaluz pérdidas de 500 millones de euros y reconoce que el ministro del ramo no va a dar marcha atrás con ello, por lo que se propone reorganizar el reparto de otras ayudas pendientes. Así, se reclama que los fondos del Plan de Desarrollo Rural vaya directamente a los agricultores del castaño, el almendro u otros sectores que se han visto perjudicado en la provincia, dejando fuera o con menos fondos a aquellos que sí han recibido otras ayudas.
García ha criticado el reparto de del plan de choque por el empleo, que, afirma, ha ido a manos a grandes empresas y “ha dejado sin nada” a las pequeñas y cooperativas que generan empleo forestal en los pequeños pueblos de la sierra como El Burgo o Ojén” y ha pedido a la representante de IU que apoye un cambio en el nuevo reparto.
El secretario general de UPA en Málaga, José Gámez, ha sido aún más duro con el ministro de Agricultura, Arias Cañete, al que ha acusado de perpetrar “un atraco a mano armada” contra el viñedo y otros sectores del campo malagueño y ha recordado que en el mes de mayo se celebran las elecciones europeas y ha dicho que estará muy pendiente con quienes se presentan a la misma, ya que en verano habrá una revisión del reparto de ayudas  a la uva y nuestros responsables políticos deben actuar en consonancia con los derechos del sector.
Por otra parte, Izquierda Unida le ha presentado a los dirigentes de los agricultores y ganaderos en la provincia una Proposición No de Ley (PNL) que ha presentado en el Parlamento destinada a paliar los problemas económicos que ha causado en el sector la nueva normativa eléctrica aprobada este mes de agosto en el Estado.
IU quiere que el Gobierno de Rajoy dé marcha atrás con esta normativa y pide a la Consejería de Agricultura de la Junta que ponga en marcha líneas específicas de apoyo a los agricultores, ganaderos, comunidad de regantes y agroindustria, que incluya apoyo a la eficiencia y el ahorro energético para reducir costes y que disminuya el saldo negativo de la balanza energética”.
Según ha explicado Quintana, desde 2003, el incremento en la factura eléctrica ha sido del 53 por ciento. Para el regadío ha subido el coste en un 125 por ciento de media. El representante de COAG añade que en Málaga esta tarifa eléctrica afecta a 30.000 hectáreas de regadío que se encuentran en una situación difícil por todo lo que está sufriendo el sector y que pagan la potencia todo el año a pesar de que usen la energía unos cinco meses. Esto está llevando a los agricultores a pasarse a otras energías. La PNL de IULV-CA incluye también una solicitud a la Consejería de Agricultura para que fomente el uso de energías alternativas que aseguren esa producción energética.

Por otro lado, el secretario general de la COAG Andalucía, Miguel López ha señalado “la actitud mafiosa del gobierno central” al estar “utilizando las instituciones públicas para crear un marco jurídico que está condenando al sector al expolio”. López ha explicado que el gobierno permite que las compañías eléctricas facturen muy por encima del gasto real, e impide autoabastecerse mediante energías renovables. Esto sucede en un momento en el que el sector está fuertemente endeudo del sector tras realizar inversiones millonarias para la mejora del regadío, que además suponen un aumento del consumo eléctrico.

No hay comentarios: