.

.

sábado, 7 de marzo de 2015

¡El trabajo digno para las mujeres es igualdad! Manifiesto del PCE para el 8 de Marzo.

MANIFESTACIÓN EN MÁLAGA
Domingo 8 de marzo a las 12:00 horas 
en la Plaza de la Constitución
Desde el PCE este 8 de marzo llamamos a la movilización porque entendemos que no puede haber paz social sin una salida social de la crisis y no puede haber salida social de la crisis sin el reconocimiento de los derechos de las mujeres. Por eso es imprescindible el empoderamiento y la incorporación de las mujeres de forma activa para construir la alternativa anticapitalista y antipatriarcal que necesitamos.
Sin la incorporación de las mujeres no va a ser posible avanzar hacia la ruptura democrática por un nuevo modelo de país que se construya sobre los cimientos de la igualdad, en un nuevo escenario de relaciones de poder entre hombres y mujeres.
Entendemos que un proceso revolucionario y de cambio no podrá darse sin contar con el 51% de la ciudadanía. Por ello es fundamental la paridad en los espacios de decisión, porque sin las mujeres en este proceso y sin el feminismo no será.
Desde el PCE insistimos en que la paridad debe contemplarse como una línea roja intransferible para toda la izquierda transformadora en tanto que su ausencia no puede ni debe justificarse tras un orden de prioridades.
La emancipación y la libertad de las mujeres están en juego con los gobiernos del bipartidismo monárquico, antes el PSOE y ahora el PP que obedecen a las políticas de la Troika, rebajándonos los salarios y las condiciones de trabajo con las sucesivas reformas laborales, ocasionando el incremento progresivo de la desigualdad salarial entre mujeres y hombres.
Hoy las mujeres trabajadoras vivimos situaciones de extrema precariedad laboral. La mayoría conformamos el último eslabón de la cadena, sufriendo la sobreexplotación en condiciones infrahumanas y cada vez más desprotegidas de los abusos empresariales.
La tasa de ocupación de las mujeres en España es del 50,3%, 9 puntos por debajo de la de los hombres. Con el añadido de que el 25,3% de las mujeres es a tiempo parcial, mientras que el de los hombres representa el 7,8% (Eurostat). Es una forma más de discriminación indirecta.
La media del salario de las mujeres, supone en el sector privado el 19,3% menos que el salario de los hombres y en el sector público el 10,1% (Eurostat).
Simultáneamente la ocupación femenina corresponde al 68% de la población asalariada con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.
No es casual tampoco de que los sectores de actividad con salarios más bajos y con mayor brecha salarial, son generalmente sectores feminizados.
En España aún existen convenios colectivos que continúan discriminando a las mujeres, por el escaso control de complementos retributivos que ayudan a aumentar la brecha salarial y porque todavía se admiten categorías en femenino.
Por todo ello, porque las mujeres queremos un trabajo digno, vamos a responder el 8 de marzo en las calles para exigir nuestros derechos, porque queremos que a trabajo de igual valor, igual remuneración. Porque queremos el reparto del trabajo. Porque queremos más empleo público de calidad, en sanidad, educación y dependencia. Porque queremos igualar los permisos de maternidad y paternidad. Porque queremos acabar con la economía sumergida. Porque la falta de trabajo digno es un yugo que esclaviza a las mujeres, que las hace más vulnerables ante la violencia machista y, en su forma más extrema, la prostitución. Porque queremos ser libres y vivir en igualdad.

Por todo ello exigimos leyes que garanticen la creación de empleo garantizado y digno para las mujeres.

No hay comentarios: