.

.

domingo, 14 de diciembre de 2014

El Partido Comunista de Andalucía aboga por actualizar y acentuar el programa de izquierdas en el Gobierno andaluz

“Lo que era vigente y lógico en 2012 ya no lo es tanto en 2015”
El Comité Central del Partido Comunista de Andalucía, máximo órgano de decisión entre congresos, ha celebrado hoy su quinto plenario en Málaga, una semana antes de la celebración de la Asamblea de Balance de IULV-CA. El objetivo de la reunión del órgano era debatir y aportar al documento de balance las propuestas que desde el Partido se elevarán a la Asamblea de IU.
En concreto, el PCA se ha centrado en el desarrollo de una propuesta de resolución para una nueva estrategia que IU debe impulsar en el seno del Gobierno andaluz y que debe traducirse en “acciones concretas y efectivas, que no efectista” de la Junta de Andalucía.
Desde la consideración inicial de que el escenario económico y político en el que se acordó el pacto de gobierno de la Junta, “ha cambiado” en lo económico y “va cada día a peor” en lo social, el PCA afirma que “lo que era vigente y lógico en 2012 ya no lo es tanto en 2015”.
Las medidas del Pacto “urgentes” y las que se deben incorporar
Por esto, en primer lugar el PCA considera “urgente” que las leyes y medidas que están en la recámara, “se hagan realidad”. Son aquellas que “impulsan el nuevo modelo económico” tales como la Banca Pública, la ley de Movilidad Sostenible, la ley de Productos Hipotecarios, el Plan de Vivienda y Rehabilitación y la ley Integral de Agricultura; también lo social, las leyes de igualdad y contra la violencia de Género, la ley de Renta Básica y la ley de Inclusión Social; y por último “de radicalidad democrática” tales como la Ley de Participación y la Ley de Memoria Democrática.
En segundo lugar otras medidas “cuya incorporación al pacto es irrenunciable” para IU. Son, en concreto, un decreto de mínimos vitales básicos “que evite que ninguna andaluza ni andaluz pierda el acceso al agua y a la luz por no tener ingresos”; la defensa de los servicios públicos “que significa, por ejemplo, el fin de las externalizaciones de servicios en el SAS y a la privatización encubierta en los hospitales públicos mediante la cesión de la gestión a empresas públicas” y la creación “por decreto” del Banco de Tierras para su “posterior inclusión en la Ley Integral de Agricultura para poner la tierra improductiva a trabajar”.
Se suman a estas propuestas la activación de impuestos a “tierras en desuso para que quien deje el campo yermo pague por ello” y a “grandes superficies comerciales para proteger al pequeño comercio”.
Por último, una Ley Anticorrupción que “garantice la máxima trasparencia de toda la acción de la institución, que permita la máxima vigilancia ciudadana de las mismas y no deje hueco al robo ni a la malversación”; y sobre la RTVA “que se conciba como un verdadero servicio público y eso significa que no sólo se mantenga con dinero público sino que se cumpla un servicio público esencial”.
Reforzar la dirección de IULV-CA
El PCA también aboga, para su debate en la Asamblea de Balance, por un reforzamiento de los órganos de dirección de IULV-CA y “su discurso propio y diferenciado” para “incrementar nuestras exigencias en el gobierno andaluz”. Para ello, el PCA propone que “todo queda supeditado, incluso nuestra permanencia en el Gobierno andaluz, a la puesta en marcha de estas medidas acordes a la realidad de la clase trabajadora y las capas populares de Andalucía”. En esta línea, el PCA insta a la dirección de IULV-CA a que tome las medidas necesarias para verificar el ritmo de cumplimiento de estas iniciativas.
“En Andalucía, en el momento actual, la participación en el Gobierno de la Junta es útil si sigue abriendo fisuras en el modelo económico imperante hasta ahora y demos señales de que se abre camino a la esperanza de políticas más audaces cuanto mayor apoyo social y electoral tengan las propuestas de la izquierda transformadora andaluza y mayor capacidad de movilización para llevarlas a cabo”, concluye el documento.
La propuesta de resolución se ha aprobado con dos abstenciones y sin votos en contra.

No hay comentarios: