.

.

miércoles, 25 de junio de 2014

El Comité Local de PCA llama a construir una mayoría en “Málaga para la gente” desde el impulso a la movilización y construyendo espacios de convergencia ciudadana

El pasado martes 17 de junio tuvo lugar el segundo plenario del Comité Local “Cayetano Bolívar” del PCA de Málaga, a las 20:00 horas en el Centro Social “Marcelino Camacho” de la calle Cerrojo. El Comité estuvo presidido por el Secretario Político, José Manuel Luque, Macarena Vallejo y Diego Mena, Coordinadora y Secretario del Área Interna respectivamente.
Impulsando la movilización y construyendo la convergencia para la Alternativa
En primer intervino José Manuel Luque que presentó el Informe Político, que venía precedido de un texto extraído del Informe del Comité Federal del PCE aprobado abril pasado donde centraba en el Bloque Político y Social alternativo el sujeto del cambio y que tras las últimas movilizaciones y en especial la del 22M evidenciaba que se iba por el camino correcto, pero que había que ser cautos para construir una plataforma de mayorías y que para ello es “fundamental que la militancia del PCE sea parte de la movilización,..., ser parte de los conflictos” y analizar como desarrollar una estrategia de acumulación de fuerzas políticas en una alternativa constituyente que configure lo que sería el bloque político.
En ese sentido el Secretario Político evaluó la importancia de la Marcha de la Dignidad del 22M que supone un “avance en la contestación y la globalización (politización) de la misma por sectores cada vez más amplios de la población” y cuya respuesta fue mucho mayor que la capacidad de convocatoria de la suma de colectivos que componen la plataforma y valorando que la contribución de la militancia del PCE y de IU fue muy grande, pero que “puede ser mucho mayor una vez ratificado nuestro compromiso con este movimiento y sus movilizaciones” y señalando que para la continuidad de las mismas resulta necesario su ampliación, en dos sentidos: “en la incorporación ciudadana (activistas, asambleas,…) así como en una mayor incorporación del sindicalismo alternativo encuadrado en los sindicatos mayoritarios, especialmente CCOO”
Posteriormente José Manuel Luque, valoró los resultados de las elecciones europeas del 25M que en un principio nos marcábamos como objetivo “dar el primer golpe al bipartidismo en Europa, y de darlo con el poder de la gente, multiplicando la presencia de nuestra coalición, la izquierda Plural” y  esos objetivos se han dado pues “el bipartido de la troika ha pasado del 80,9% al 49,6%. El golpe ha sido duro pero no están derrotados aún. La troika puede sumar los votos de UPyD, CIU, PNV y sigue obteniendo dos tercios del voto popular”. Además de los 54 eurodiputados 11 se incorporan al Grupo de la Izquierda Unitaria Europea, antes  tan solo uno y del total 14 son republicanos, hecho este que “no ha pasado desapercibido para el régimen que ha tenido que precipitar la sucesión ante la eventualidad de enfrentarse a unas próximas Cortes con una fuerte bancada republicana”
Estos “golpes” sobre el tablero político nacional, según Luque, “se ha sustentado, principalmente en la multiplicación por tres del apoyo de Izquierda Unida y sus aliados y la irrupción de Podemos, una opción política que, desde otra cultura, ha sostenido un  programa similar. Esta situación, de consolidarse, plantea un nuevo escenario en la izquierda alternativa”
Una mayoría en Málaga para la gente
Nuevo escenario que en la ciudad de Málaga, señala el informe, tras 19 años de gobiernos de mayoría del PP “han muerto” pues solo han obtenido el 24’88% de los votos que se suma a un desgaste apreciable en este último año del Alcalde, por lo que “ni sumando los votos de UPD se acercan a un margen razonable que permita atisbar una nueva mayoría de derechas” por lo que se evidencia que es más que probable que  “No va a haber nueva alcaldía del PP” y que lo que está en cuestión es si va a ser sustituido por el “lado menos grotesco” del bipartidismo o si el “Poder de la Gente de Málaga va a obtener la Alcaldía”. Oportunidad no se resuelve desde una mera coalición, “para ser alternativa real y efectiva debe construirse sobre nuevos parámetros y basada en el compromiso y la cogestión ciudadana”.
Así, señala Luque, “la iniciativa del Consejo Municipal de IULV-CA de Málaga ciudad de realizar un llamamiento a la ciudadanía a construir un espacio común, social y político que gane Málaga para la gente es una respuesta valiente” pero que la decisión del Consejo Municipal “necesita de ratificarse por las asambleas territoriales, así como de un trabajo de clarificación, explicación, formación y unificación de criterios por la militancia que permita la activación en este proceso” de convergencia.
Proceso constituyente hacia la III República
Al mismo tiempo, señala José Manuel Luque, “la abdicación del rey ha producido, de forma espontánea, una movilización republicana sin precedentes desde la II República”, evidenciando que el desenmascaramiento de la posición de la monarquía en el entramado corrupto del Régimen ha elevado la identificación republicana de la ciudadanía por encima del 36% de la población en todas las encuestas y que además dan más del 60% de apoyos al derecho a decidir la forma de Estado en un referéndum.
El Secretario Político valoró que “desde Izquierda Unida nos hemos situado a la cabeza de la respuesta, impulsando la movilización, construyendo acuerdos con otras fuerzas políticas (Declaración del Ateneo), dinamizando plataformas por el derecho a decidir y visibilizando este sentir ciudadano en el Congreso de los Diputados”, respuesta debe continuar porque trae con ella el impulso a un proceso constituyente y “junto a él debemos alimentar y estructurar nuestra propuesta”. Por lo que la puesta en marcha de la Junta Republicana (JER) de Málaga no tiene más prórroga.
Luque señaló que “el camino ha comenzado, estamos demostrando que si se puede pero la victoria no es irremediable. No va a ser fácil. No debemos de olvidar que el proceso constituyente que reclamamos es la respuesta a otro que está en marcha en dirección contraria, rebajando soberanía popular, que controla casi todos los medios de comunicación social e impregna ideología que fragmenta la clase obrera”. Y que “ante la restauración planteamos la ruptura”, dicotomía en el que se sitúa buena parte de la “izquierda” política y social organizada, actuando una parte “como la izquierda del Régimen y, por tanto, refractaria a la ruptura”  y que deben ser ganadas para esta batalla.
Las tareas del Partido en Málaga
Una conclusión desde IU debemos extraer del momento político, según el informe político, que es “que para afrontar esta nueva etapa debemos acometer la refundación de Izquierda Unida” que no puede seguir funcionando como un mero partido, “abierto y democrático, pero un partido” y “la reactivación de los censos de simpatizantes con derecho a decidir, en principio,  en cabeceras de listas electorales es la primera medida adoptada” en el buen sentido.
Para finalizar José Manuel Luque, desgranó las tareas inmediatas del partido en nuestra ciudad:
- Conseguir la máxima participación y difusión de las próximas movilizaciones “Por el derecho a decidir, Referendum Ya” y de “Rodea el parlamento” y asegurar la participación continuada del partido en las plataformas malagueñas respectivas, que asegure la información periódica a las agrupaciones para su incorporación en el movimiento. Al mismo tiempo impulsar la puesta en marcha de la Junta Malagueña Republicana y la Unión Cívica Andaluza por la República. Para cada una de estas tareas se propusieron varios camaradas del Comité Local.
- Apoyar la propuesta de convergencia de IULV-CA “Ganemos Málaga para la gente” y aportar específicamente, desde la perspectiva de clase, en la caracterización de la convergencia y el bloque social y político y participar en las jornadas sobre esta cuestión fue acordada en el último Comité Provincial del PCA
- Aprovechar el Encuentro Andaluz del Movimiento Democrático de Mujeres de Andalucía (MDM) el 26 de julio para constituir su Grupo Motor en Málaga.
- Constituir en el mes de julio la Asamblea Sectorial de Solidaridad Popular (RSP), convocando a todos los afiliados e informado de la puesta en marcha de la misma con los camaradas que están o se quieren incorporar en los espacios de la Red de Solidaridad Popular
-Participación en la Escuela Provincial del PCA en julio y la Escuela Central de Cuadros del PCA (26 al 31 de Agosto).
Finalmente el Informe Político fue aprobado por el Comité Local con tan solo un abstención.
También este Comité Local aprobó, de igual manera, los planes de trabajo de las Áreas Interna, Externa e Ideológica, expuestos por las coordinadoras de las Áreas, Macarena Vallejo, Soledad Maldonado y Eva García, respectivamente. Así mismo fue refrendada la propuesta   organización del Comité y las responsabilidades respectivas.

No hay comentarios: