.

.

viernes, 21 de marzo de 2014

Cayo Lara reclama al Gobierno que “responda con hechos” a las ‘Marchas de la Dignidad’ y que permita que se apruebe “una renta mínima que garantice a los parados recursos para una vida digna”

Cayo Lara, presidente portavoz de IU- La Izquierda Plural preguntó a la ministra Fátima Báñez, durante la sesión de control al Gobierno exigiendo que respondiera con hechos al sufrimiento de nuestro pueblo que expresan las Marchas por la dignidad: paro, pobreza, exclusión social,… Y la ministra de desempleo y de la degradación de la Seguridad Social solo responde con una diatriba contra Andalucía.
La pregunta de Cayo Lara:
"Señora ministra, ¿qué respuesta dará el Gobierno a las personas de las ‘Marchas de la Dignidad’ que se manifestarán este sábado en Madrid?
Señora ministra, varios grupos de trabajadores y trabajadoras vienen desde todos los puntos de España hacia Madrid acompañados de una inmensa ola de solidaridad en todas las poblaciones a las que llegan. Se denominan ‘Marchas de la Dignidad’. Son personas que están caminando cientos de kilómetros para poner en evidencia la injusticia de las políticas neoliberales. Sus políticas.
Son parados y paradas. Muchos llevan más de un año sin empleo y sin ayudas. Son personas de esos casi dos millones de hogares en los que no trabaja ningún miembro de la unidad familiar. Son jóvenes a quienes les han robado la esperanza de tener un empleo y tienen que emigrar. Son familias a las que han desahuciado de la vivienda. Son parados y paradas que sufren directamente el aumento de la brutal desigualdad.
Son ciudadanos que sufren y saben que se están vulnerando derechos recogidos en la Constitución Española que ustedes juraron defender y no lo cumplen. Que saben que se vulnera el derecho al trabajo. Que se vulnera el derecho a la ayuda en caso de estar desempleados. Que se vulnera el derecho a la vivienda.
Las ‘Marchas de la Dignidad’ necesitan una respuesta de su Gobierno y no hable de reuniones en este caso concreto y de falsas promesas de recuperación; sus promesas, las de su Gobierno, hasta hoy valen y pesan menos que un papel de fumar. La gente necesita hechos, no promesas: el paro, la pobreza, la exclusión social no entienden de macroeconomía.
Porque, sobre todo, no pueden entender que los beneficios del capital de las 3.000 mayores empresas de España tributen a la ridiculez de un 3,5%. Sí hay dinero suficiente, pero lo tienen los defraudadores y los especuladores financieros que son los que amasan fortunas.
Den una respuesta a las ‘Marchas de la Dignidad’ aprobando una renta mínima que garantice a todos los parados y paradas recursos para una vida mínimamente digna. Una propuesta, señora ministra, de respuesta a los desahucios y retiren el recurso a la Ley del Derecho Básico a la vivienda de Andalucía.

Porque nadie, ningún Gobierno, tiene derecho a condenar a tanta gente a tanto sufrimiento. Ningún Gobierno tiene derecho a obligar a nadie a que tenga que perder su dignidad."

No hay comentarios: