.

.

viernes, 8 de agosto de 2014

Izquierda Unida se propone la recuperación de la Sanidad Pública al cien por cien como imprescindible en los presupuestos andaluces del 2015

Izquierda Unida de Andalucía tiene por objetivo incluir en los presupuestos andaluces de 2015 la recuperación total de la Sanidad, después del deterioro que viene sufriendo y tras el nuevo varapalo dado por el Gobierno de Rajoy. Así lo anunció ayer el portavoz en la cámara andaluza y Coordinador provincial de IULV-CA, José Antonio Castro: “Nuestro plan es recuperar el terreno perdido, una Sanidad al 100% en nuestra tierra. Ante el deterioro sufrido, la respuesta no es “no poneros malos”, sino que debe ser una apuesta presupuestaria que ponga a todos los profesionales al cien por cien en su jornada laboral y en su salario, para ir recuperando esa prestación de los profesionales, así como servicios e infraestructuras que están poco utilizados. Esa es la exigencia que va a plantear IU en la negociación presupuestaria”.
Castro participó en la mañana del jueves en una rueda de prensa sobre la sanidad malagueña, donde la diputada andaluza de IULV-CA por esta provincia, Dolores Quintana, anunció que la organización de izquierdas viene trabajando sobre tres “puntos negros” como son la ampliación culminación de las obras del Hospital Costa del Sol, y que la ciudadanía malagueña pueda contar con dos equipamientos necesarios, el Chare del Guadalhorce y el Hospital comarcal de Ronda.
La diputada andaluza por Málaga ha recordado que se han cumplido dos años del Real Decreto 16/2013 “y la valoración que hacemos desde IU es que se ha reducido el gasto sanitario de la manera más cruel posible, a costa del bolsillo de los más desfavorecidos. Hay un retroceso, un cambio en el modelo, la revisión permanente de los copagos, y una penalización con los continuos recortes. Frente a eso, desde IU venimos defendiendo una sanidad pública, universal, sin dejar a nadie fuera del sistema”.
Para paliar todo esto, IULV-CA viene desarrollando un trabajo parlamentario, que en estos momentos se centra en la presentación de una serie de iniciativas, como la petición de comparecencia de la consejera de Salud para que explique el desarrollo de las obras y dotación de estas infraestructuras que están pendientes y comprometidas. Quintana recuerda que el Hospital del Guadalhorce debe estar finalizado y puesto en servicio de forma parcial, lo que permitirá reducir en un 30% la afluencia de las urgencias de los vecinos de esa comarca al Hospital Clínico, que es su hospital de referencia
En cuanto al Hospital comarcal de Ronda, La parlamentaria de IULV-CA señaló que las obras están paralizadas y que hubo un problema con la empresa adjudicataria, “pero hace falta claridad y transparencia, porque en la comarca de Ronda, no se dan las condiciones para atender a la ciudadanía en óptimas condiciones”.
El tercer objetivo inmediato de IULV-CA está relacionado con la ampliación del Hospital Costa del Sol, ubicado en Marbella, un centro que no sólo atiende a la comarca, sino a la población flotante y que lo gestiona una concesionaria. Recientemente se ha llegado a un acuerdo entre concesionaria, Junta de Andalucía y Ayuntamiento marbellí sobre la ampliación que a juicio de Izquierda Unida fortalece aún más la perversión del sistema de gestión de la Sanidad pública. Así lo ha explicado el diputado provincial y concejal marbellí, Miguel Díaz.
Este nuevo acuerdo modifica situaciones positivas del anterior, que contemplaba un aparcamiento gratuito en superficie y que ahora desaparece y se enmascara todo con una subvención a residentes en Marbella “tendremos que ir al médico con la tarjeta sanitaria y el certificado de empadronamiento”, pero no se hace otro tanto con vecinos de los municipios cercanos.
Además, narra Díaz, la Junta de Andalucía tendrá que compensar a la empresa privada por lo que no ha ingresado durante los cuatro años que ha estado paralizada la obra, “a pesar que los principales afectados hemos sido los ciudadanos, ya que mientras que las obras estaban paralizadas el aparcamiento ha seguido funcionando y la empresa, por tanto, haciendo caja. Todo esto no es más que la mercantilización de un servicio fundamental como el acceso a la Sanidad.”.

Izquierda Unida de Málaga seguirá con la batalla de este servicio hospitalario “desde la institución y desde la calle, que es donde empezamos cuando en 2010 registramos 16.000 firmas en contra de este copago encubierto que supone el aparcamiento del hospital Costa del Sol, firmas que registramos en la Consejería de Salud y de la que nunca tuvimos respuesta.

No hay comentarios: