.

.

domingo, 15 de marzo de 2015

Los jóvenes de Izquierda Unida reclaman su derecho a tener un futuro digno, con trabajo, servicios públicos, enseñanza de calidad y vivienda dignas

Más de un centenar de jóvenes de toda España se dan cita este fin de semana en Málaga donde mantienen un encuentro organizado por el Área federal de Izquierda Unida. Durante la mañana de ayer sábado han denunciado la situación de paro y precariedad  que sufren a consecuencia de decisiones que han tomados los sucesivos gobiernos nacionales. “Han venido apoyando a grandes empresas que han despedido a sus trabajadores o han hecho contratos precarios, mientras que los gobiernos estaban inmersos en tramas de corrupción que favorecía  a esos empresarios que dependían de las administraciones públicas y que pagaban a cambio de ello”, ha señalado durante su intervención el Coordinador federal de Juventud, Carlos Martínez. “Debe haber un cambio para que los jóvenes que buscan futuro no se tengan que ir al extranjero y desde las convicciones de izquierdas, garantizar trabajo, servicios públicos  y que todos tengamos un proyecto vital digno”.
La primera jornada de este encuentro la ha abierto el Coordinador provincial de Izquierda Unida en Málaga, José Antonio Castro, que ha dicho que era un acto doblemente alegre, ya que los jóvenes han venido a apoyar la candidatura de Antonio Maíllo y, además, se cumplía el cuarto aniversario del 15M. “Muchos de ellos fueron protagonistas de las tomas de las plazas y de la reivindicación social por un cambio que puede venir este año electoral, empezando por Andalucía y que tienen que protagonizar los jóvenes”, recalcó Castro durante la posterior rueda de prensa.
El cabeza de lista a las elecciones andaluzas por Málaga ha recordado que los jóvenes son una de las principales víctimas de la crisis, copando el mayor porcentaje de desempleo y con trabajos temporales y precarios. “Cuando uno encuentro trabajo, normalmente lo hace en categoría o tarea que no se corresponde con su cualificación y ahora se añaden otros peligros, como es la imposibilidad de acceder a estudios universitarios gracias al 3+2 o la negativa del PP a la tarjeta sanitaria para los mayores de 26 años”.
 Según los datos facilitados en este encuentro, los  jóvenes son la primera generación que va a vivir peor de lo que lo hicieron sus padres, a pesar de ser la más preparada académicamente.
Más del 45 por ciento de los jóvenes está  en paro y en Andalucía, la tasa supera el 60 por ciento; el 54,9 por ciento de los menores de 30 años universitarios tiene una cualificación mayor de la del puesto de trabajo que ocupa; y los nuevos contratos hechos a menores de 30 años durante 2014 han sido en un 92% contratos a tiempo parcial
La jornada de hoy domingo contará con la presencia del Coordinador general de IULV-CA y candidato a la Presidencia del Gobierno, Antonio Maíllo, que intervendrá en un acto en el parque Huelin a las 11:30 horas.
Izquierda Unida evitó los desahucios
José Antonio Castro ha respondido además a los informes aparecidos hoy en los medios de comunicación que señalan que cerca de 13,5000 familias han perdido su casa en Málaga durante estos siete años de crisis.
El Coordinador de Izquierda Unida ha asegurado que estas cifras vienen a corroborar lo ya señalado por su coalición de que hay una gran connivencia entre el poder político y el económico y que los gobiernos se han plegado a los bancos. “Tras recurrir el Gobierno de Mariano Rajoy la Ley Social de la Vivienda que Izquierda Unida uso en marcha en Andalucía, los bancos aceleraron los desahucios, en una clara armonía entre ambos poderes”.

El candidato malagueño a las andaluzas señala también que se puede parar esa sangría como lo demostró IU durante su paso por el cogobierno de la Junta de Andalucía, cuando se evitaron 6.000 desahucios y se expropió el uso de 36 viviendas a los bancos para evitar que expulsaran a las familias. “Todo ello antes de que la recurriera el PP, que le ha dado ayudas multimillonarias a los bancos, que les ha permitido que acumulen miles de viviendas vacías y que echen a la gente de sus casas”.  Sin embargo, ha añadido, con IU habrá garantía de que el derecho a la vivienda será respetado.

No hay comentarios: