.

.

jueves, 8 de mayo de 2014

“Movilización, batalla de las ideas, organización”. Carta de José Manuel Mariscal, Secretario General del PCA, sobre las próximas elecciones europeas

La Comisión Permanente del PCA celebró su primera sesión tras el XI Congreso el pasado 21 de abril. En esta reunión se abordó el debate sobre cómo situar nuestra práctica organizativa y política en línea con los elementos estratégicos respaldados en nuestros últimos Congresos. En momentos de agudización de la lucha de clases en nuestro país llegan las elecciones europeas. Lo subrayamos en el informe político de gestión del XI Congreso y lo reiteramos ahora: el 25 de mayo es un momento de movilización social, no una mera cita electoral. Así lo han entendido nuestros cuadros intermedios y gran parte de nuestra militancia activista.
En el campo de juego de la batalla electoral las reglas han sido dictadas por el bipartidismo y en ellas está escrito que siempre, siempre gana la banca. Por eso, desde la digna austeridad, desde el entusiasmo militante, acudimos de nuevo a la batalla electoral, un episodio importante de la batalla de las ideas.
El 25 de mayo es para nosotros inseparable del entendimiento de que nos encontramos en un ciclo de acumulación de fuerzas. Y se ve enseguida que nuestra militancia está fuerte e ilusionada. El 28 de Febrero en la plaza de San Francisco sevillana, el 8 de Marzo, el 22 de Marzo madrileño y los días previos en la columna sur, la Fiesta del PCA, la crisis de gobierno, el 1 de Mayo… Momentos de reconocimiento colectivo y de fortaleza desde la alegría militante y desde la “ética de la convicción”, ese filón hallado por Antonio Maillo y que tanto puede contribuir a la fortaleza del factor subjetivo del sujeto revolucionario.
Los y las comunistas queremos contribuir a que el pueblo trabajador y rebelde entienda el 25 de mayo como un momento de movilización colectiva que, utilizando las urnas muestre, no solo el rechazo al actual estado de cosas, no solo la repulsa moral hacia las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría social trabajadora, sino la apuesta convencida por otra forma de hacer política, de controlar la economía, de construir la democracia, de conquistar nuestros derechos.
La militancia del PCA estará pendiente en este momento de batalla electoral de tres ideas que bien pueden ser una consigna: movilización, batalla de las ideas, organización. Además, lo entendemos como un verdadero ensayo general de cara a las elecciones municipales de 2015, construir nuevas asambleas para IU, presentar candidaturas allí donde llevamos años sin llegar, se consigue sosteniendo y organizando el proceso de movilización.
Por todo ello, te hacemos llegar el argumentario elaborado por Jaime Aja, secretario del Departamento Ideológico del PCA, como herramienta para la batalla de las ideas en estas elecciones europeas.
En la reunión de la Comisión Permanente acordamos impulsar que el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la UE se introdujera en el debate de las europeas con fuerza.
Nuestro portavoz en el Parlamento, el camarada Castro, recogió la propuesta y como consecuencia, el pleno debatirá una Proposición No de Ley para rechazar ese Tratado (se adjunta) y dejar constancia de sus desastrosas consecuencias para Andalucía y su pueblo trabajador. La coincidencia que ha llevado a PP y PSOE a respaldar durante estos años la ratificación en Cortes Generales de los Tratados europeos que constitucionalizan el austericidio neoliberal y el desdén a la democracia, el Tratado de Lisboa de 2007; el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza y el Tratado del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MED), en 2012; la reforma del art. 135 de la Constitución Española, veremos si les lleva también a no traicionar su férrea disciplina atlantista, la de la OTAN y el escudo antimisiles en Rota y a este Tratado Transatlántico que se convierte en una autentica OTAN económica.
La tarea de los y las comunistas en este asunto es la de creación de plataformas locales de rechazo a este Tratado, defendiendo el débil tejido productivo local de nuestra tierra, los derechos ya mermados del pueblo trabajador y la soberanía europea y mediterránea.
En definitiva, mañana comienzan dos semanas largas de intensificación del trabajo militante, puerta a puerta, tajo a tajo, tratar de consolidar el apoyo popular a nuestras propuestas y hacer más cómplices de las mismas, que se expresen el día 25 de mayo en una gran jornada de movilización. Para comenzar, horas antes de inaugurar la campaña, celebraremos en Casariche, agrupación histórica en una comarca luchadora, el mitin conjunto entre el PCP y el PCE, con Jerónimo da Sousa y José Luis Centella, secretarios generales del comunismo ibérico. Agradecemos al PCE que haya elegido Andalucía para celebrar este importante evento que pone la solidaridad y la paz entre los pueblos y la guerra entre las clases en el centro de nuestra práctica política junto al pueblo trabajador portugués y su más firme referencia de clase, el Partido Comunista Portugués.
Salud y buen trabajo. 
José Manuel Mariscal

Secretario General del PCA

No hay comentarios: