.

.

sábado, 1 de marzo de 2014

Más de 20.000 andaluces se manifiestan el 28-F convocados por Izquierda Unida y el PCA reclamando otro modelo económico y social frente a la Troika y el gobierno

Más de 20.000 andaluces y andaluzas participaron ayer viernes "28 de Febrero" en la manifestación convocada por Izquierda Unida (IULV-CA), el PCA y la UJCE-A, para celebrar el Día de Andalucía reivindicando "La Fuerza de Andalucía. La fuerza de la movilización" para impugnar con un rotundo "No a la Troika y a las políticas de recortes del Gobierno de Rajoy" y, a su vez, impulsar el "reto" de impulsar el cambio de modelo económico y social de Andalucía y España hacia un desarrollo sostenible ecologicamente y con pleno empleo.
La manifestación desbordó las previsiones iniciales, y miles de trabajadores y trabajadoras, representantes sindicales y de comités en lucha en defensa de sus empleos como Puleva o Coca Cola, de afiliados de las asambleas de base de IULV-CA y de las agrupaciones comunistas de todas las provincias andaluzas recorrieron las calles sevillanas llenándolas de voces y banderas contra la corrupción, el desempleo, la futura ley del aborto, los desahucios, los recortes en educación y sanidad, el modelo agrario, la monarquia, las agresiones imperialistas, la homofóbia, ...
La masiva movilización estuvo encabezada por el Coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, el Secretario General del PCE, José Luis Centella, el eurodiputado Willy Meyer, el portavoz parlamentario andaluz y Coordinador provincial de Málaga, José Antonio Castro, el Secretario General del PCA y Senador, José Manuel Mariscal, los tres miembros con que IULV-CA cuenta en el Gobierno de la Junta de Andalucía, el Vicepresidente, Diego Valderas, y los consejeros de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, la directora general de Vivienda de la Junta, Amanda Meyer, etc.
Durante la movilización, Maíllo ha destacado la "solidaridad" de la gente en la que la federación de izquierdas deposita "la mayor de las esperanzas". Y es que, como ha apuntado, tras "duplicar las cifras" de asistentes a la movilización, ha expresado su "orgullo" por "la gente de IU" y por "la fuerza" de todos los andaluces que "se han adherido y se han levantado a las 5,00 horas de este viernes para viajar desde sus pueblos y concentrarse en la capital hispalense" y señalando que espera que esta concentración "masiva" sirva de inicio de un ciclo de movilizaciones para "construir una esperanza por una Andalucía libre en una España republicana y de los trabajadores". Ciclo que se inicia el 8 de marzo donde defenderán "el derecho de la libertad de las mujeres" y el 22 de marzo con "una marcha por la dignidad" que irá a Madrid.
El Coordinador general de IULV-CA ha recordado que se celebraba el 34 aniversario del referéndum de autonomía que el 28 de febrero de 1980 que "abrió el camino a la autonomía de Andalucía y cambió el modelo territorial y el guión de la transición frente al intento de confederación del norte y regionalización del sur", donde "los andaluces fueron los únicos que dijeron que no querían ser mas que nadie pero tampoco menos".
"Ahora Andalucía tiene otro reto que es cambiar el modelo económico y social del Estado y parar la privatizando que se está produciendo", ha afirmado Maíllo, quien ha indicado que desde la Comunidad se tienen que desarrollar políticas "diciendo 'no a la troika' y 'no a los recortes'", y sobre todo, "defendiendo los servicios públicos y el desarrollo de un modelo económico que tenga la creación de empleo como principal objetivo".
"HAY QUE DEROGAR EL ARTÍCULO 135 DE LA CONSTITUCIÓN IMPUESTO POR PSOE Y PP"
Maillo afirmó que para ese cambio urgente y necesario, ha explicado que "hay que ir a la raíz de las causas", puesto que, en su opinión, "hay que derogar el artículo 135 de la Constitución Española y no estar condicionados por el pago de la deuda como prioridad absoluta".
Además su derogación es urgente porque dicho artículo 135– que prioriza el pago de la deuda a la banca por encima de las necesidades sociales– es incompatible con nuestro Estatuto de Autonomía, en su espíritu y en su letra.
Como ha señalado el dirigente de la izquierda andaluza "Nuestro Estatuto es el Estatuto de los derechos sociales y la fuerza de los pueblos y ciudades de Andalucía, y de Ayuntamientos que puedan desarrollar políticas sociales desde la cercanía. Es un Estatuto que apuesta por un marco financiero y económico diferente, poniendo la riqueza a disposición del interés común, a partir del cual debemos fortalecer las políticas públicas; defender el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo; reclamar los derechos de las personas jubiladas o pensionistas; abogar por una educación pública e igualitaria para formar jóvenes con futuro, una sanidad pública y universal y unos servicios sociales públicos que garanticen las necesidades de la gente. Es el Estatuto que, leído detenidamente, no sostiene una reforma laboral que despide más de un millón de personas y baja salarios y que pone negro sobre blanco que se debe y puede estar del lado del pueblo trabajador andaluz".
Además, ha precisado que hay que cambiar el modelo del Banco Central Europeo (BCE), que "incita a la usura y a que las administraciones y los gobiernos se endeuden cada vez más, lo que dificulta la salida de la crisis".
HAY ESPERANZA, PORQUE HAY OTRA SALIDA A LA CRISIS EN FAVOR DEL PUEBLO
Desde IULV-CA, quieren "elevar una voz" para decir que "hay esperanza, que hay otra salida a la crisis partiendo desde la gente, y que hay que hacer reformas tanto de carácter económico como de carácter democrático", porque "los ciudadanos necesitan salir de la crisis desde un fortalecimiento del Estado, desde una protección de la mayoría social, y desde un blindaje de los servicios públicos", pero también "hay que salir de la crisis con más democracia frente a esa troika que no responde ante los intereses ni ante ningún parlamento de España ni de Europa".
 El Coordinador de IULV-CA ha alertado de que se está asistiendo a "un proceso implacable e impecable de descentralización del capital", en referencia a la venta de las acciones de Bankia "a precio de saldo", después de "haber dado un total de 22.400 millones de euros de todos los contribuyentes y 120.000 millones de euros en avales". Para el coordinador de la formación de izquierdas eso tiene un nombre, y "se llama estafa y fraude".
A su juicio, "la hoja de ruta del PP es la pérdida de la democracia, como se refleja en la pérdida de competencias de los ayuntamientos, en un proceso de privatización del Estado y de estatalización de la deuda privada", ante lo que ha instado a no pagar la deuda "odiosa", que "ha servido para sanear una banca que es la responsable de esta estafa", ha asegurado.
Asimismo, Maillo, ha censurado que el Gobierno central recurra la ley antidesahucios y "no ataje la pobreza energética, frente a lo que IULV-CA pide la nacionalización del sector energético", que, para Maíllo, "es absolutamente imprescindible para cambiar el modelo económico".
Para ello quieren impulsar un adelanto del calendario legislativo en la Junta y que se trabaje más en la banca pública andaluza. “Esto debe ser imparable, hay que pasar de rescatar a los bancos a rescatar a las personas”, dijo en su discurso. Previó además que el 2014 es un año clave para el desarrollo de leyes como las del banco de tierras, la participación ciudadana, la transparencia, las energías renovables, la violencia de género, el cambio climático, la audiovisual o la memoria democrática.
IMPULSAR LA MOVILIZACIÓN PARA LA REBELDÍA
Esta importante y masiva manifestación de la izquierda andaluza, como señalara Diego Valderas, en tuitter, es "una movilización que muestra la fuerza de IU Andalucía, la fuerza del pueblo andaluz que hoy 28F expresa en la calle que hay Alternativa". El reto está en sostener esta movilización sostenida en el tiempo para ir construyendo a la vez "Poder Popular"
Así continuaremos el 8 de marzo defenderemos el derecho de la libertad de las mujeres y "contra el ataque a nuestros derechos: Insumisión feminista", "¡Nosotras decidimos! Aborto libre en la sanidad pública y fuera del Código Penal,..." como rezaban las pancartas que portaban las compañeras del Área de la Mujer , que junto a sus cánticos dirigidos contra el Gobierno de Rajoy, por el "aborto libre" y contra Ruiz-Gallardón, animaron toda la manifestación.
El 22 de Marzo convergeran en Madrid las "Marchas por la Dignidad" para reclamar el derecho de los ciudadanos a un empleo digno, por la renta básica, por los derechos sociales y por las libertades democráticas y para acabar con los recortes sociales del Gobierno de Mariano Rajoy, la represión y la corrupción.
Y seguirán el 14 de abril para reivindicar a la vez la recuperación de la memoria democratica y antifascista con la de impulsar un proceso constituyente hacia la III República. Y el 1º de Mayo junto a los sindicatos de clase para defender el empleo con derechos y el papel de las clases trabajadoras en la construcción de un nuevo país de hombres y mujeres libres e iguales, solidarios y con justicia social.

No hay comentarios: