.

.

lunes, 11 de mayo de 2015

“Málaga para la Gente” se compromete a acabar con la política destructiva del PP y proteger los edificios históricos y singulares abandonados de la capital

El cabeza de lista de Málaga para la Gente y hasta ahora portavoz municipal de IULV-CA, Eduardo Zorrilla, encabezó en la mañana del pasado sábado, 9 de mayo, un recorrido colectivo por las principales calles del centro de la ciudad donde se ha podido ver el resultado de la política destructiva del alcalde y del PP con respecto a los edificios históricos, casas singulares, palacetes y casonas de la capital malagueña.
Este “tour” ha comenzado a los pies del edifico La Mundial y ha recorrido y ha tenido paradas ante la casa barroca de calle Atarazanas 11, la zona de calle Carretería y el entorno Thyssen, calles Gaona y Dos aceras, Plaza del Teatro, calles Beatas, Madre de Dios, entorno de La Merced y los edificios Astoria, Victoria y Andalucía.
Eduardo Zorrilla recordó que en los últimos 20 años se han destruido centenares de edificios históricos, algunos de ellos con  protección  y otros declarados Bien de Interés Cultural, 380 desde la entrada en vigor del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI)  centro, norma que cuando se ha modificado ha sido para desproteger y permitir usos que excluía el texto original.
El Grupo municipal de Izquierda Unida, uno de los partidos integrados en la coalición electoral, ha  presentado un buen número de mociones en los últimos años, casi todas rechazadas por la mayoría absoluta del equipo de gobierno del PP. En junio de 2013, Izquierda Unida reclamó al equipo de gobierno municipal un censo de los edificios abandonados del centro, tanto de los protegidos como de los que no lo están, así como que se sancionara a los propietarios de los abandonados que no estaban cumpliendo con sus obligaciones de mantenimiento, conservación y seguridad de estos edificios. Esta denuncia estaba compartida también con colectivos vecinales y asociaciones de defensa del patrimonio.
Desde Málaga para la Gente existe un compromiso de actualizar el PEPRI centro a la realidad, 26 años después de su entrada en vigor y,  por mostrar “una actitud más activa del Ayuntamiento para proteger este patrimonio”, ha dicho su cabeza de lista quién ha acusado al equipo de gobierno popular de  y no ser un “mero observador de cómo se caen los edificios comprados la mayoría por especuladores, a quienes hay que exigirles su conservación y mantenimiento.
El actual concejal de IULV-CA  ha recordado que De la Torre tiene instrumentos legales para ello, desde medidas coercitivas a la ejecución solidaria o la expropiación. “Creemos que es necesaria una protección mayor,  rehabilitación y puesta en valor del patrimonio cultural e histórico de la ciudad, que aún es muy rico a pesar de la política del Partido Popular”.
Revocar el convenio de La Mundial
El recorrido que se inició en el edificio de La Mundial para visualizar que la actitud pasiva del alcalde ha entregado el patrimonio de la ciudad a especuladores. Este edificio tiene gran valor arquitectónico y cultural ya que fue diseñado por el mismo arquitecto que los inmuebles de calle Larios y albergó durante un tiempo el Ayuntamiento de la ciudad. Un convenio con la empresa Braser va a permitir su demolición y la construcción de un hotel de diez plantas. La promotora consiguió rebajar la aportación económica que debía hacer al Ayuntamiento y a pesar de ello, ya lleva dos prórrogas para pagar  los más de 4 millones previstos.

Eduardo Zorrilla se ha comprometido en nombre de “Málaga para la Gente” a revocar ese convenio por incumplimiento de la promotora tal y como él mismo e IULV-CA  se lo ha exigido al alcalde en varias ocasiones.

No hay comentarios: