.

.

domingo, 14 de diciembre de 2014

José Antonio Castro afirma que desde Izquierda Unida “Salimos a ganar y con el aval de la gestión social en todas las administraciones” para construir un nuevo país

Izquierda Unida sale a ganar estas elecciones municipales con una hoja de servicios impecable, que presenta de ejemplo los gobiernos locales y sus experiencias basadas en el fomento del empleo, la sostenibilidad, la transparencia y la participación y otros muchos ejemplos que hacen realidad el grito de la calle de que sí se puede, ha afirmado esta mañana el Coordinador provincial de IULV-CA, José Antonio Castro.
El dirigente de izquierdas malagueño ha hecho estas declaraciones a los medios durante las II Jornadas Programáticas Provinciales, que se ha desarrollado en el Centro Cívico de la Misericordia bajo el lema de “Revolución democrática para ganar”, que están sirviendo como herramienta de participación de militantes y simpatizantes para la elaboración de un programa marco provincial que se concluirá a finales de enero.
José Antonio Castro ha añadido que Izquierda Unida afronta los comicios no sólo con el mejor programa y proyecto alternativo, sino también sabiendo que hay tres elementos claves que aplicar y que ya se han estado desarrollando en municipios de la provincia y Andalucía. Entre ellos se encuentran la radicalidad democrática, con la participación efectiva de la ciudadanía en la gestión pública y el conocimiento de lo que se hace; o la apuesta por lo público y dentro de ésta por la municipalización de todos los servicios incluyendo los que impliquen la renegociación contratos privados.  “Vivimos en un momento donde hay una ofensiva de grandes intereses empresariales para llevar lo público al ámbito privado. Ya demostramos que es posible, porque lo hicimos en la Diputación cuando se cumplió con todo el ciclo integral del agua, que le correspondía hacer a esta administración”
El tercero de estos elementos es el de poner en marcha gobiernos sociales, donde la apuesta social sea clave: “No puede haber familias sin agua y sin luz por no poder hacer frente al pago y ya lo hemos hecho en nuestros ayuntamientos y desde la Vicepresidencia del Gobierno Andaluz”.
En definitiva, explico Castro, “estamos preparados, tenemos experiencias, organización y las cosas claras. Somos muy ambiciosos, sobre todo en Málaga, donde llevamos mucho tiempo siendo una fuerza de gobierno. Nuestra realidad histórica y presente nos hace saber que vamos a ser determinantes en pueblos y ciudades y que vamos a desalojar a la derecha de la Diputación” y también de muchos ayuntamientos.
Por otro lado, el responsable de IULV-CA de Economía, Pedro Vaquero, ha explicado el proceso que está llevando la creación de la denominada banca pública, que ya ha tenido sus primeros pasos legales y económicos en el Gobierno Andaluz y que podrá ser una realidad en la próxima legislatura dependiendo de la fuerza que tenga la izquierda que representa IULV-CA. Hace referencia Vaquero al hecho de que la promesa y proyecto que Izquierda Unida llevó en su programa electoral ha chocado en ocasiones con la idea que sus asociados en el gobierno tenían, de manera que sólo con una importante y determinante presencia de miembros de las izquierdas en la futura cámara andaluza puede garantizar su puesta en marcha, ya que la derecha tampoco lo va a permitir.
Tras las primeras intervenciones introductorias de la asamblea, los participantes se dividieron en tres grupos de trabajo: municipios sostenibles, municipios democráticos, éticos y solidarios; y municipios por la Igualdad, para profundizar en sus respectivos apartados programáticos.
Posteriormente se conocieron, de la mano de sus respectivos alcaldes, las experiencias de gobierno de tres municipios andaluces emblemáticos por el desarrollo de sus políticas, que son Peligros, Medina Sidonia y Conil.
Según ha explicado la responsable provincial de Política Institucional, Toni Morillas, estas son unas Jornadas para  trabajar desde la participación y apuesta de futuro por construir municipios sostenibles y generadores de empleo “y desde la experiencia que tenemos; lo que queremos hacer en muchos casos ya le venimos haciendo en el conjunto de Andalucía”.
Así, en municipio granadino de Peligros desarrolla una política de democracia participativa dirigida muy especialmente a los jóvenes, y entre otras con una experiencia piloto denominada “Espiral” que es autogestionada por los propios jóvenes del municipio.
La localidad de Medina Sidonia es referente en la gestión pública del agua, y por garantizarla como un derecho humano para todos sus habitantes. Así tiene establecida la garantía de un mínimo vital de 60 litros por persona y día para las rentas más bajas de su ciudad.

Y Conil es un ejemplo importante en cuanto a la protección de litoral, promoción de la vivienda pública y en la apuesta un modelo de turismo sostenible que le ha convertido en uno de los municipios de mayor crecimiento turístico y reparto de la riqueza que genera.

No hay comentarios: