.

.

viernes, 15 de mayo de 2015

La eurodiputada de IU Marina Albiol y Eduardo Zorrilla denuncian los peligros para nuestros ayuntamientos del oscurantista Tratado de Libre Comercio

La candidatura de “Málaga para la Gente” ha introducido en el debate electoral un asunto que se debate en Europa, pero que afecta directamente al futuro de los ayuntamientos y de los servicios que estos prestan a la ciudadanía.
El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP en inglés) supondrá que cualquier multinacional podrá exigir que se privatice la gestión y los servicios del agua y saneamiento de la ciudad o de que no se municipalice Limasa.
Esos son algunos de los ejemplos que ha lanzado esta mañana el cabeza de lista de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, tras el encuentro mantenido el pasado jueves, 14 de mayo, en el sindicato Comisiones Obreras junto a la eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol.
Zorrilla ha alertado del oscurantismo que hay en torno a esta negociación, sabedores que cuanto más lo conoce la ciudadanía, más rechazo despierta. “Málaga perderá su soberanía en cuestiones vitales para la gente, como el agua y el saneamiento, uno de los pocos que son públicos al cien por ciento. Las empresas internacionales pueden demandar al Ayuntamiento para que privatice el transporte municipal y se podrán realizar las prospecciones en el litoral sin veto alguno, con los graves inconvenientes para nuestra economía turística”.
La lista de problemas que causa este tratado a la economía y los servicios públicos incluye la desaparición de pequeñas empresas agroalimentarias que se verán indefensas frente a las grandes empresas, lo que supondrá también la desaparición de nuestros productos locales ante la imposibilidad de su comercialización. También perdería el Ayuntamiento el derecho al veto a las emisiones contaminantes de algunas industrias. Cuestiones básicas que van a afectar a la vida de los malagueños.
Zorrilla hizo especial hincapié en que Izquierda Unida ha venido defendiendo, y ahora lo hace dentro de Málaga para la Gente, la municipalización del servicio de recogida y limpieza viaria y que son muchos los ciudadanos que lo demandan así. Si este tratado ve la luz en las actuales circunstancias, eso no va a ser posible. El candidato ha pedido a otros partidos políticos que se pronuncien al respecto, sobre todo al PSOE, que parece haber decidido ahora apoyar esta municipalización, a pesar de que fueron los primeros en privatizar el servicio cuando gobernaban Málaga.
También ha reclamado a los socialistas malagueños que “se retraten” y digan qué opinan de este tratado y cuál va a ser su postura en el Ayuntamiento. “Los ciudadanos tienen derecho a saber qué está pasando y a decidir si quieren ceder su soberanía. Nosotros desde el Ayuntamiento apoyaremos un referéndum estatal y europeo y que se declare municipio contrario al TTIP.”
Un referéndum ha sido lo que ha reclamado también el secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, quién ha destacado que ha sido Izquierda Unida la única formación política que ha sacado a la luz este tratado “a pesar de que supone la pérdida de soberanía del pueblo español, de las autonomías y la de los municipios y para entregarla a los intereses espurios encubiertos en este tratado que hace primar sobre la gobernanza de los estados de la UE los intereses comerciales, alimentarios, de protección social y servicios públicos en todas las coberturas del desarrollo del estado de bienestar social” Para el líder provincial de CC.OO. eso es “ un golpe de Estado a la Democracia”.
Marina Albiol ha destacado que encuentros como este entre movimiento sindical, político y representantes institucionales son fundamentales para dar a conocer y batallar contra este tratado con Estados Unidos para que no llegue a su fin. Esto no es más, ha señalado, que “ansias de aumentar beneficios de las grandes empresas, porque la voracidad de las multinacionales no tiene fronteras” y ha llamado a la resistencia desde todos los ámbitos.

También ha explicado que los partidos europeos liberal, socialdemócrata y conservador ocultan la existencia del tratado por que son los que lo están promoviendo y en España este tripartito se corresponde con PP, PSOE, Convergencia, UPyD, PNV y Ciudadanos. Albiol ha incidido en que el tratado no debe firmarse porque el fin último es dejarlo todo “atado y bien atado” desde arriba para que no haya margen de maniobra y si gana la izquierda en cualquier administración del Estado no pueda poner en marcha políticas de izquierdas. “El tratado quiere eliminar las trabas y sus trabas son nuestros derechos, el del empleo digno, la salud pública, las pensiones, etc. Quieren campar a sus anchas por Europa sin que ningún país pueda frenarles. Al contrario, si una multinacional cree que la legislación de cualquier país europeo es perjudicial para ella, podrá denunciarlo ante un tribunal especialmente creado para ello”.

No hay comentarios: