.

.

sábado, 8 de agosto de 2015

Alberto Garzón denuncia que los Presupuestos del 2016 presentados por el Gobierno “desguazan el empleo existente” favoreciendo uno “profundamente precario y basura”

El diputado y candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno anuncia la enmienda a la totalidad de su grupo a las Cuentas del Estado para el próximo año porque “más austeridad no es lo que necesita la economía española”
El diputado de Izquierda Unida y portavoz económico del Grupo Parlamentario de IU-La Izquierda Plural, Alberto Garzón, ha denunciado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 presentados hoy por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, solo sirven para “desguazar el empleo existente” y sustituirlo por un empleo “profundamente precario y basura”. Anunció la enmienda a la totalidad de su grupo a las Cuentas del Estado para el próximo año porque “más austeridad no es lo que necesita la economía española”.
En una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, el pasado martes, Garzón valoró las Cuentas para el próximo año presentadas hoy en la Cámara Baja por el Gobierno. Acusó al Ejecutivo de Mariano Rajoy de haber elaborado unos presupuestos que solo fomentan “contratos temporales que no permiten a la gente vivir de otra forma que no sea ‘a salto de mata’”. A su juicio, “ese el origen y la filosofía de estos presupuestos, que siguen insistiendo en políticas de austeridad erróneas”.
El portavoz parlamentario de Economía de IU adelantó que su grupo pedirá la devolución de las Cuentas de 2016 a través de una enmienda a la totalidad, porque “lo que necesita nuestro país es una política de estímulos y de inversión pública que no se puede llevar a cabo de forma exitosa si se reduce el techo de gasto y se hacen recortes económicos”.
El candidato de IU a la Moncloa insistió en que su preocupación “es el empleo” e insistió en señalar que en estos presupuestos “no hay una estrategia para generar empleo de calidad, sino para desguazar el empleo actualmente existente y sustituirlo por contratos basura, por un empleo absolutamente precario”.
Respecto al capítulo de gasto social, el parlamentario de IU por Málaga avisó de que, precisamente por su importancia, es una partida que “debería crecer y no reducirse”. Sin embargo, explicó que las Cuentas para 2016 presentadas por el Ejecutivo ‘popular’ incluyen un gasto “menor que el del año pasado” en este apartado.
Asimismo, criticó duramente el ahorro del que ha hecho gala el Gobierno “derivado del menor pago en prestaciones por desempleo”. Reprochó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “efectivamente el ahorro se produzca al no pagar los subsidios y prestaciones a los trabajadores”. “En este momento –indicó- sólo un 48 % de los trabajadores parados están cobrando algún tipo de prestación. Este es el origen del ahorro de Rajoy, que va a ahorrar en el dinero que necesitan con más urgencia las personas desempleadas”.
Según Garzón, el crecimiento económico que anuncia el Gobierno “es prácticamente imposible de alcanzar dadas las condiciones macroeconómicas y dado que estos presupuestos parten de unas hipótesis que no son creíbles”. Y agregó que, aunque pudiera darse el nivel de crecimiento previsto por el Ejecutivo, éste “sería insuficiente para recuperar los niveles del empleo del año 2007”. “No hay una recuperación”, ha dicho, “ni siquiera en términos de indicadores”, para llegar a los niveles anteriores al inicio de la crisis.

Para el diputado de IU, el Gobierno del PP no tiene una estrategia “para generar empleo, ni de calidad, ni en un modelo productivo diferente al que nos ha traído hasta aquí”. Advirtió de que las inversiones en I+D+i y el actual modelo de producción y consumo “no son suficientes para llevarnos a una economía de alto valor añadido, que es lo que necesita nuestro país”. Los PGE para 2016 “sólo sirven para enriquecer a una minoría de la población”, remachó.

No hay comentarios: