.

.

viernes, 9 de enero de 2015

Bendodo y el PP en la Diputación provincial rechazan la moción de Izquierda Unida en apoyo a las demandas de los enfermos de Hepatitis C

El Partido Popular se ha negado a admitir en el orden del día una moción presentada por el Grupo provincial de Izquierda Unida (IULV-CA) en apoyo a las justas y urgentes demandas de los afectados por la hepatitis C, que luchan por salvar vidas frente a la cicatería y la más absoluta vileza del gobierno de Rajoy.
Como viene siendo habitual en casos de rechazo de debates, el equipo de gobierno de la Diputación del PP se escuda en el reglamento como causa para no incluir en el orden del día el debate, ya que alegan injustamente “que es un tema que no es de su competencia”, como si salvar vidas no sea competencia de cualquier organismo público.
La comisión de Ciudadanía se celebrará el próximo martes e Izquierda Unida ha presentado a la misma una moción que se hace eco de las demandas de las personas afectadas para que se inste al Gobierno de Rajoy a negociar la moderación del precio de sofosbuvir del que dependen las vidas de muchos pacientes. También se pretendía reclamar al Gobierno un acuerdo con las comunidades autónomas para la elaboración de un plan contra esta enfermedad.
La Hepatitis C es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente al hígado. Es por lo general asintomática, pero la infección crónica puede producir fibrosis en el hígado y a la larga puede originar cirrosis. En algunos casos, los pacientes con cirrosis también presentan insuficiencia hepática, cáncer de hígado o varices  esofágicas y gástricas.
El virus persiste en el hígado en aproximadamente 85 por ciento de los enfermos. Esta infección puede tratarse con medicamentos: la terapia habitual para tratar la hepatitis C es una combinación de peginterferón y la ribavirina, y en algunos casos se añaden telaprevir y boceprevir.
En los últimos 15 años se ha trabajado para controlar la enfermedad con el objetivo de erradicarla y ahora nos hallamos en una revolución porque se ha logrado sin los efectos secundarios y en tiempos más cortos de tratamiento (sofosbuvir). Fármacos orales con una duración de entre ocho y doce semanas y con muy buena tolerabilidad. La comunidad médica se muestra muy optimista con estos potentes fármacos, que logran «desterrar» a los efectos secundarios del tratamiento clásico interferón (combinado con ribavirina y telaprevir o boceprevir), como son bajada de plaquetas, más riesgo de infección y de descompensación, entre otros, con una eficacia muy alta.
El problema de la Hepatitis C en España es muy grave, miles de enfermos siguen esperando tratamientos sin que la administración les dé una respuesta a su situación.
Es fundamental el acceso inmediato al nuevo medicamento SOFOSBUVIR, que cura un alto porcentaje de los casos, teniendo en cuenta que un trasplante hepático puede valorarse en 570.000€, sumando además el gasto en hospitalización, bajas laborales, recuperación, etc.
En la provincia de Málaga se calcula que existen al menos 25.000 contagiados, aunque es difícil saber la cifra exacta, pues alrededor de un 70% de los afectados desconoce tener la enfermedad.
Elías Bendodo, una vez más se ha parapetado en que Diputación no es competente en la materia, como si no fueran malagueños y malagueñas los enfermos afectados, ha señalado la portavoz del Grupo provincial de IULV-CA, Toni Morillas, quien no comprende que el presidente del PP use la institución supramunicipal para cuantos asuntos le interesa y no permita un pronunciamiento humanitario y necesario de apoyo a estos ciudadanos que padecen esta enfermedad y que necesitan de todos los apoyos que puedan recabar en algo que les va la vida.

Izquierda Unida de Málaga, así como el PCA, llaman al pueblo de nuestra provincia a participar en la concentración que la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ha convocado en la capital malagueña el próximo sábado día 10 de enero a las 10.00 horas en el Hospital Regional de Málaga (antiguo Hospital que llevaba el nombre del aviador franquista Carlos Haya)

No hay comentarios: