.

.

domingo, 23 de agosto de 2015

Mundo Obrero celebra su 85 aniversario comprometido con la transformación social y política.

El 23 de agosto de 1930 se publicó el primer número de Mundo Obrero, por entonces semanal, nacía el periódico del Partido Comunista España en una época de efervescencia de ideas revolucionarias, republicanas y de izquierdas. Desde su fundación Mundo Obrero ha jugado un papel fundamental en la defensa de los derechos de la clase trabajadora,la libertad y la igualdad.
La vida de Mundo Obrero es una parte de la historia de España escrita en sus páginas, ha pasado por muchas etapas y transformaciones, semanal, diario, quincenal, ahora mensual. Ha sido reprimido, secuestrado, se ha escrito desde las cárceles, impreso desde Francia, ha estado presente en la legalidad republicana y en la clandestinidad de los 40 años del franquismo.
Mundo Obrero toma partido por los ideales del socialismo del siglo XXI, siendo la expresión de esa izquierda alternativa a las políticas de las derechas, conscientes de la necesidad de una amplia transformación social y política. Es expresión de los tiempos de transformaciones sociales y políticas, un mundo cambiante, donde la esperanza de construir un nuevo país y un mundo nuevo se ha instalado en amplias capas de la sociedad y de la mayoría social trabajadora de nuestro país y de Europa y de estos tiempos de construcción de nuevos espacios políticos donde la izquierda, el republicanismo, el socialismo y los comunistas tienen mucho que decir, a los que se suman valores como la solidaridad, el feminismo, el ecologismo, y la juventud como referente de futuro.
En declaraciones realizadas en el día de hoy, José Luis Centella, Secretario General del PCE ha querido “resaltar la importancia histórica de este medio de comunicación que en la larga noche del franquismo Mundo Obrero fue3 capaza de llevar la voz de la libertad, la voz de los oprimidos al último rincón del estado español, desde las cárceles salía el mensaje de la opresión, de las cárceles salía el mensaje de la libertad”.
Y ha continuado comentando sobre el presente del periódico del partido “también hablar de Mundo Obrero, ha manifestado Centella, es hablar de presente de un medio alternativo que lucha por romper el monopolio del gran capital, un medio de comunicación que lucha también por ser la voz de los que se rebelan contra la troika, un medio de comunicación que tiene muy claro que hace falta más libertad y más determinación para confrontar con los poderes establecidos”.
José Luis Centella, Secretario General del PCE ha añadido que “también es hablar de futuro, desde el PCE queremos pedir el apoyo, la colaboración para que MO sigua existiendo como ese medio libre, como ese medio independiente, como ese medio que se rebela contra la injusticia, porque hablar de Mundo Obrero es hablar de la libertad, de la lucha por el socialismo, es hablar una prensa valiente, de una prensa independiente”.
Su actual director, Ginés Fernández ha manifestado que “Mundo Obrero ha estado y está comprometido con el cambio a favor de los y las más desfavorecidas de la sociedad, comprometido con lucha por la libertad, la democracia y la igualdad, y al igual que ayer, con la unidad de la clase trabajadora, de la mayoría social, por la confluencia social y política de las fuerzas transformadoras frente a las políticas neoliberales de la derecha y el social liberalismo”.
Ginés Fernández ha reivindicado la vigencia de un medio como Mundo Obrero “Son tiempos de Mundo de Mundo Obrero, porque estamos comprometidos con la política de Unidad Popular de PCE e IU y con la construcción de la Izquierda del Siglo XXI. Es tiempo de MO para la construcción de un proceso constituyente que dé el poder a la mayoría social trabajadora frente a los que la han ostentado durante siglos contra el pueblo. Es tiempo de MO porque es tiempo de una alternativa de base marxista y de izquierdas frente a la ideología dominante del capital y de la derecha del Partido Popular”.
En la actualidad el periódico con una tirada mensual de 15.000 ejemplares consta de las secciones Tema del Mes; Opinión en la que escriben entre otros Julio Anguita, Felipe Alcaraz, Paco Frutos, Pascual Serrano, Constantino Bértolo, Benito Rabal, José Maria Alfaya; Nacional, Internacional, Trabajo y Capital, Sociedad y Ciudadania, Cultura y Comunicación, la página de juventud y la contraportada. Mundo Obrero sale a la calle gracias a decenas de colaboradores que escriben de forma altruista y solidaria para el periódico que dirige Ginés Fernández y como redactora jefe Gema Delgado.
Por último, Mundo Obrero va a celebrar este aniversario con un acto en la Fiesta del PCE en San Fernando de Henares en Madrid, en el que intervendrá además de su director y del secretario general del PCE Julio Anguita. Con una exposición de portadas de MO representativas de sus etapas históricas y con la iniciativa de los I Premios Mundo Obrero previsiblemente a celebrar en diciembre, acto en el que se reconocerá la labor de colectivos y personas en la lucha por la libertad, la justicia social y el socialismo.

No hay comentarios: