.

.

jueves, 24 de abril de 2014

Izquierda Unida llevará a Europa el mantenimiento de la carga de trabajo de Los Prados como garantía de empleo para el futuro y el apoyo a los agricultores de la Axarquía

Marina Albiol, candidata nº 4 de IU-La Izquierda Plural al parlamento europeo estuvo el pasado martes en Málaga para participar en un acto en Vélez Málaga, junto a la portavoz de la Diputación, Toni Morillas, con el objetivo de convencer de la necesidad de hacer frente a las políticas de ajuste de la troika y proyectar otra Europa desde la solidaridad. Así mismo, Albiol, aprovechó su estancia en la provincia para visitar diversos lugares de realidad social y productiva de la comarca de la Axarquía, así como los Talleres de Renfe gravemente comprometidos por las políticas de Rajoy.
Izquierda Unida ha denunciado la pérdida de carga de trabajo que los talleres de Renfe de Málaga llevan sufriendo en los últimos meses y apoyan las justas reivindicaciones de los trabajadores para que se lleve a cabo en los talleres de Málaga el mantenimiento y reparación de los trenes del AVE Málaga-Sevilla, de los cuales el 25% se hace en la Comunidad de Madrid.
Marina Albiol, se reunió por la mañana con los trabajadores para transmitirles el compromiso por parte de la formación para trasladar a Europa su lucha para mantener los empleos. El objetivo es garantizar que Renfe siga siendo un servicio público y no se privatice que, como ha manifestado la candidata, “ya están dando sus primeros pasos”.
En el encuentro con los trabajadores también participaron Miguel Ángel Sánchez, responsable de Organización provincial; Álvaro Carreño, responsable de Programas y Elaboración provincial; Luis Felip, responsable del Área Interna local; y Eduardo Zorrilla, Coordinador Local y portavoz en el Grupo municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga. También se encontraba presente el presidente del Comité de Empresa de Renfe, Juan Antonio Gil.
Desde el mes de enero, la carga de trabajo planteada para 2014 se ha sustituido parcialmente. Renfe ha decidido externalizar ciertas cargas que se realizaban en los talleres de Málaga hacia la Comunidad de Madrid y en Los Prados reciben como cargas adicionales vehículos que llevan 10 años en vía muertas. Gil ha denunciado que “para mantener el volumen de horas productivas lo hacen con materiales obsoletos que no tienen ningún futuro”.
El presidente del comité de empresa ha manifestado que, con un 30% de desempleo en la ciudad de Málaga, hay que reivindicar que las cargas de trabajo de Málaga se queden en los talleres de Los Prados. Considera que esto debe servir para generar puestos de trabajo que permitan a personas jóvenes incorporarse al trabajo, manteniendo las expectativas de futuro generadas para estos talleres “a través de la fuerte apuesta política y sindical que se hizo en su día. Esto último es algo en lo que coincide con Albiol, que expresaba el compromiso de Izquierda Unida para que los talleres de Renfe “tengan expectativas de futuro, puesto que esta es una industria que debe ser importante para la ciudad de Málaga”.
Izquierda Unida denuncia el fomento de la emigración juvenil en Málaga por parte del PP
Por su parte, Eduardo Zorrilla denunció también esa mañana lo que considera “el desmantelamiento del tejido productivo en la ciudad de Málaga por parte del Partido Popular, dejando caer la poca industria que queda” con el ejemplo de la pérdida de las cargas de trabajo en los talleres de Renfe. El portavoz del Grupo municipal ha señalado que esto se está produciendo mientras que se está fomentando la emigración de jóvenes malagueños al extranjero.
Puso de ejemplo, la cesión que el Ayuntamiento de Málaga hizo de dos locales gratuitamente a una fundación alemana desconocida para llevarse a jóvenes muy cualificados, con contratos de como máximo 800 euros, de los que se descontaba la estancia. Zorrilla ha trasladado la oposición de Izquierda Unida a este sistema que “fomenta la emigración de jóvenes con alta cualificación con trabajos precarios”, más aún cuando recientemente el gobierno alemán ha suspendido en muchos casos el programa de becas por casos de fraude en torno a este modelo de contratación. El portavoz ha manifestado que tanto desde el Grupo municipal como en el parlamento europeo se seguirán denunciando estos casos. 
Albiol visita la realidad social y económica de la comarca Axarquía
Marina Albiol durante su estancia quiso conocer de primera mano la realidad social y económica de la comarca que azotada por el desempleo y las políticas restrictivas de la PAC impulsadas por la troika están agudizando su situación.  Entre estas visitas estuvo el Comedor Solidario de Vélez Málaga que lleva adelante la Asociación de Trabajadores por la Integración Social, y del que entre otros muchos impulsa el camarada Salva Marín, que desde el 20 de marzo de 2013 hasta la misma fecha de este año, entre cocinados en el comedor y hechos en sus domicilios de lunes a viernes a las familias en paro y en riesgo de exclusión social, se repartieron 61.193 y más de 28.000 kg de frutas y verduras en este año de funcionamiento.

Albiol también visitó una empresa de exportaciones de subtropicales y la cooperativa agrícola en Torrox, donde pudo conocer de primera mano la problemática del campo en la comarca y como la PAC golpea duramente a nuestros agricultores y estos le han pedido que lleve la voz de los agricultores a Bruselas para defender sus derechos y abrir perspectivas de empleo y futuro para la zona.

No hay comentarios: