.

.

martes, 20 de enero de 2015

Izquierda Unida de Málaga auditará la gestión de las instalaciones deportivas privatizadas por el PP e iniciará su remunicipalización

Izquierda Unida realizará una auditoria del funcionamiento y gestión de las instalaciones polideportivas municipales privatizadas y en función del resultado se establecerá un calendario para su remunicipalización, anunció, ayer martes, el Coordinador local de Izquierda Unida y candidato de esta formación a la Alcaldía de Málaga, Eduardo Zorrilla.
Esta auditoria la realizarían los técnicos municipales “perfectamente capacitados para ello” y que plasmaría en qué condiciones se usan estas instalaciones, qué precios establece y si se cumplen las condiciones de los pliegos y convenios para su concesión.
El plan de remunicipalización se haría en varias fases, siendo de manera inmediata la de aquellas que están cerradas, como Colmenarejo, Santa Rosalía, la de Campanillas y la del Puerto de la Torre.
Eduardo Zorrilla ha adelantado que el equipo de gobierno del PP se plantea recuperar estas dos últimas, pero sospecha que es para volverlas a adjudicar a un privado.
A medio plazo, Izquierda Unida rescataría aquellas concesiones que han incumplido jurídicamente  que se establecería en función de los plazos de la concesión y del canon anual que hay pactado, para hacerlo sostenible. Así, el también portavoz de IULV-CA recordó que las instalaciones de  Malasaña suponen un canon anual de 200.000 euros al año hasta 2023, por lo que su recuperación inmediata sería oneroso . Sin embargo, en el caso de El Torcal son 58.000 euros al año, “menos de los que cobra cualquier asesor de los puestos a dedo por el PP”.
Zorrilla ofreció una rueda de prensa en la sede de IULV-CA junto al número tres de la candidatura, Francisco Guzmán, donde han hecho un balance de la situación de los polideportivos municipales que están en manos privadas. “Nos encontramos con instalaciones cerradas, que fueron otorgadas y privatizadas a empresarios con poca solvencia de gestión deportiva y económica y que hoy está pagando el propio Ayuntamiento, como son deudas con la Seguridad Social”.
Así, enumero algunas instalaciones como la de Santa Rosalía que fue privatizada y que lleva tiempo cerrada y siendo pasto del vandalismo; o las de Campanillas y Colmenarejo y el Puerto de la Torre “que cuestan una cantidad de dinero muy importante al Ayuntamiento, a pesar de que en su día ya le advertimos al PP de los incumplimientos del empresario con los trabajadores y con la Seguridad Social, y hoy pagamos  400.000 euros”.
También hubo numerosas quejas de usuarios de las instalaciones de Malasaña y El Torcal  porque al ser privatizadas daban peor servicio, menos personal, menos cursos, menos ofertas y una subida de los precios en ambos casos. Zorrilla ha destacado que en todos los casos se trata de instalaciones deportivas municipales “que no están al acceso de todos los ciudadanos, máxime en tiempos de crisis que no todo el mundo puede pagar cantidades de más de 60 euros. Destinamos recursos públicos, que son de todos, para unos servicios que no están al alcance de todos”.
Izquierda Unida  de Málaga llevará también en su programa electoral para la capital la elaboración de un plan director de instalaciones deportivas municipales, que aplique la filosofía de dar servicio a todas las personas que quieran realizar deporte en estas instalaciones. “Entendiendo el deporte como actividad física al alcance de todo el mundo; deporte para todos. Un deporte que suponga la inclusión de todos los sectores sociales, edades y toda la  ciudad sin que existan zonas en los que es casi imposible por no existir instalaciones o no ser asequibles”.
El plan director sería elaborado con la participación y de los clubes deportivos y asociaciones, “que tienen mucho que decir sobre la gestión de las instalaciones públicas”.

¡Unidad Popular para Ganar Málaga!

No hay comentarios: