.

.

sábado, 15 de marzo de 2014

Compartiendo experiencias sobre presupuestos participativos en el II Encuentro Ibérico que se celebra en Mollina

«Defender la democracia local» es el lema del II Encuentro Ibérico de Democracia y Presupuestos Participativos que tendrá lugar en el Ceulaj de Mollina (Málaga) los próximos 14 y 15 de marzo de 2014. El objetivo de este evento será intercambiar experiencias y analizar los presupuestos participativos y otras formas de democracia participativa para su promoción y fortalecimiento en la península ibérica.
En un momento político en el que están en cuestionamiento la descentralización, la autonomía de los gobiernos locales y el concepto mismo de la democracia como mecanismo que involucra directamente a la ciudadanía y el territorio, el II Encuentro Ibérico abre interrogantes y propone alternativas para el fortalecimiento democrático. Tras este llamamiento se sitúan iniciativas en red en el estado español (Red Ciudades Participativas) y Portugal (OP Portugal) y la organización la ha asumido la Junta de Andalucía que, con la incorporación de Izquierda Unida en responsabilidades de gobierno, ha otorgado centralidad a la democracia participativa.
Esta convocatoria quiere propiciar un intercambio entre municipios de ambos países, que se plasmará en seis paneles temáticos que abordan las experiencias y metodologías de presupuestos participativos; la participación en gestión de servicios públicos y derechos fundamentales; la comunicación, democracia y participación; la participación infantil y juvenil; el desarrollo local y participación; y la participación para la inclusión social.
El Encuentro contará también con un taller formativo dirigido a los municipios que pretenden iniciar procesos titulado “Cómo iniciar un proceso de presupuestos participativos”.
Varias decenas de responsables políticos y técnicos municipales intercambiarán sus experiencias, junto con expertos, colectivos ciudadanos y representantes de movimientos sociales como Gamonal Resiste o la PAH, que aportarán su experiencia sobre cómo la organización es clave en procesos de este tipo.

Con el presupuesto participativo el ciudadano y la ciudadana están en el centro de las decisiones políticas. La implantación de estas políticas, siempre complejas, se enfrentan hoy a la dificultad añadida que supone la tendencia a la recentralización del Estado como pretendida medida de austeridad. Allá donde se han implantado los procesos de democracia participativa, se han registrado incidencias positivas en el control social de las políticas públicas, el acercamiento de estas a las demandas del territorio y la ciudadanía y el incremento de la sostenibilidad social y ambiental de las dinámicas locales de desarrollo.

No hay comentarios: