.

.

jueves, 23 de octubre de 2014

Izquierda Unida Málaga ciudad inicia su proceso de primarias abiertas con una veintena de precandidatos que optan a los primeros puestos de la lista

El objetivo  de Izquierda Unida es construir un instrumento político para que al día siguiente de las elecciones  se aborde un modelo de ciudad justo en el que los ayuntamientos  como el de Málaga vuelvan a tener un protagonismo cercenado por el PP y se conviertan en protagonistas de la reactivación económica y en agentes de generación de empleo, ha afirmado esta mañana el Coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, durante la presentación ayer miércoles 22 de octubre, de los precandidatos al proceso de elección por primarias de la capital.
Una lista que el líder andaluz ha calificado de “pura vida”,  por reflejar la apuesta de cambio de modelo de ciudad a la que aspira IU, “y lo simbolizan sus perfiles diferentes con un denominador común, estar en el trabajo y ser gente. Esta iniciativa se enmarca desde una apuesta muy audaz, que iniciamos con la XIX asamblea, que ha supuesto un proceso de participación directa en los diferentes ámbitos de convocatoria electoral, adopta una posición aun más avanzada con esta apuesta por la participación de la ciudadanía que se identifica con nosotros y se embarcan en un momento de gran esperanzas”, ha explicado Maíllo, que ha calificado esta convocatoria electoral como “las municipales más políticas desde 1979”.
Izquierda Unida en la capital celebra, desde este jueves 23 por Internet y el próximo sábado 25 de octubre en mesas situadas en las sedes de la organización, sus elecciones para designar a los diez primeros integrantes de su candidatura, que esta vez se realiza mediante un proceso de primarias abiertas a simpatizantes, algo de lo que su coordinador y único candidato a encabezar la lista, Eduardo Zorrilla, dice estar muy orgulloso, porque es el proceso más abierto que ninguna organización realiza.
Durante el periodo para inscribirse como simpatizantes, se han recibido más de doscientas solicitudes, que se suman a las que ya existían de anteriores comicios y a los militantes de la capital. 
En cuanto a los precandidatos, surgen de una convocatoria abierta de la que salió medio centenar de nombres, de los que veinte han aceptado participar en el proceso.
Zorrilla ha destacado que los precandidatos  proceden de movimientos sindicales como CCOO y CGT; son dirigentes vecinales de distintos ámbitos; profesores y personal de la UMA; jóvenes; activistas del 15M y que también hay personas que militan y trabajan en sus ámbitos sectoriales y en otras organizaciones como el Frente Cívico o Ecologistas en Acción.  “Personas comprometidas con su trabajo en sus distintos ámbitos y por el cambio de una Málaga mejor a partir de mayo de 2015. También comprometidas para ir a espacios más amplios para confeccionar una candidatura de unidad popular para ganar el Ayuntamiento en 2015. Tenemos muchas posibilidades para desbancar al PP del Ayuntamiento de Málaga después de 20 años de políticas neoliberales que han hecho una ciudad más injusta y desigual”
Antonio Maíllo ha invitado a los que salgan el sábado de la convocatoria  a una refundación en los modos de hacer política. “Hace 7 u 8 años nuestro mensaje calaba menos, ahora es indudable que aquello que defendíamos se está abriendo paso. Nuestro deseo es que haya la mayor participación, que se conozca la opinión de la gente que se ha inscrito como simpatizantes.
Salgamos a la calle y estemos con la gente para conformar el segundo gran tronco de esta apuesta por el cambio de ciudad. La elaboración de un programa electoral hecho con la gente, en las calles, en las plazas, compartiendo análisis con aquellos círculos más comprometidos en el ámbito político y la gente más alejada del centro político de la ciudad. Desde esa ambición nos lanzamos a una propuesta para un nuevo modelo de país, porque pensamos que no son tiempos de reformas de la Constitución del 78. Con un cambio de la Constitución, con un nuevo marco y una correlación de fuerzas en las que seamos muchos para cambiar las prioridades de los gobiernos: pagar la deuda a una banca que no concede crédito, sustituirlo por una constitución que proteja a los ciudadanos, les da garantías mínimas vitales y rentas que les puedan hacer vivir con dignidad”.
Primarias abiertas en los municipios mayores de 50.000 habitantes
Este proceso de la capital se enmarca en uno más amplio de participación democrática que ha impulsado IU en la provincia de Málaga y que tiene entre sus hitos  la celebración de asambleas abiertas, ayuntamiento a la calle, que recorren la provincia, con el objetivo de que los cargos públicos de IU rindan cuenta de estos 3 años de trabajo y poder construir un programa, un modelo de ciudad con la participación de la gente.
Un segundo hito es un proceso de primarias abiertas convocadas en municipios de más de 50.000 habitantes. Desde IU no sólo se impulsa la participación de la gente en la confección de los programas, “sino que estamos dispuestos a que nuestros candidatos sean los que tengan más respaldo ciudadano”, ha explicado Toni Morillas, responsable provincial de Política Institucional.
“Desde la dirección provincial de IULV-CA estamos profundamente satisfechos del buen ritmo y trabajo que nuestra militancia está desempeñando en este tipo de procesos, compartiendo una cuestión que nos honra a todos los que participamos: la honestidad de participar con lo que somos, con nuestras propuestas, con nuestro bagaje, con la apuesta de participar en candidaturas de unidad popular en los que la gente esté presente. Queremos que estos procesos estén desbordados por la ciudadanía, por lo que hacemos una invitación a que los vecinos participen de estos procesos, se adueñen de ellos y sean verdaderos procesos de protagonismo ciudadano”, ha afirmado la dirigente de izquierdas.

Los procesos de convergencia en IU no son nuevos y las asambleas vienen trabajando con los agentes sociales, así como con otras formaciones políticas sobre temas concretos. “Nuestro planteamiento es que en aquellos lugares donde exista una realidad política y social que trascienda la propia IU, habrá que confeccionar candidaturas de unidad popular, como en Málaga ciudad, Mijas o Estepona”. Hay otros procesos de convergencia, como Marbella, Ronda… que se están dando sin la necesidad de articular otro tipo de candidaturas distintas de las de IU. “Este proceso se está dando en torno a la base del debate programático, no puede haber confluencia si no hay acuerdo de mínimos sobre el modelo de ciudad con el que queremos disputar el poder al bipartidismo en los ayuntamientos de Málaga”.

No hay comentarios: