.

.

jueves, 25 de septiembre de 2014

José A. Castro, portavoz de IULV-CA, denuncia la asfixia financiera a la que se somete a Andalucía por parte de Rajoy y reclama una "batalla por la nueva deuda histórica"

José Antonio Castro, portavoz de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía, ha destacado esta mañana que más de un 80 por ciento del presupuesto andaluz depende de las decisiones que adopte el Gobierno central y ha recordado que desde que gobierna Mariano Rajoy, Andalucía ha dejado de recibir 8.000 millones de euros. A la cifra el portavoz de IU desgrana que para 2015 se verá impuesto "un nuevo ajuste" de alrededor de 600 millones, a lo que habría que añadir la "nueva discriminación" que supondría el reparto del fondo de convergencia que se ha conocido recientemente.
En su pregunta oral a la presidenta de la Junta de Andalucía durante la sesión de control del Parlamento, Castro ha cargado contra la “asfixia financiera” del gobierno central, planteando a su vez no sólo la confrontación continuada contra el mismo, sino también “poner en cuarentena los preceptos del artículo 135”.
Así pues, ha emplazado al Gobierno andaluz a “tomar partido de manera decidida” advirtiendo que “denunciar los recortes que se imponen en las distintas políticas públicas en este país y no impugnar el artículo 135 y la Ley Estabilidad Presupuestaria es sencilla y llanamente engañar al pueblo andaluz”. “Hasta ahora hemos cumplido con los límites de déficit estipulados por el gobierno y, ¿de qué ha servido?” se ha preguntado el portavoz.
Castro ha resaltado así mismo todos y cada uno de los recortes que el gobierno central del PP ha realizado contra Andalucía: “5.900 millones en concepto de liquidaciones del sistema” y la desigual inversión por el volumen de población (2.300), “8.000 millones que en justicia, con la ley en la mano, deberían haber acabado en Andalucía y sin embargo se nos ha arrebatado”. A ello se añade el nuevo ajuste de 600 millones por el cumplimiento del déficit, y los 462 que la comunidad perderá en la liquidación del Fondo de Convergencia Autonómico.

Por otro lado, ha criticado al PP-A su “incapacidad para hacer otra cosa que no sea repetir lo mismo” y por “mirar hacia otro lado cuando conocen las decisiones del Consejo de Ministros”. “Ustedes han optado por la zancadilla y el jaleo” ha concluido.

No hay comentarios: