.

.

sábado, 13 de diciembre de 2014

Izquierda Unida denuncia la Ley Mordaza del PP: "van a resucitar el viejo Tribunal de Orden Público" del franquismo

Jornada infausta para la democracia española. La norma sirve también para atacar la libertad de huelga y la libertad sindical.
El diputado de Izquierda Unida y portavoz de Interior del Grupo Parlamentario de IU- La Izquierda Plural, Ricardo Sixto, acusó a los diputados del PP, durante el Pleno del Congreso celebrado el pasado jueves, que con su respaldo incondicional y voto favorable a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana del Gobierno, más conocida como ‘ley mordaza’, “van ustedes a resucitar el viejo Tribunal de Orden Público” del franquismo.
Sixto defendió las enmiendas de su grupo a esta polémica reforma –el Grupo Popular las rechazó todas, como ya hizo en el debate en comisión- y, justo antes de comenzar su intervención desde la tribuna, los diputado/as de IU, ICV-EUiA, CHA evidenciaron en pie desde el escaño su total rechazo a la norma con la boca tapada por mordazas y las manos en la espalda, en alusión al efecto que denuncian que acarreará su puesta en marcha. Tras las consiguientes llamadas al orden del presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, el debate continuó con normalidad.
Mientras tanto, miembros de la Solfónica, el grupo musical vinculado al movimiento 15-M, sentados en la tribuna del público, se han levantado de sus asientos para cantar el tema La canción del pueblo, del musical Los Miserables. El presidente de la Cámara, ordenó su desalojo. Y mientras abandonaban el sitio reservado para los visitantes, los miembros de la Solfónica seguían cantando. Una vez en la calle, fueron identificados por la Policía.
“Estábamos manifestando gráficamente lo que van a imponer al pueblo español”, explicó Sixto desde el atril, tras lo que expuso con crudeza los argumentos que esgrime su grupo para tratar de evitar que la ley pasara su trámite en el Congreso, lo que finalmente fue así con el único apoyo del PP.
El diputado de IU por Valencia responsabilizó al Gobierno de esta “resurrección” de la Ley de Orden Público franquista de 1959, al incluir la reforma la ejecución de sanciones administrativas por conductas que no son delito. No dudó en tachar los cambios impuestos como “barbaridad legal”.
“La garantía penal en el tratamiento de delitos y faltas -explicó- ha permitido archivar causas que no tenían justificación, mientras que con esta nueva regulación los ciudadanos tendrán que pagar antes de acceder a cualquier garantía”.
En esta línea, Sixto calificó la nueva Ley de Seguridad Ciudadana como un “despropósito” y lamentó que hoy es “una jornada infausta para la democracia española y todo el Partido Popular será responsable de esta tramitación”.
En relación con las ‘devoluciones en caliente’ de los inmigrantes en la frontera, avisó de que si se sigue echando a estas personas a Marruecos por la puerta de la valla no es posible saber si son solicitantes de asilo. Recordó que es un procedimiento que va en contra de la ley y, por ello, pidió a las fuerzas de seguridad que lo “incumplan” si es necesario.
Ricardo Sixto denunció que la ‘ley mordaza’ “ha sufrido una tramitación acelerada”. Dirigiéndose a los escaños del PP denunció que “recortaron sin previo aviso el plazo de enmiendas; ustedes han cometido un fraude de ley”, en alusión también a la introducción de una enmienda para legalizar esas ‘devoluciones en caliente’ en la disposición final primera. “No querían que esa enmienda fuese vista por el Consejo General del Poder Judicial, ni por el Consejo de Estado, porque se la hubiesen retirado del proyecto de ley, como han obligado a retirar otras barbaridades”.

El portavoz de Interior de IU avisó de que esta norma puede servir también para “atacar la libertad de huelga y la libertad sindical”, ya que los preceptos que propone pueden ser utilizados para que los trabajadores, “por ejemplo, de industrias estratégicas o de industrias de servicios básicos”, puedan ser castigados con la ley en la mano “por el simple hecho de mantener una reunión ante las instalaciones de sus empresas”.

No hay comentarios: