.

.

miércoles, 3 de junio de 2015

IU-Málaga para la Gente cree posible un cambio y propone medidas para la regeneración, la participación, más social y un cambio de modelo de ciudad

Que una de las fuerzas políticas que ha obtenido representación en el Ayuntamiento haya descartado hacer una gran alianza de izquierdas frente al gobierno del PP, deja fuera la posibilidad de constituir un gobierno de estas características en la capital, pero eso no es impedimento para modificar el modelo de gobierno que ha mantenido hasta ahora Francisco de la Torre.
Esa es la conclusión que ha trasladado el concejal electo de Málaga para la Gente y coordinador local de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, durante la rueda de prensa en la que ha presentado los cuatro grandes acuerdos que planteará a los grupos que componen la actual Corporación (se adjunta).
Zorrilla recuerda que cuando Celia Villalobos gobernó en minoría, vieron la luz numerosas iniciativas promovidas por Izquierda Unida que beneficiaron el entorno y que, en esa línea, se pueden plantear políticas de izquierdas por la vía de los votos que tienen los grupos políticos del nuevo consistorio.
El edil de Málaga para la Gente rememora que fue en 1995 cuando la coalición de izquierdas propuso y logró sacar adelante por la minoría del PP un plan para los barrios que supuso importantes mejoras en los distritos de la capital. Por eso, de los cuatro grandes grupos que propone acordar con el resto de fuerzas políticas, Zorrilla incluye diez puntos con ese mismo destino. Entre ellos se encuentra un plan extraordinario de inversiones, garantizar la transparencia y participación en las juntas de distrito; microactuaciones en los barrios; planes de mejora en la limpieza y el baldeo; planes de arbolado; de movilidad en distritos; de creación de nuevas instalaciones deportivas y de equipamientos; así como actuaciones de mejora y conservación en los colegios, etc.
El líder local de IU cree que Ciudadanos tiene la llave para que gobernara el PSOE o el PP  puesto que sus votos o abstención decidirán quién ocupará el sillón de la Alcaldía y cree que la posibilidad de que no apoye a De la Torre es “ínfima”.  En Málaga para la Gente están dispuestos a “apurar” una posibilidad de desbancar al PP. “Hubiéramos querido una gran alianza de la izquierda, que nos han dado los votos de los ciudadanos,  pero quedó desbancada ayer por uno de los grupos”, señaló el edil electo en alusión a la asamblea de Málaga Ahora. Sin embargo, Zorrilla cree que existe una posibilidad de desbloquear la situación, de posibilitar un cambio y de regenerar una época que ha estado caracterizada por “el rodillo de la mayoría absoluta” en todos los ámbitos del Ayuntamientos.
Por eso, Málaga para la Gente ha presentado estos cuatro bloques que permiten una regeneración y mayor participación ciudadana y un cambio de modelo que se impondría por la vía de la mayoría en esta legislatura y a través de sus votos.
Es un acuerdo que llegará incluso al Partido Popular y pretende que se desarrolle a partir del día 14 incluso desde la oposición de las fuerzas políticas que lo suscriban siempre que el PP gobierne en minoría.
Los barrios son prioritarios, así como la regeneración democrática, la transparencia y la participación y una de las medidas más llamativas sobre esto último es la reestructuración y recorte del número y retribuciones del personal directivo, eliminación de estructuras y puestos duplicados. En concreto, el líder local de IU habla de la oficina de grandes infraestructuras y su gerente, de la oficina de captación de inversiones internacionales o el Instituto Municipal del Libro. Todas estas serían asumidas por áreas y organismos públicos ya existentes como la Gerencia Municipal de Urbanismo, Promálaga o el área de Cultura, respectivamente.
Otro de los grandes focos de la propuesta sobre los acuerdos sociales contra la desigualdad y por el empleo, así como un acuerdo contra la especulación, que incluye revisar el Plan General de Ordenación Urbana y los convenios y proyectos contra los que se han posicionado los partidos de izquierdas, entre ellos el derribo de La Mundial o el macroproyecto de las torres de Repsol.

PP y PSOE ya se han puesto en contacto con Zorrilla y el edil ha anunciado que el documento se enviará a las cuatro fuerzas políticas. Independientemente de que haya cambio de gobierno o no “creemos que debe haber acuerdo para cambiar cuestiones básicas para el funcionamiento de la ciudad”, y en esa línea se presenta este acuerdo.

No hay comentarios: