.

.

domingo, 5 de octubre de 2014

Lola Quintana, diputada de IULV-CA, considera lamentable que los presupuestos de Rajoy no generen empleo y además abandone a parados y familias en riesgo o dependientes

El PP no cree en Málaga y sus presupuestos son una muestra de ello. El Gobierno central no cree en la capacidad de la provincia para tirar del carro de la recuperación económica, ha señalado esta mañana la diputada de Izquierda Unida por Málaga y portavoz del Consejo Provincial, Dolores Quintana, durante su análisis de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015.
Son unas cuentas que no invierten en la provincia y la cuantía que presenta no corresponde a su importancia. De hecho, Málaga es la sexta en número de habitantes y la 15 en inversiones. Asimismo, algunas de esas inversiones corresponden a partidas que no se han gasta este año, pero no se recupera la bajada que ya registraron los presupuestos de 2014 “Con 272 millones no se salda la deuda que el Estado tiene con Málaga”.
Quintana ha explicado que en los PGE no hay partidas que apoyen la industria turística, la única que está tirando en la provincia, y tampoco para la diversificación económica.
Se han obviado inversiones necesarias y no aparecen partidas para los talleres de Renfe (motor económico) y se ha perdido una oportunidad logística en el transporte de mercancías en el corredor Bobadilla-Algeciras.
Un aspecto que la diputada ha calificado de preocupante es que en estos presupuestos se produce un recorte en el gasto social y Educación y una nueva caída de las prestaciones por desempleo, mientras que el paro sube como ha ocurrido en la provincia de Málaga. Quintana señala a las políticas del PP como las culpables de este dato, no sólo provocando más tasas de paro, sino que las reformas laborales han permitido a los empresarios crear trabajo precario y de escasa calidad, como se ha visto con el final de la temporada turística.
A la enmienda a la totalidad que presentará la coalición de izquierdas se le añaden la que elaborará IU en la provincia de Málaga, reclamando la necesaria inversión en el Museo de Bellas Artes, la Biblioteca Provincial y el desarrollo del puerto seco.
Valderas critica que el ministro Montoro no permita crear empleo a los ayuntamientos andaluces con superávit y considera los PGE “un fuerte retroceso que va a dañar a Andalucía"
 El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha destacado esta mañana los datos ofrecidos por el ministro Montoro, en los que el 90% de los ayuntamientos andaluces han tenido superávit en sus cuentas. Si bien ha señalado la “buena salud económica” de los entes locales, Valderas no entiende el empeño del Gobierno de España por la limitación del déficit cuya imposición “impide realizar programas de empleo o aumentar servicios sociales” pese a que tengan superávit.
Por ello, Valderas ha reclamado al ministro Montoro que deje que este superávit “pueda transformarse en inversión pública para crear empleo desde los ayuntamientos” y que apruebe una Ley de Financiación “para los 83 ayuntamientos de nuestra comunidad que aún están en situación de dificultad”.
Con respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el vicepresidente andaluz y consejero de Administración Local ha destacado que supone “un fuerte retroceso que va a dañar a Andalucía”. “No es solo la inversión por habitante, sino también la liquidación del Fondo de Convergencia, el Fondo de Suficiencia, las inversiones.
El cómputo global es un déficit muy alto”, ha señalado Valderas. “No vislumbran creación de empleo”, sino que “se reducen las prestaciones por desempleo y los servicios sociales”, ha concluido.

No hay comentarios: