.

.

martes, 10 de marzo de 2015

Izquierda Unida considera que “Sin feminismo no habrá democracia real” y reivindica la necesidad avanzar en los derechos sociales y laborales de las mujeres

Sin acabar con la desigualdad y el patriarcado, no podremos lograr una sociedad democráticamente consolidada. Así lo ha afirmado el cabeza de lista de Izquierda Unida por la provincia de Málaga, José Antonio Castro, en la concentración y posterior manifestación que organizaciones feministas malagueñas convocaron para conmemorar el “8 de Marzo”, día internacional de la mujer trabajadora, en la plaza de la Constitución de la capital.
La manifestación la encabezaban dos pancartas del Movimiento Feminista y Asociativo de Málaga, coordinadora que agrupa a los diferentes colectivos de mujeres que convocaban la movilización, bajo el lema “Exigimos otro modelo de sociedad con libertad e igualdad” y otra que afirmaba “Porque queremos libertad, democracia, justicia y paz. Exigimos igualdad. Aborto libre y gratuito”. Así mismo participaron muy activamente en la marcha la Secretaría de la Mujer de CCOO cuya pancarta que reivindicaba “Empleo de calidad ¡Igualdad de género, Yá!” y del Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), que impulsan las mujeres de izquierdas y las comunistas, que marchaban bajo el lema “Nosotras decidimos” como respuesta a la reforma de la ley del aborto que impone el PP.
Por su parte las izquierdas que representan Izquierda Unida y el PCA se hicieron presentes tras una pancarta bajo el lema “Contra el ataque a nuestros derechos: Insumisión Feminista” y en la que marchaban el Coordinador provincial y candidato de IULV-CA al parlamento andaluz, José Antonio Castro, junto a la exdiputada y nº 2 de la candidatura, Lola Quintana; además de la portavoz en la Diputación y edil malagueña, Toni Morillas y el candidato a la Alcaldía de Málaga, Eduardo Zorrilla y María Antonia Domínguez, concejal del Ayuntamiento de Campillos. Es de destacar la gran presencia y actividad del bloque joven que encabezaba la UJCE de Málaga que con una pancarta que decía “Machete al machote”, denunciaba la impunidad y la violencia machista y la necesaria y firme acción en su contra. 
Durante la movilización el José Antonio Castro denunciaba como “Las medidas que el gobierno del PP ha ido tomando han impactado de forma negativa en las mujeres”, recalcaba el también coordinador provincial de IU. Castro apuntaba de esta manera en medidas como la reforma de la Administración Local, que han provocado la desaparición de recursos destinados a la atención a mujeres maltratadas. “La violencia de género es una realidad insostenible y es ilógico que las administraciones se pregunten por qué las cifras de maltratadas que no denuncien aumenten, cuando lo que no tienen son recursos para ello”, como centros de atención a las mujeres maltratadas y los juzgados dedicados específicamente a la violencia de género.
La coalición de izquierdas, que ha participado en la manifestación defendiendo los derechos de las mujeres, reivindica así que es necesario avanzar en los derechos sociales y laborales de las mujeres. En este último caso, Castro apuntaba a que son ellas las primeras que sufren las consecuencias de medidas como la reforma laboral, a la que se suma la discriminación y desigualdad que sufren por el hecho de ser mujeres.
Esto se pone de manifiesto en la administración pública andaluza,  en la que el porcentaje de empleos ocupados por mujeres asciende al 58% frente al 41% ocupado por hombres. A pesar de ello, progresivamente la cifra va disminuyendo y son los hombres los que finalmente acaban acaparando los cargos directivos de las diferentes estructuras y oficinas que la componen.

José Antonio Castro ha hecho un llamamiento al voto feminista y rebelde de la mujer el próximo 22 de marzo, en el que es un “año político clave, en el que las mujeres tienen que alzar su voz y tomar decisiones, empezando por Andalucía”. 

No hay comentarios: