.

.

domingo, 13 de abril de 2014

Una gran jornada republicana en Málaga para homenajear a las víctimas del fascismo en Málaga y reivindicar un proceso constituyente hacia la III República

 
En la primaveral mañana del sábado malagueño, cuando todo a esta luz de abril se transparenta, que diría el viejo Machado se celebró la anual Ofrenda floral a las víctimas republicanas de la dictadura fascista de Franco en el antiguo cementerio de San Rafael y ante la Pirámide-monumento que recientemente ha sido inaugurada en Málaga y que recoge en su seno los restos de quienes fueron asesinados por defender la libertad y una nueva España de trabajadores de toda condición.
Este acto memorial organizado por la Asociación  Contra el Silencio y El Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga y que reunió a numerosos familiares de quienes allí reposan en un espacio digno tras ser rescatados de la arcillosa tierra que los cubría en decenas de fosas del denominado Batatár, y que contaba con el apoyo expreso de IULV-CA, la UJCE-A y el PCA de Málaga, así como de otras organizaciones políticas y sociales, destacando la presencia del Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, que estaba acompañado de la sindicalista de CCOO y candidata nº 2 al Parlamento Europeo de IU-La Izquierda Plural, Paloma López, del Coordinador General de IULV-CA, Antonio Maillo, el portavoz en el Parlamento Andaluz y Coordinador de la Provincia, José Antonio Castro, la parlamentaria Lola Quintana, el portavoz y las ediles de IUL-CA en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, Ana García Sempere y Antonia Morillas, a su vez portavoz en la Diputación Provincial, el ex-portavoz municipal Pedro Moreno, Efraín Campos, Secretario Político del PCA de la provincia, José Manuel Luque, Secretario Local del PCA de Málaga, etc. Así mismo es de destacar entre los asistentes la presencia de la portavoz municipal socialista, María Gámez y los dirigentes del PCPA, Gloria Fernández y Cristóbal Jiménez.
Los familiares de las víctimas denuncian que haya tenido que pasar 77 años para ver en un lugar digno a sus seres queridos 
El Presidente de la asociación de familiares de las víctimas que convocaba este acto de memoria y de afirmación republicana, José Sánchez Gallardo, hijo del histórico militante comunista malagueño Pepe Sánchez que sufrió unos veinte años de cárcel en diferentes periodos y de Concha Gallardo Moreno ejemplo de miliciana republicana según publicaba el diario “El Popular” durante la guerra, además de sobrino de Pepe Gallardo, el dirigente sindical y del PCE durante la República, Secretario Local de la UGT y gestor municipal del Ayuntamiento de Málaga, saludó a los asistentes y recordó el advenimiento de la República el 14 de abril de 1931 y como miles de personas se echaban a la calle, “llenos de euforia, ilusión y esperanza” y como el 18 de julio de 1936 se iniciaba la guerra que desangraría España y arruinaría los ambiciosos proyectos políticos y sociales que la República traía consigo. 
José Sánchez, señaló como estábamos “ante la mayor fosa de España y prácticamente de toda Europa”, con 4.411 hombres y mujeres identificados y 2.840 cuerpos recuperados, y denunció que “han sido 77 años, los necesarios para ver los restos de nuestros seres queridos descansar en un sitio digno. Durante estos 77 años hemos visto morir a sus padres, esposas y esposos, hermanas, hermanos, hijos e hijas, en definitiva sus familiares queridos, sin que estos tuvieran la posibilidad por lo menos de saber donde se encontraban sus restos para poder llevarles unas simples flores”.
Finalizó rindiendo un encendido homenaje a “las mujeres que tuvieron que suplir a sus padres o a sus maridos asesinados y ser capaces de sacar adelante a la familia frente a todo tipo de trabas y superar todas las dificultades“, entre ellas indudablemente estaba su madre Elvira.
Cayo Lara reivindica un verdadero gobierno democrático, la III República
También intervino el antiguo portavoz del grupo municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, con un discurso antes de la ofrenda floral. Su abuelo fue una de esas víctimas que sufrieron la represión franquista, ante lo cual Moreno Brenes manifestó que "desde que tengo uso de razón, ya sabía quienes fueron los buenos y quienes fueron los malos. Quienes eran las víctimas y quienes los asesinos” y señalando como los asesinos eran los que en ocasiones iba bajo palio. Así mismo denunció la gran cantidad de crímenes cometidos en Málaga por el fascismo.
Además el contar con la presencia de Cayo Lara que quiso participar en este emotivo acto, antes de ir al acto de inicio de la precampaña de las elecciones europeas de IU en Málaga, fue invitado a hablar y este recordó las emotivas palabras que un anciano le dirigió en un acto en un cementerio en Sevilla. Éste le transmitió cómo, cuando era niño, había presenciado el fusilamiento de un joven de unos 16 años, que antes de morir levantó el puño al grito de "¡Viva la República!". El Coordinador, además, defendió la necesidad de que un "verdadero gobierno democrático" luchase por recuperar la memoria histórica, "esa memoria que la derecha ha querido enterrar bajo el olvido". 
Lara así mismo afirmó la necesidad de que se abra un periodo constituyente que haga plasmarse como una realidad los ideales de aquella generación de justicia e igualdad en una III República.
La Manifestación republicana recorrió los barrios obreros de la Cruz de Humilladero y la Carretera de Cádiz
Por la tarde se llevó a cabo una manifestación bajo el lema “¡República ya!”, convocados por el Acuerdo Republicano de Málaga, plataforma que agrupa a diferentes organizaciones políticas y sociales que reivindican caminar hacia la III República y donde participan: Alter, Ateneo Republicano, Foro de Debate Republicano de Andalucía, Foro por la Memoria, IA, MDM, PCPA, RPS, SAT de Campillos, UCAR, U3R, IULV-CA, UJCE-A y PCA, y que partiendo de la plaza de la Cruz de Humilladero recorrió las barriadas obreras de este distrito y de la carretera de Cádiz, hasta llegar al Parque Huelin.
En esta manifestación republicana en la participaron más de 500 personas, a pesar de lo singular de las fechas, y que iba encabezada por una pancarta que decía “¡República ya! No a la corrupción, no a la miseria, no a la monarquía” y tras de la cual iban Eduardo Zorrilla, Coordinador Local y portavoz municipal de IULV-CA de Málaga, Efraín Campos, Secretario Político del PCA de Málaga, Manuel Sánchez Vicioso, y otras personas de las organizaciones convocantes. 
Es de destacar la gran labor desarrollada por la Juventud Comunista (UJCE) que demostraron un gran entusiasmo y capacidad organizativa, tanto en la labor preparatoria, pegando carteles y confeccionando la pancarta, como en la propia manifestación que con sus lemas, como “Luchando, creando, poder popular” fueron contagiando de alegría esta movilización mientras desplegaban una gran bandera republicana. 
La pancarta conjunta del PCE y la UJCE reivindicaba “República. Poder Popular y Socialismo”, donde además de los jóvenes comunistas iban el Secretario Local del PCA de Málaga, José Manuel Luque, o el responsable de memoria histórica del PCA, Eduardo del Rosal, los secretarios políticos de las agrupaciones comunistas de los dos distritos por los que transcurría la manifestación, Pedro Fº Sánchez, de la Agrupación “Julián Grimau” o Carlos Vázquez, Agrupación “Andrés Rodríguez”. También es de destacar la presencia en la misma del responsable de organización andaluz de IULV-CA, Toni Valero o la  Secretaria General de Vivienda Junta Andalucía, Amanda Meyer.
Al finalizar la marcha el camarada y activista social y cultural Manuel Sánchez Vicioso fue el encargado de leer el manifiesto reivindicativo de la III República al finalizar el acto que terminó escuchándose el Himno de Riego.

No hay comentarios: