.

.

lunes, 10 de marzo de 2014

La X Conferencia Local del PCA de Málaga reelige a José Manuel Luque como su Secretario Político y llama organizarse para una Málaga Rebelde

El pasado domingo, 9 de marzo, tuvo lugar la X Conferencia Local del PCA de Málaga en el Centro Social “Dolores Ibarruri” del Puerto de la Torre, bajo el lema “Es la hora: Málaga rebelde” y que reunió a los delegados y delegadas de las agrupaciones comunista de la capital malagueña para hacer balance del trabajo realizado en los últimos cuatro años, debatir las líneas de actuación para los siguientes adaptando las  políticas a las aprobadas en el XI Congreso de PCA y renovar su dirección política.
Comenzó a las 10:30 horas este importante evento comunista con la propuesta de Mesa que dirigiera los trabajos que realizó José Manuel Luque, Secretario Político saliente, que se aprobó por unanimidad y que estaba compuesta por Miguel Ángel Macías como presidente, Macarena Vallejo de secretaria, acompañados por Efraín Campos, Secretario Político del Comité Provincial, Juan de Dios Villanueva, Vicesecretario general del PCA y el propio Luque.
El nuevo Comité Local se denominará “Cayetano Bolívar”
La Secretaria de la Conferencia dio lectura a las normas para el desarrollo de la misma, tras de lo cual hubo un debate con dos propuestas de cambio. La primera intervención la realizó el camarada Pedro Romero, que propuso que el nuevo Comité Local en vez de denominarse Adolfo Sánchez Vázquez como se proponía desde la dirección saliente, se pasara a llamar Cayetano Bolívar, el primer diputado comunista de España en 1933 y fusilado en Granada, y que fue aprobada con el apoyo del 44’4%, consiguiendo la propuesta del filosofo Adolfo Sánchez el 25% de los apoyos.  También el Secretario Político propuso que el nuevo Comité Local esté compuesto por 19 miembros en vez de los 13 propuestos que se votó junto a las normas en su conjunto y que recibió el apoyo del 82%.
Asimismo hubo una intervención de la Secretaria Política de la Agrupación de Mundo del Trabajo, Rosa Ortuño, al respecto de la participación de su agrupación en la Conferencia, tras ser recientemente su agrupación dotada del grado de equivalencia a una Comarca y elegir ella su representantes directos en el Comité Provincial, y además estando pendiente el modelo de sectorialización aprobado por el Congreso del PCA, proponiendo que se suspendiera la Conferencia hasta que no se aclarara como participarían en la misma. El Secretario político planteó que el partido no podía quedar parado, que se propuso un cupo mientras se clarificaba como aplicar las normas estatutarias, y que había que dedicarse a trabajar políticamente ante los urgentes retos que tenían los comunistas de la capital. Finalmente tan solo 7 delegados y delegadas votaron la propuesta de aplazamiento.
El Informe de gestión fue aprobado con el 72’22% de la Conferencia
José Manuel Luque, como Secretario Político saliente, intervino para presentar el Informe Político y de gestión del Comité Local, que señaló los nuevos tiempos que se abren para el cambio político tras estos años de “crisis” y reestructuración del reparto de la riqueza en favor del capital, mientras se ataca brutalmente a los derechos sociales, laborales y ciudadanos de la mayoría social. Resalta la nueva fase de ofensiva desde la izquierda pero que hasta que no cambie efectivamente la correlación de fuerzas y se abra un proceso constituyente no serán restituido estos derechos. Señala como correcta la lectura realizada del momento político cuando se asumió el cogobierno en la Junta de Andalucía desde sus limitaciones y entendiéndolo como de mera resistencia, para parar el máximo posible de los recortes sociales y mostrar que es posible otra forma de gobernar y mantenernos además en la movilización. Además señaló como reto importantísimo del Partido conseguir quebrar los 20 años de gobierno de la derecha conservadora en la ciudad desde la izquierda que representa IULV-CA.
Luque, advirtió de la insuficiente militancia para llevar a cabo estos importantes retos y puso el acento en la necesidad de crecer en militancia e influencia política, para impulsar la convergencia y la construcción del bloque político alternativo. Abogó por mejora del funcionamiento de la organización en su conjunto, reforzar los comités y desarrollar la sectorialización como instrumentos para lo anterior. Finalmente recordó a los/las camaradas fallecidos en estos últimos cuatro años.
Posteriormente intervinieron los portavoces de las agrupaciones, comenzando por Javier Campos, Secretario Político de la Agrupación “Paco Toro” de El Palo-Pedregalejo, resaltó la importancia del nuevo modelo organizativo aprobado en el Congreso del PCA de ir hacia la sectorialización para avanzar en el trabajo político en los movimientos sociales y construir Poder Popular. Carlos Gálvez, Secretario Político de la Agrupación “Andrés Rodríguez” del distrito de la Cruz de Humilladero, señaló la importancia de la formación de la militancia para que dispongan del argumentario necesario para responder a cada momento político con eficacia, siendo urgente que la información circule de forma ágil y fiable, así como garantizar la visualización de la presencia del partido, con sus banderas y propaganda, en actos y movilizaciones. Por la Agrupación “Dolores Ibarruri” del Puerto de la Torre intervino su Secretario Político, Miguel Ángel Macías, que afirmó la necesidad de que se desarrollen en el partido amplios debates, antes de que se desarrollen en IU, en temas de importancia como por ejemplo fue la entrada en el gobierno andaluz o las líneas rojas si en las próximas municipales hay que llegar a algún tipo de acuerdos para gobernar; también puso de manifiesto la necesidad de crecer en afiliación y la falta de cuadros formados, además de solucionar el tema de las finanzas locales. Por la Agrupación “Marcelino Camacho” intervino Paco Reyes que señaló una faltad e autocrítica en el informe y la escasa diligencia del Comité saliente en atajar problemas organizativos de las agrupaciones e igualmente planteó el tema financiero local. Eva Rodríguez intervino como Secretaria Política de la Agrupación “Julián Grimau”, que al igual que otras agrupaciones afirmó la preocupación por la falta de afiliación ante los momentos políticos que vivimos, llamó a constituir la Junta Republicana en Málaga y afirmó preocuparle la participación de los camaradas de la capital de la agrupación Mundo del Trabajo.
Posteriormente intervino José Manuel Luque, que recogió las aportaciones de las agrupaciones territoriales de la capital, señalando que es fundamental agilizar la comunicación, respecto a las finanzas al no disponer de medios propios no podía presentar un balance pero que a partir de que se ve la necesidad de articular mecanismos propios de financiación cree que debieran presentarse informes semestrales, estando de acuerdo de la necesidad de una mayor presencia del Partido en las movilizaciones, reforzándolas en las de memoria y de carácter republicano. Terminando resaltando la necesidad de impulsar la cultura comunista para llevarla a la calle y de potenciar la formación.
El informe fue aprobado por el 72’22% de los delegados y delegadas y con el voto en contra del 18’18% y la abstención del 8’3%.
José Manuel Luque reelegido Secretario Político del Comité Local con el apoyo del 76’74%
A las 12:15 horas la Secretaria de la Conferencia anunció a los delegados y delegadas que solo se había presentado una sola lista de Comité Local que encabezaba José Manuel Luque y que se había presentado tres resoluciones. Además propuso una mesa de escrutinio que estaba compuesta por Diego Mena, Elia Alonso, Félix, Luis Felip y Macarena Vallejo que fue aprobada por unanimidad.
Seguidamente Luque presentó la lista de 19 miembros para en nuevo Comité Local que reúne a los tres concejales comunistas de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, Ana García y Toni Morillas; el responsable de organización de IULV-CA, Toni Valero o la responsable federal del Área de Medio Ambiente, entre otros camaradas de las diferentes agrupaciones de la capital.
Finalmente se procedió a la votación siendo respaldada la lista propuesta por el 76’74% de los asistentes. Seguidamente se reunió el Comité Local recién elegido, a los que faltan por agregar los 9 representantes de las agrupaciones y los 2 de la UJCE, y resultó reelegido José Manuel Luque como Secretario Político por unanimidad.
Resoluciones políticas de la Conferencia
A la Conferencia se presentaron tres resoluciones políticas que fueron aprobadas por unanimidad. Una a propuesta de la UJCE, que se hacía eco de la represión que viene sufriendo esta organización de jóvenes comunistas, que en Málaga acumulan multas por 1200 euros a tres camaradas, dos por manifestarse contra la agresión imperialista a Siria y otra por participar en la concentración contra la presencia en Málaga del ministro de Educación, represión que se extiende a otras organizaciones como la Asamblea Antipatriarcal que acumulan multas de 7000 euros, a estudiantes del FEL, etc., es por ello que llaman en la resolución a actuar en las estructuras de STOP represión para la autodefensa de los movimientos sociales. Miguel Heras, también de las UJCE, presentó una resolución llamando a la insumisión feminista contra los ataques del Gobierno, la derecha y la troika a las mujeres, tanto en el empleo, en la educación, la reforma local que hace que se pierdan políticas de igualdad, el aborto, la dependencia, etc., y llama al empoderamiento de las mujeres. Y por último el camarada Paco Reyes, activista de los yayoflautas, presentó una resolución denunciando el abandono y los recortes efectuados contra los mayores, en pensiones, en dependencia, etc., el mal uso del gobierno del gobierno de Rajoy del Fondo de reserva de las pensiones y del propio sistema público de pensiones, llamando a la movilización para defenderlos.
Clausura de la X Conferencia Local del PCA de Málaga
Para finalizar este importante acto comunista se procedió a las intervenciones de los representantes de los órganos dirección del Partido e IULV-CA presentes. En primer lugar intervino Eduardo Zorrilla, como Coordinador Municipal de IULV-CA y portavoz en el Ayuntamiento de Málaga, que saludó los trabajos de la Conferencia y añadió que el PP estaba apunto de cumplir 20 años en el poder en Málaga y en este largo tiempo han dejado su huella: desigualdad, menor equipamiento de los barrios, primando el vehículo privado frente al colectivo, etc., y ante el brutal incremento de la pobreza por la políticas neoliberales que imponen, solo realizan propuestas asistencialistas para construir redes clientelares. Llamó los comunistas a poner fin a esto y trabajar con ahínco para echarlos, siendo las elecciones europeas un primer test para que la ciudadanía pueda vislumbrar expectativas de cambio y proponernos como la alternativa en Málaga para cambiar. Afirmó que había que conseguir la hegemonía social para avanzar en lo electoral y advirtió de que había muchos intereses económicos y mediáticos para que el PP siga o en todo caso el PSOE sin que cambien las políticas en general. Finalizó diciendo que “IU necesita al Partido y el Partido necesita a IU para poder construir la nueva mayoría social ¡Hagámoslo!”
Posteriormente intervino un representante de la UJCE, que saludó a los militantes del partido y que esperaba que saliera de este evento más cohesionados y fuertes, saludó el paso organizativo dado hacia la sectorialización, modelo que ellos mantienes con buenos resultados para ser vanguardia en la calle. Abogó por un mayor trabajo conjunto entre el partido y la Juventud, avanzar en las luchas feministas y educativas, y a hacer frente a la represión como método del poder como método para la desmovilización popular. Finalizó con un lema de la UJCE “¡Conquistemos el futuro, construyendo el Socialismo!”.
A continuación intervino Efraín Campos, en nombre del Comité Provincial, que resaltó que ya habíamos pasado por la etapa de resistencia y que ahora debiéramos avanzar hacia una de organización y para ello el Manifiesto Programa es un instrumento útil para ello, llamó a salir a la calle y construir la herramienta Partido en todos los frentes de lucha, el cultural, el vecinal, de la mujer, el sindical, etc. Resaltó la necesidad e crecer en militancia, sobre todo en mujeres y que la clave estaba en la formación, siendo la organización de la capital la que tiene el reto de tirar hacia adelante de toda la organización en este momento histórico. Finalizó llamando a participar en las movilizaciones del 22 de marzo a Madrid y llenar el máximo de autobuses que podamos.
Seguidamente tomó la palabra Juan de Dios Villanueva, Vicesecretario general del PCA, que saludó los resultados de la Conferencia en nombre del Comité Central, para continuar señalando que al partido le hace muchísima falta la formación para poder enriquecerse los debates, recordó que el PCA define que el cogobierno de la Junta de Andalucía no es un Gobierno de izquierdas sino solo de resistencia. Afirma que el Manifiesto Programa es un instrumento político para hacer política y llamó a enorgullecerse de la aportación comunista del PCA, este partido capaz de llenar la plaza de San Francisco de Sevilla el pasado 28-F, movilización que solo IULV-CA convocó, consiguiendo aglutinar a numerosos activistas y conflictos en torno a su alternativa. Finalizó llamando ha hacer un gran trabajo de afiliación al partido.
Para finalizar la Conferencia intervino el recién elegido Secretario Político, José M. Luque, que agradeció la confianza recibida y afirmó que la dirección debe estar en torno a quién más consenso reúna, pues todos somos revocables en los cargos en este Partido. Dijo la necesidad de mejorar organizativamente para cumplir con las muchas exigencias que teníamos por delante y recordó la multitud de movilizaciones que el partido debe garantizar su éxito y llamó a participar en las Marchas por la Dignidad del 22 de marzo a Madrid, la conmemoración del 14 de Abril republicano, el 1º de Mayo y las elecciones europeas.

Terminó el acto cantando fraternalmente La Internacional y yendo todos/as a la Fiesta Provincial del PCA que se iba a celebrar a continuación en la Caseta del recinto ferial del Puerto de la Torre a la que se incorporaron José Manuel Mariscal y José Luis Centella, secretarios generales de Andalucía y España respectivamente, que compartieron comida y fiesta con los asistentes, además de proceder a entregar los paquetes de carnés del Partido a las agrupaciones de la provincia para que efectúen sus propios actos de entrega de carnés.

No hay comentarios: