.

.

lunes, 21 de julio de 2014

Cayo Lara insta a toda IU a preparar la Conferencia Político Programática de otoño “de abajo a arriba” e implicando “a todos los movimientos y hasta el último militante

La Presidencia Federal de IU aprueba la ‘hoja de ruta’ propuesta para los próximos meses, que incluye “el pleno apoyo a las próximas Marchas de la Dignidad” y avanzar con el proceso constituyente hacia “un nuevo modelo de país”
El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha concretado hoy en la reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal (PEF) celebrada en Madrid la ‘hoja de ruta’ política para los próximos meses. Con ésta se cumple el mandato de actuaciones aprobado en el último Consejo Político Federal de finales de junio. Lara destacó, entre ellas, la Conferencia Política Programática prevista para otoño. Instó a todo/as lo/as miembros de la dirección y a las federaciones a prepararla a través de un plan de acción “participado, de abajo a arriba”, en el que intervengan desde “las organizaciones sociales con las que venimos colaborando desde hace años, hasta el último militante, pasando por las plataformas, el movimiento sindical y cada simpatizante de nuestra organización”.
Consideró que esta participación a todos los niveles es la única forma de conseguir un “debate que sea rico” para un encuentro político otoñal que calificó como “determinante” de cara a fijar la estrategia y concretar puntos programáticos con vistas a los comicios municipales y autonómicos de mayo de 2015.
Para la preparación de la Conferencia Política Programática la PEF acordó constituir una comisión de trabajo plural, que a partir de comienzos de septiembre se encargará de concretar el programa con el que ésta se desarrollará, así como mantener todos los contactos para garantizar la máxima participación.
En su intervención inicial ante los cerca de 60 miembros presentes de la Presidencia Federal –órgano de dirección que aprobó finalmente el plan de trabajo por 36 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones-, Cayo Lara mezcló los objetivos básicos que IU persigue con el trabajo político emprendido en las últimas semanas junto a las formas que deben regirlo. Así, advirtió de que el Gobierno de Mariano Rajoy “está destruyendo el Estado social; está destruyendo el país. Nosotros tenemos que plantar cara a este estado de cosas. Estamos aquí para seguir ofreciendo alternativas, para demostrar que estamos preparados para asumir responsabilidades de gobierno, ante un Gobierno que se ha convertido en un problema serio para nuestra democracia”.
Tradujo a nivel práctico lo que la tarea emprendida debe significar para esa ciudadanía que exige un giro radical en la forma de gobernar y demandas concretas a los nuevos gobernantes: “Tenemos que seguir caminando para dar a la gente esperanza, seguridades y dignidad”, afirmó.
Como ya había esbozado en el acto del pasado jueves en Madrid, junto al diputado y dirigente federal Alberto Garzón, y que sirvió para dar el ‘pistoletazo de salida’ al ‘Llamamiento para un Proceso Constituyente’, Lara avisó de que este trabajo debe abordarse con “seriedad, rigor y confianza”. Llegado a este punto completó su razonamiento con la idea de que todo debe hacerse de la mano y “con el poder de la gente organizada”. Añadía así esta última palabra al lema original de campaña de las pasadas Elecciones Europeas del 25M para referirse a esa gente “que toma conciencia de la necesidad de organizarse para combatir las políticas de este Gobierno y las políticas neoliberales de la troika”, y para revalorizar la actual estructura de IU a nivel estatal, ya engrasada y cuya solvencia ha sido probada en múltiples citas electorales como las que vienen.
En esa ‘hoja de ruta’ para los próximos meses en la que implicó a toda la organización, Lara no olvidó anunciar el “pleno apoyo de IU a las Marchas de la Dignidad”, que volverán este otoño con más fuerza de la que ya tuvieron en la movilización que desembocó en la gran manifestación en Madrid del pasado 22 de marzo. El máximo responsable de Izquierda Unida indicó que ésta participará “en el desarrollo y en la cobertura organizativa” de las marchas, como ya lo hizo en las anteriores.
Cayo Lara se refirió también a otro de los grandes objetivos para los próximos meses como es el ya mencionado proceso constituyente y el trabajo para buscar la convergencia con otras fuerzas políticas y sociales, que se encarga de coordinar Garzón, y con el que se busca la plasmación concreta de “un nuevo modelo de país”.
Frente a todo este trabajo interno por cumplir, el coordinador federal destacó que las próximas citas electorales son “decisivas”. Responsabilizó al PP de que, una vez que “es consciente de su clara pérdida de poder, quiere mantener en él a costa de lo que sea”, por lo que “no le tiembla el pulso para retorcer las leyes electorales”.

En esta línea, recordó lo ya ocurrido en “Castilla-La Mancha recortando el número de escaños”, lo que los ‘populares’, con Esperanza Aguirre a la cabeza, “intentan hacer en Madrid” troceando la circunscripción única en su beneficio particular o la reforma del sistema electoral para “imponer la elección de alcaldes”. Sin ambages, Cayo Lara denunció que estamos ante un “intento de golpe de Estado a la democracia municipal” por parte del Partido Popular.

No hay comentarios: