.

.

jueves, 15 de octubre de 2015

Alberto Garzón presenta su candidatura a las primarias de Ahora en Común con el objetivo de cambiar el país con un programa claramente de izquierdas

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, presentó, ayer miércoles 14 de octubre, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el plan con el que se presenta a las primarias de Ahora en Común, orquestado en torno a 10 propuestas: Trabajo Garantizado, Estructura productiva, Ecología política, Estado social, Democracia, Justicia y corrupción, Estado democrático y participativo, Modelo de Estado, Unión Europea y Concepción feminista de la vida.
El objetivo, ha asegurado, no es presentar un proyecto meramente electoral, sino “ser capaces de pensar más allá de las elecciones del 20 D”. Son elementos programáticos que tienen como objetivo combatir la mercantilización de la vida: “Son técnicamente posibles, sólo falta voluntad política”.
“En estas elecciones nos estamos disputando un nuevo orden social. Caminamos hacia un horizonte de precariedad laboral y deterioro de las condiciones de vida de la gente. Frente a eso, proponemos una alternativa de izquierdas para construir un nuevo país y una nueva sociedad”, ha defendido Garzón.
“Para eso -incidió-, es fundamental contar con una izquierda organizada e ideologizada; que camine con las ‘luces largas’, que piense más allá de unas cuantas actas de diputados”.
En el acto de presentación, que contó con una sentida introducción por parte del Coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, destacó la honestidad política de Alberto, afirmando que la izquierda política está de enhorabuena con su presentación a estas primarias. Garzón ha estado arropado por miembros de colectivos sociales, académicos y políticos. Entre ellos, Sol Sánchez, Begoña Marugán y Víctor Rocafort (números 2, 4 y 5 de la candidatura a las primarias de Ahora en Común en Madrid ‘Ahora con Alberto Garzón’; Ángel Martínez Tablas, catedrático de Economía Aplicada por la UCM; Carlos Sánchez Mato, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid; Lidia Falcón, presidenta del Partido Feminista; Carlos Martínez, Alternativa Socialista CliAs, Pedro González, Decide en Común; Santiago Álvarez Cantalapiedra, doctor en Economía Internacional y Desarrollo; Fran Pérez, Izquierda Republicana. Por parte de IU, asistieron, entre otros, Cayo Lara, Lara Hernández, Clara Alonso, Adolfo Barrena, José Luis Centella, Lola Sánchez, y los diputados en el Congreso Álvaro Sanz y Ricardo Sixto.
Recuperar los principios y el programa
En su intervención, Alberto Garzón remarcó que es “fundamental recuperar los principios y el programa: el país lo cambiaremos con un programa, no con fogonazos mediáticos. En las últimas décadas, se ha vaciado la política, reduciéndola a la lógica de la moda, a los elementos superficiales, epidérmicos..., en lugar de pensar en el largo recorrido. Los discursos se han comido a la política y los personajes, a las personas. Los partidos son empresas electorales y los ciudadanos, clientes”.
“La cuestión central no es adaptarse, sino que hay que convencer a la gente de que nuestros principios y valores son vectores para transformar la sociedad”, ha añadido, antes de explicar sus 10 propuestas:
1. Trabajo Garantizado. Es la propuesta principal y que marcó el discurso de presentación de Garzón. “En ciclos de recesión económica, el Estado tiene que ser garante del empleo”, ha enfatizado, además de plantear la propuesta concreta de crear un millón de puestos de trabajo con una inversión de 9.400 millones de euros netos, dedicada a sectores como las energías renovables, la rehabilitación de cascos antiguos o los cuidados, entre otros. Al mismo tiempo, el plan de Trabajo Garantizado estaría complementado por tres medidas: reducción de la jornada laboral, incremento del salario mínimo y derogación de las últimas reformas laborales que impulsaron PP y PSOE.
2. Estructura Productiva. El candidato de IU ha criticado el modelo de “mano de obra barata que ha fomentado el bipartidismo”, especializado en sectores de bajo valor añadido. Frente a esta situación, apostó por aumentar la inversión en I+D+i, una reorientación productiva hacia sectores de alto valor añadido y una fiscalidad progresiva.
3. Visión ecologista de la política. El candidato a la Presidencia del Gobierno ha apelado a sustituir la lógica desarrollista por una lógica ecologista: “No es posible mantener niveles de crecimiento económico y de consumo de recursos y energías actuales, salvo que se pretenda ir hacia el desastre”.
4. Estado social. Basó este punto en tres ejes: educación, sanidad y pensiones. El diputado de IU por Málaga ha reivindicado “garantizar unos servicios públicos de calidad y revertir externalizaciones y privatizaciones”. Exigió “prohibir las privatizaciones en la Constitución y considerar el agua y la energía como servicios básicos que deben ser públicos. Un país con recursos como España no puede consentir tener ciudadanía que pasa hambre o frío, y que sufre desalojos a diario”.
5. Democracia. “Se necesita un contrapeso al poder salvaje y privado que controla el capital y las grandes empresas”, señaló Garzón, al tiempo que destacó la importancia de dotar al país de una “democracia económica” que evite amenazas como la del Tratado de Libre Comercio entre la UE y los EE.UU (TTIP en sus siglas en inglés).
6. Justicia y corrupción. Entre las novedades, Garzón ha reivindicado explorar una “vía republicana de la Justicia en la que se elija a los jueces por tres vías: la parlamentaria, la de que los jueces se exijan a sí mismos y la de las elecciones populares”.
7. Estado democrático y participativo. Tras su experiencia de cuatro años como diputado, el candidato de IU ha constatado la necesidad de “trabajar una nueva altura política en el Parlamento”, haciéndolo más deliberativo y menos negociador, potenciando los debates. Además, ha propuesto la introducción de figuras como los revocatorios y la fiscalización de representantes, así como la modificación de la Ley Electoral.
8. Modelo de Estado. Garzón ha reflexionado en torno a vías para trabajar hacia un “nuevo modelo de Estado federal”, que acepte las identidades nacionales y que preserve mecanismos de solidaridad entre territorios, además de facilitar una consulta en Cataluña.
9. Unión Europea. “La actual UE no nos vale”, ha señalado, y ha instado a buscar nuevas fórmulas de integración regional, con procesos para “la convergencia económica y la solidaridad entre pueblos”.

10. Concepción feminista de la vida. “El trabajo de cuidados es responsabilidad de todos y es necesario para el mantenimiento de la sociedad. Ese trabajo debe computar igual que el trabajo productivo”. Además, Alberto Garzón considera “clave” erradicar la violencia de género y fomentar la igualdad real entre géneros, para que las mujeres dejen de cobrar un 24% menos de sueldo que los hombres por el mismo trabajo.

No hay comentarios: