.

.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Constituida “Málaga Republicana”, plataforma unitaria de organizaciones políticas y sociales decididas a impulsar un régimen republicano para nuestro país

El pasado martes, 9 de diciembre a las 19:30 horas, tuvo lugar en el Salón de actos de la ONCE en la calle Cuarteles, el acto de presentación de “Málaga Republicana”, plataforma de organizaciones políticas, sociales, culturales y personas de nuestra provincia que están decididos a “impulsar una acción política común, firme y estable, inspirada en nuestra tradición republicana, democrática y antifascista”, tal como se expresa en el manifiesto fundacional de este proyecto unitario que de momento agrupa a 15 colectivos.
El acto consistió en la lectura de los ocho principios fundacionales que se comprometen a defender colectivamente y que se expresa en el Manifiesto constituyente de “Málaga Republicana” que fueron leídos por Manuel Sánchez Vicioso, intercalados con las intervenciones de las diferentes organizaciones que la conforman y que posteriormente firmarían el manifiesto. Siendo estas: Alternativa Republicana, Alternativa Socialista, Asociación Republicana de Málaga, Ateneo Republicano Serranía de Ronda,  Foro de Debate Republicano de Andalucía, Foro por la Memoria de Málaga, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Unida (IULV-CA), Partido Comunista de Andalucía, Red de Municipios por la III República, Unión Cívica Andaluza por la República, Unión de Juventudes Comunistas de España-Andalucía, Unión Local del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) de Campillos y la de Cuevas de San Marcos. Durante el transcurso del acto se adhirió también Marbella Republicana.
Durante el acto tuvo lugar un emotivo homenaje a nuestro camarada, fallecido hace tres años, y que fuera el primer presidente de la UCR de Málaga, Manolo Ruiz Blanco, entregándole un ramo de flores adornados con los colores republicanos a su compañera Reme. Así mismo, es de destacar que fueron los encargados de firmar el Manifiesto por Izquierda Unida de Málaga, Remedios Ramos y Francisco Guzmán; por el PCA, los encargados fuero José Manuel Luque, Secretario Político del Comité Local y Efraín Campos, Secretario Político del Comité Provincial y por la UJCE, su Secretario Político, Juan Peña; Francisco Vega por Alternativa Socialista; Álvaro Carreño por el Ateneo Republicano de Ronda; Javier Sánchez-Mota por la Asociación Republicana de Málaga; Antonio F. Fernández Lima por Alternativa republicana; etc.
Durante el acto intervino Gloria Aguilar en nombre de  la Junta Estatal Republicana (JER), que saludó a los asistentes y se congratuló del esfuerzo unitario realizado que ha desembocado en la firma del presente Manifiesto y llamó a trabajar en la campaña que se realiza en todo el estado para reivindicar el derecho a decidir del pueblo español, en referencia al régimen del estado, monarquía o republica, y que quiere conseguir 500.000 firmas para que la realización de un referéndum sea discutido en las Cortes.
A continuación reproducimos el Manifiesto firmado colectivamente:
MANIFIESTO DE “MÁLAGA  REPUBLICANA”        
Reunidas en la Ciudad de Málaga las organizaciones, colectivos y personas  abajo firmantes acordamos impulsar una acción política común, firme y estable, inspirada en nuestra tradición republicana, democrática y antifascista, y sostenida en los siguientes principios:
1.- Rechazamos de manera radical la situación de pobreza, desigualdad e injusticia que cada vez padecen sectores más amplios de la población de nuestro país.
2.- Rechazamos radicalmente a la oligarquía económica y política que hoy domina en el Estado español. Oligarquía de banqueros, grandes empresarios y políticos monárquicos que basa su enriquecimiento constante en el engaño, la corrupción, la violencia legal y el ansia egoísta de acaparar cada vez más dinero y más poder a costa del sufrimiento y la manipulación del pueblo.
3.- Rechazamos frontalmente a la Monarquía española y la antidemocrática Constitución de 1978 que la sustenta.
Rechazamos esta Monarquía impuesta por Franco, que a lo largo de los últimos 36 años viene garantizando el gobierno de la oligarquía española a través de sus partidos hegemónicos y poderes fácticos, como la jerarquía de la Iglesia Católica.
Denunciamos el secuestro de la soberanía popular por parte de este Régimen que, desde 1978, impide que la ciudadanía pueda elegir libremente entre República o Monarquía. Nos oponemos a esta Constitución que convierte la Jefatura del Estado en un cargo hereditario dentro de la familia de los Borbones y que entrega al Rey el mando efectivo del Ejército, al tiempo que posibilita (en su Artículo 8) que las Fuerzas Armadas puedan protagonizar un golpe de Estado legal.
Una Constitución que entrega a la jerarquía de la Iglesia Católica el control ideológico del sistema educativo. Una Constitución que niega el ejercicio de la plena soberanía política a los pueblos del Estado español en nombre de “la indisoluble unidad de la Nación española” (Artículo 2º)
Igualmente, rechazamos la Constitución de la Monarquía por entender que sólo garantiza de forma efectiva los intereses  económicos capitalistas de la oligarquía (Artículo 38), mientras que no garantiza de manera efectiva los derechos de las clases trabajadoras a la vivienda, al trabajo y a una vida digna.
Finalmente, rechazamos esta Constitución que acepta el ilegítimo  secuestro de la soberanía popular a manos de la llamada Troika (el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea) que dictan sus imposiciones para el recorte del gasto público del Estado español a través del nuevo Artículo 135 de su texto.
4.- Rechazamos todo intento de Reforma parcial o total de la Monarquía y su Constitución, tal y como hoy pretenden llevar a cabo los partidos, organizaciones y medios de comunicación del Régimen.
5.- Declaramos nuestro firme compromiso de alcanzar el derrumbe total de la Monarquía y de su Constitución por medio de la lucha y la movilización democrática y pacífica del pueblo andaluz y demás pueblos  del Estado español.
6.- Reivindicamos la forma de estado republicana como la única compatible con una verdadera democracia política, social y económica. 
7.- Manifestamos que la conquista de un nuevo Régimen republicano debe ser fruto, también, de la lucha  unitaria de las fuerzas y colectivos que ya hoy nos oponemos frontalmente a la Monarquía y a la oligarquía económica, política y social en que ésta se sustenta.
8.- Proclamamos que una vez sea derrocada la Monarquía, el primer paso de un verdadero proceso constituyente republicano se ha de basar en la formación de un Gobierno Provisional republicano, cuya principal tarea sea la convocatoria de elecciones de carácter constituyente. En el desarrollo de este proceso de definición republicana, el Gobierno Provisional ha de garantizar a todos y cada uno de los pueblos del Estado el libre y pleno ejercicio de su soberanía política.
Malagueños y malagueñas:
¡Viva Andalucía libre!
¡Viva la República!

En Málaga, a 9 de diciembre de 2014.

No hay comentarios: