.

.

viernes, 16 de enero de 2015

Izquierda Unida de Andalucía fijará las claves de su política turística hacia un nuevo modelo productivo de cara a las municipales en unas jornadas en Málaga

Izquierda Unida de Andalucía celebrará mañana sábado, 17 de enero, en el Centro Cívico de la Misericordia de Málaga (Avda. de los Guindos, s/n) unas jornadas clave donde fijará su política turística de cara a las municipales del 24 de mayo. Bajo el título Turismo: políticas, empleo y nuevo modelo productivo, IULV-CA abordará en un intenso día de trabajo tres retos fundamentales. El primero es dar a conocer las políticas en materia turística que está desarrollando la Consejería de Turismo y Comercio, unas actuaciones que se debatirán posteriormente para poder construir de forma colectiva el marco que sirva para la elaboración del programa de las elecciones locales. Por último, se constituirá el Área de Turismo de IU Andalucía, abierta a cualquier simpatizante.
Las jornadas, que se celebrarán en el centro cívico de la capital malagueña, serán inauguradas por el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, y el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y contarán con la presencia de los responsables de la consejería, quienes explicarán con detalle las políticas que se han puesto en marcha hasta ahora y las próximas acciones que llevará a cabo la consejería.
A través de cinco ponencias y sus respectivos debates, los participantes pondrán de manifiesto que otro modelo turístico es posible, basado en la sostenibilidad, igualdad y en la apuesta por el empleo de calidad. Un modelo turístico que esté siempre al servicio de los municipios y la ciudadanía y que lidere el cambio hacia un nuevo modelo productivo.
Las jornadas contarán con miembros de IULV-CA de las ocho provincias andaluzas y también con representantes de los agentes socioeconómicos del sector, además de las ponencias del decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, Antonio Guevara, y del secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO Andalucía, Gonzalo Fuentes.
Carta del Coordinador General de Izquierda Unida de Andalucía, Antonio Maillo
El turismo juega un papel clave en Andalucía. No es un sector económico más, estamos hablando de una industria que genera más 300.000 empleos directos, tiene un importante efecto sobre otros sectores económicos, hace uso de las infraestructuras y servicios de nuestro territorio, tiene un importante impacto sobre el medio ambiente, pone en valor nuestra gastronomía, nuestro patrimonio, nuestra historia o nuestra cultura. Es decir, se trata de una actividad económica con incidencia en todo el sistema que abarca desde lo global hasta lo local.
Es por ello, que las políticas turísticas no son eclécticas ni neutrales. Frente a propuestas que buscan ganar competitividad degradando el medio ambiente, persiguiendo la especulación para beneficio y lucro privado o explotando y precarizando el empleo, desde Izquierda Unida de Andalucía apostamos por otro modelo turístico.
Nuestro reto es hacer del turismo un motor de nuestra economía, que sirva de palanca para el cambio hacia un nuevo modelo productivo, que ponga la economía al servicio de las personas, en condiciones de igualdad, derechos, bienestar y sostenibilidad ambiental. Para lograr esta meta, el trabajo debe abarcar desde lo autonómico hasta lo municipal, que es en definitiva donde nacen y se materializan las políticas que dan respuestas a las necesidades diarias de las personas.
Mañana, 17 de enero, tenemos por delante una jornada de trabajo para abordar tres cuestiones clave: dar a conocer de primera mano las políticas en materia turística de IU que están poniéndose en práctica en la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, para debatir y construir colectivamente desde esta experiencia el marco en el que elaborar las políticas turísticas de cara a las municipales y al trabajo desde el ejecutivo andaluz, a la vez, que es de suma importancia para nuestro trabajo como organización la creación del Área de Turismo de IU Andalucía.

Os esperamos.

No hay comentarios: