.

.

sábado, 12 de julio de 2014

Izquierda Unida condena de forma “rotunda el bombardeo y la agresión del Gobierno de Israel al pueblo palestino” y reclama el fin de la ocupación



El portavoz en la Comisión de Exteriores de IU-La Izquierda Plural y Secretario General del PCC, Joan Josep Nuet, ha mostrado hoy en nombre de este grupo parlamentario su “rotunda condena por el bombardeo y la agresión por parte del Gobierno de Israel contra el pueblo palestino”. De igual forma, Nuet adelantó que La Izquierda Plural reclama al Ejecutivo de Mariano Rajoy “que se posicione de forma inequívoca contra este ataque”, que se ha recrudecido en las últimas horas con bombardeos a distintas localidades y a la población civil palestina.
El diputado de Izquierda Unida realizó esta valoración durante la inauguración de la Jornada “10 años del muro del apartheid israelí, 10 años de impunidad” celebrada el pasado miércoles en dependencias parlamentarias, organizada por esta formación a través de su grupo en la Cámara Baja. Este encuentro contó, entre otras, con las intervenciones de Musa Amer Odeh, embajador palestino en España; Jesús Núñez Villaverde, codirector del Instituto de Estudios de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y Megali Thill, coordinadora de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP). En el mismo estuvieron presentes representantes diplomáticos de Estados como Brasil, Venezuela, Bolivia y Cuba.
Joan Josep Nuet adelantó que IU, ICV-EUiA, CHA ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, para que detalle la posición española sobre la violenta actuación israelí contra la población de Gaza, además de confirmar que este grupo prepara también una proposición no de ley y varias preguntas parlamentarias en relación a esta misma cuestión.
El parlamentario catalán denunció que “los bombardeos sistemáticos sobre Gaza desgraciadamente no son nuevos. Como tampoco lo es que cuando los partidos israelíes tienen problemas internos utilizan la venganza y la ofensiva militar para cohesionar al Gobierno de este país”.
Recordó que en La Izquierda Plural “siempre hemos apostado por una solución dialogada al conflicto y para alcanzar la paz, mucho más cuando lo que se están produciendo son víctimas civiles”.
Nuet se felicitó por la pertinencia en estos momentos de una jornada de estas características porque “no nos debemos olvidar del largo conflicto existente, de que hay que denunciarlo cada día y de que tenemos que ser portavoces de las justas reivindicaciones del pueblo palestino”.
Al mismo tiempo, recordó que el día 9 de julio, se cumple el décimo aniversario del dictamen de la Corte Internacional de Justicia que declaró ilegal el muro construido por Israel en los territorios ocupados de Cisjordania, así como la vulneración de derechos humanos de su población.
“Es una decisión –dijo- de obligado cumplimiento para los Estados que reconocen este tribunal, como es el español, que deben asegurar que se cumple para poner fin a esta clara situación de ilegalidad”.
Joan Josep Nuet insistió en que este muro “supone una ocupación del territorio palestino, pero también se utiliza como una forma de vejación cotidiana a su pueblo. Es un insulto diario a unos hombres y mujeres que sólo quieren vivir en paz en la tierra que han ocupado históricamente y que no entiende que se les quiera echar de ella”.
Antes de las intervenciones de los invitados, el Secretario General del PCE, José Luis Centella les agradeció su presencia tanto a ellos como al resto de asistentes en su calidad de portavoz parlamentario de IU, La Izquierda Plural. Indicó que “mientras parte de la sociedad internacional mira para otro lado en esta cuestión, queremos estar aquí para destacar que no se puede dar carácter de normalidad a uno de los genocidios más crueles y que más tiempo dura contra un pueblo como el palestino. No vale la equidistancia y la neutralidad”.
El embajador palestino hace un llamamiento a la solidaridad con su pueblo y al boicot a Israel para que ponga fin a la ocupación
El embajador palestino en España, Musa Amer Odeh, fue el encargo de cerrar la jornada y de recordar que “no hay ningún conflicto en el mundo a lo largo de la  historia que haya tenido más sentencias a favor en las instituciones internacionales” que el que afecta a su pueblo “con docenas de resoluciones de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad que Israel no aplica”.
“Mientras la ocupación no sienta que tiene que pagar un precio por mantenerse –dijo- las cosas seguirán igual e Israel seguirá sin cumplir la legalidad internacional. Por eso llamamos a nuestros amigos y a su solidaridad al boicot contra la ocupación, al estilo de lo que ocurrió en Sudáfrica. Solidaridad y boicot fue la clave en Sudáfrica”.
Amer Odeh manifestó que “no es aceptable que se siga aceptando a Israel por encima de la ley, con impunidad. Tratarle como a un Estado normal es aceptar la colonización, aceptar la ocupación, es ningunear los derechos del pueblo palestino. No es aceptable decir que se quiere tratar de una manera equidistante, neutral, a los palestinos y a los israelís”.
Avisó también de que “Israel está sacando mucho beneficio de la situación del mundo árabe en la actualidad. La causa palestina ya no es la prioridad en muchas de las agendas de los países árabes, pues muchos de ellos no tienen ni para comer: Siria, Irak, Yemen, Libia… Por eso hoy más que nunca necesitamos el apoyo de los amigos de la causa palestina”.
“Europa debería decir a Israel: ‘somos vuestros amigos pero debéis respetar los derechos del pueblo palestino’. Lo que hace Israel con la Palestina ocupada no lo ha hecho ninguna ocupación en la historia. Es el único país del mundo que destroza las casas de los sospechosos antes de detenerlos”, argumentó.
Marina Albiol denuncia ante la Unión Europea los bombardeos de Israel sobre la población civil de Gaza
La eurodiputada de Izquierda Unida ha registrado una pregunta dirigida a la Comisión Europea denunciando la barbarie que el Estado terrorista de Israel está llevando a cabo contra la población de la Franja de Gaza.
Tras la aparición, de los cadáveres de los tres colonos israelíes desaparecidos el pasado 12 de junio el Ejército de Israel comenzó una operación de represalia contra el conjunto de la población palestina. Esta operación ha supuesto el bombardeo continuado de la franja de Gaza desde el 1 de julio y ha dejado ya más de 60 muertos y una cifra aún desconocida de heridos.
"No nos podemos permitir ser los cómplices de un Estado que masacra a una población entera. La UE debe poner fin a un acuerdo de asociación que permite y facilita el comercio con un Estado que practica el apartheid, la ocupación y el terrorismo de estado contra el pueblo palestino" sostuvo la eurodiputada.
Estos bombardeos se han producido como reacción del Estado de Israel ante un delito sin autoría y sin haberse producido investigación, juicio o garantía jurídica alguna. Esta acción militar de Israel supone una operación de castigo colectivo, considerado por el Derecho Internacional Humanitario como un crimen de guerra.
Hemos solicitado a la Vicepresidenta/Alta Representante de Política Exterior que condene y se implique directamente en la persecución de los militares israelíes implicados en estos crímenes de guerra" afirmó Albiol.
La Franja de Gaza es una de las zonas más densamente pobladas del mundo y una operación de bombardeo masivo no puede suponer otra cosa que el genocidio de población inocente. Una vez más el Estado de Israel está demostrando su carácter de Estado terrorista y la Unión Europea su papel de claro cómplice de la orgía de sangre en oriente próximo.

No hay comentarios: