.

.

sábado, 3 de mayo de 2014

La fiesta mitin del 1º de Mayo de IULV-CA, UJCE y PCA sirvió para llamar al pueblo a continuar la movilización en todos los frentes contra las políticas del gobierno y la troika

Tras la manifestación del 1º de mayo tuvo lugar una fiesta mitin organizada por IULV-CA, la UJCE y el PCA y en cuyo acto intervinieron el diputado comunista de IU, Alberto Garzón; el portavoz en el Parlamento de Andalucía y Coordinador Provincial de IULV-CA, José Antonio Castro; la también diputada andaluza, Lola Quintana y el Portavoz municipal de IULV-CA y Coordinador Local, Eduardo Zorrilla, que fueron presentados por el Secretario General del PCA de Málaga, Efraín Campos, además de contar con la presencia del Secretario General de CCOO de Málaga, Antonio Herrera.
Alberto Garzón en su intervención señaló como la política que quieren los hombres y mujeres de Izquierda Unida no es la que domina en estos últimos años en nuestro país, pues IU defiende una más noble, que se construye en la calle y con las movilizaciones.
Garzón reclamó la utopía de un mundo más justo frente a la “utopía” neoliberal que viven las grandes multinacionales de poder denunciar a los estados en alusión al tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea que se firmará un día después de las elecciones europeas, por un gobierno interino. Se trata a juicio de Garzón un tratado que otorgará a las empresas multinacionales la capacidad de imponerse a las legislaciones nacionales en aras de lo que ellos llaman beneficio económico, que será su máximo en cualquier situación de arbitraje. Frente a todo esto, “hay que luchar en todos los espacios, aunque sea con Marhuenda. No podemos perder la batalla”, en alusión al debate televisivo que el diputado de IU mantuvo recientemente con el director del periódico La Razón que quiso establecer como únicas opciones el trabajo precario y el paro.
José Antonio Castro, que fue recibido con voces coreando el lema “Sí se puede”, aseguró que este Primero de Mayo era trascendental y que la movilización era la expresión necesaria de los trabajadores y trabajadoras, sobre todo desde que en 2008 comenzó esta crisis-estafa de los poderes financieros. “Tenemos la convicción de que sí se puede. Con las manifestaciones multitudinarias del 28F y el 22 M, el 25M debe ser un hito movilizador. Vamos a decirle a la troika, al poder financiero y a sus lacayos que vamos a acabar con ellos para que la mayoría social rija sus destino.”
Por su parte, Dolores Quintana aludió a la subida continua de parados en la provincia, a la bajada de calidad de los empleos, que en algunos casos provoca más accidentes graves como ocurre en la Construcción, donde han aumentado un 12 por ciento. “Se está creando trabajadores pobres con pocos contratos y malos. Se está creando más desigualdad y pobreza. Detrás de cada uno de los 70.000 jóvenes que han salido fuera hay un proyecto fallido de construir la Unión Europea, un proyecto sustentado por la Troika. Quintana abogó por la negociación colectiva y por general alianzas, creando una alternativa y a la vez que afirmó que IU tiene un proyecto determinación para desarrollarlo.
Eduardo Zorrilla en su intervención planteó a los presentes la necesidad de que hubiera un compromiso especial ante la situación que está padeciendo la ciudadanía, mientras recordaba que los malagueños y malagueñas se estában viendo afectados más que el resto de los andaluces por la situación de desempleo. “Una de cada cinco personas en Málaga vive por debajo de los umbrales de la pobreza y hasta las empresas municipales condenan a sus trabajadores a menos derechos y salarios”, dijo aludiendo a la situación que se está dando en el Ayuntamiento de la capital y al “paroxismo del alcalde” que ha contratado a una empresa privada para que le ordene su despacho, en lugar de hacerlo los funcionarios como hasta ahora. “El capital ha roto el pacto social y no podemos esperar en recuperar nuestros derechos en este marco. Tampoco podemos confiar en recuperarlos con la socialdemocracia, que en más de una ocasión practica las mismas políticas que condenan a la mayoría social”.
La Fiesta
Tras las intervenciones políticas llegó la hora de la fiesta y en un ambiente distendido y de camaradería, donde la Juventud Comunista instaló su mesa de propaganda y vendía camisetas revolucionarias y su periódico “Agitación” y se pudo degustar por los todos asistentes, por el simple pago de la voluntad y el que no podía no pagaba, de una estupenda “Paella Popular”, tradicionalmente realizada y servida por la militancia comunista. También hubo sardinas asadas y pinchitos que sabiamente condimentó el camarada Juan Cobos. Para después disfrutar  de los refrescantes “mojitos” cubanos. Así entre la buena comida y bebida, junto a la agradable charla y alegre música combativa trascurrió la tarde de este primaveral 1º de Mayo en la capital malagueña.
Otras manifestaciones y actos del 1º de mayo en la provincia
Por toda la provincia, además de la movilización central en la capital convocada por los sindicatos de clase, hubo movilizaciones, actos, fiestas que llenaron de color y reivindicación tan importante jornada de la clase obrera.
Así es de destacar la gran manifestación celebrada en Arriate que era convocada por IULV-CA y la Agrupación “José Ferrete” del PCA, junto al SAT, y a la que se sumó el Comité de Parados de Cortes de la Frontera, que partiendo desde el Colegio de Primaria recorrieron las hermosas y blancas calles de este pueblo trabajador de histórica gran presencia comunista bajo el lema “Contra el paro, lucha obrera”.
También hubo manifestación en Campillos que convocados por IULV-CA, PCA y SAT partieron de la plaza Cruz Blanca y terminó en la plaza España, donde se contó con la actuación de la cantautora Lucia Socam y el cantaor revolucionario Juan Pinilla.
En Teba realizaron una manifestación por las calles del pueblo encabezada por una pancarta del PCE reivindicando la memoria de esta significativa fecha para la clase obrera: “Viva el 1º de Mayo. El día de los trabajadores”, además se realizó una ofrenda floral en el cementerio en honor a tantos trabajadores caídos en la lucha.
En  Alameda la asamblea local de IULV-CA organizó una Jornada de convivencia en el parque del Camorrillo. En Alozaina igualmente celebraron tan histórico día, yendo por la mañana a la capital a participar de la manifestación, para después participar en una Jornada de fiesta donde disfrutaron de una paella popular y charlaron en camaradería. En otros lugares hicieron los camaradas lo propio y celebraron actos públicos por la tarde como en Istán donde intervino la camarada Toni Morillas, portavoz de IULV-CA en la Diputación Provincial. En Casares estuvo Alberto Garzón junto a la Alcaldesa Antonia Morera y el concejal Guzmán Ahumada que explicaron la política de empoderamiento del pueblo que impulsa IU como instrumento para el cambio político y la transformación de la sociedad. Y el portavoz en el parlamento andaluz y Coordinador Provincial, José Antonio Castro, fue a hacer los propio en Cuevas del Becerro. En Humilladero los camaradas fueron a su tradicional fiesta del 1º de mayo a la Sierra.

No hay comentarios: