.

.

domingo, 25 de octubre de 2015

Diario de viaje del camarada Manolo García “Teniente” en solidaridad con el pueblo kurdo en la región de Rojava (4)

Manuel García Morales “Teniente”
Querid@s compañer@s, como quizás sabéis algun@s, anoche salimos de Rojava, el Kurdistán sirio y hemos vuelto a Erbil, la capital del Kurdistán de Iraq, Os envío el 5º cuaderno que escribo sobre el viaje. Todavía quedará el último y más importante sobre nuestra visita a Kobane, la capital de la resistencia kurda de Rojava. Quiero advertiros que aunque todo lo que escribo es de mi única responsabilidad, sin embargo su elaboración no sería posible sin la ayuda de todas las personas que estamos en el grupo, Alejandra, Asun, Alberto, Daniel y Giovanni. Sin su traducción, sin el debate colectivo, sin la información que nos trasmitimos, sin el esfuerzo de tomar notas en las reuniones, etc sería imposible que pudiera aportaros todo lo que os mando. El trabajo colectivo siempre es inmensamente más rico que el individual. Lógicamente hay que hacer un esfuerzo personal para elaborar y trasmitir lo que vemos, pero también aquí tengo que agradecer las preguntas, las interrogantes, y el ánimo que me trasmiten compañeras y compañeros desde España, y como no, mi obligación hacia el carnet de periodista que llevo, el de Mundo Obrero el periódico de mi partido. Saludos fraternales.
DIARIO DE SOLIDARIDAD A SIRIA. ASOCIACIONES DE MUJERES. NEW WORD SUMMIT Y CAMPO DE REFUGIADOS. 18 DE OCTUBRE. CUADERNO 5º
El jueves 15 de Octubre, dedicamos el día a reunirnos con organizaciones de mujeres de Rojava. En primer lugar vistamos la Asociación de mujeres, Yakitiya Star (Star que significa estrella, hace referencia a Ishtar diosa babilónica del amor, y Yakitiya significa Unión; o sea unión de estrellas o unión de diosas). Nos cuentan que se creó en 2005 para organizar a las mujeres, en una situación difícil de clandestinidad y frente a una tradición patriarcal de la sociedad, donde el papel asignado a la mujer es de criadora de hij@s. El éxito de su organización fue posible porque no partían de cero, sino del trabajo político e ideológico a favor de la igualdad defendido y transmitido por el PKK y su dirigente Okalan. Creen imprescindible la organización autónoma de mujeres como el mejor instrumento para cambiar la mentalidad patriarcal dominante, con el objetivo de cambiar tanto los roles masculinos como los femeninos. Dan mucha importancia a la educación y a la cultura, tanto en la formación de las mujeres, como en el papel de las madres de trasmisión de conceptos y comportamiento en el seno de la familia. Su participación en la lucha militar es imprescindible para preparar a las mujeres y cambiar su rol social. Están coordinadas con el movimiento feminista sirio e internacional. Luchan por una sociedad igualitaria y ecológica. Para mi, además de sus pronunciamientos por la igualdad y la revolución, quedaba evidente la feminidad de su organización por cuanto ha sido el despacho más bonito y colorido, y con los servicios y estancias más limpias de todos los que hemos visitado. Tienen un correo de contacto: rojava-star@hotmail.com y su página web es www.yekitiya-star.com
Posteriormente visitamos a la Fundación de Mujeres Libres de Rojava. Lleva 1 año funcionando. Hacen trabajo social voluntario dirigido a mujeres y niños para paliar los efectos de la guerra. Han montado guarderías para l@s niñ@s pequeñ@s, un pequeño centro sanitario de primera urgencia, también atienden a mujeres y niñ@s de los campamentos de refugiados que han huido de las zonas ocupadas por ISIS. Tienen el proyecto de construir viviendas para viudas y niñ@s víctimas de la guerra, para ello están buscando hacer acuerdos con instituciones europeas que le financien. En la reunión conocemos a Sabine, una psicóloga alemana que habla castellano y lleva más de un año viviendo en Qamishli y colaborando con la Fundación. Al final de la reunión, entregamos dos maletas de medicamentos de uso hospitalario, recogido en Lanzarote por el compañero Alberto, y que hemos trasladado, repartiéndonos la carga entre todas desde Madrid hasta aquí. La fundación dispone de la Web, www.weqfajinaazad.org y el contacto con la fundación es E-mail: wjar2014@gmail.com
El viernes 16 de Octubre, viajamos a al-Malikiyah, ciudad del este de Rojava, a unos 60 Km de la frontera con Iraq, donde se celebra la 5ª Conferencia Internacional, The New World Summit (algo así como Congreso de un Mundo Nuevo). Esta es una organización artística y política fundada por el artista visual holandés, Jonas Staal en 2012, dedicada a la organización anual de "parlamentos alternativos" de organizaciones políticas que representan a naciones sin estado. Además de promover esos congresos internacionales, exploran el campo del arte como un espacio para la práctica de la democracia. En esta ocasión han diseñado y casi construido, en una amplia plaza de la ciudad (aún no está acabada del todo) una especie de recinto circular con asientos de tipo teatro romano, y cubierto con una estructura de arco en forma de bóveda, que puede ser cubierta en caso de mucho sol o de lluvia con una lona, que recrea el foro griego o romano y que permite realizar asambleas públicas u otro tipo de actos culturales.
En la Conferencia se abordan las ponencias de Confederalismo Democrático, Igualdad de Género, Laicismo, Política de Defensa, Comunalismo y Ecologismo. La delegación de internacionales que participan es de 26 personas, además de nosotr@s que somos invitad@s de última hora. En el formato del debate interviene un ponente representante de Rojava y otra de alguno de los partidos o movimientos extranjeros asistentes. Luego se abre un debate público. Entre las organizaciones extranjeras participantes están la CUT (partido de la izquierda independentista catalana) representada por el compañero Qim Arrufat, el Partido Nacional Escocés, el Movimiento Democrático de Filipinas, el partido sueco Iniciativa Feminista y el Congreso Mundial de Amazigh. Los Amazigh se consideran la unión de los distintos pueblos bereberes localizados en la ribera sur del mediterráneo, el Rif marroquí, la Kabilia argelina, pero también los Tuaregs se consideran bereberes, así como los habitantes originales de Canarias, cuando fueron conquistados por el reino de Castilla.
Las milicias de protección popular hacen un enorme despliegue de seguridad para proteger la Conferencia; la mayoría son mujeres de mediana edad incluso más mayores, ya que las más jóvenes están en el frente con la YPJ. Esto permite que compañeros y compañeras de nuestro grupo confraternicen y hagan amistad con ellas.
Por la noche nos alojamos en una residencia de estudiantes de Diplomacia. Son jóvenes, bromean con nosotr@s e intercambiamos palabras en español y kurdo. Comparte con nosotr@s la noche en la residencia una de las chicas kurdas, de la Fundación de mujeres libres. Sorprendentemente nos explica que a pesar de la guerra estudia filología inglesa en la Universidad de Damasco. Como el trayecto por tierra es imposible porque el Estado Islámico controla las zonas intermedias entre Rojava y Damasco, realiza viajes en avión, desde el aeropuerto de Qamishlo a Damasco, y está allí durante temporadas de unos 4 meses de duración. Este vuelo le cuesta aproximadamente unos 25€.
El sábado 17 de Octubre continuamos con el segundo día de la Conferencia. En la sesión de mañana, interviene el compañero Quim de la CUT, que empieza diciendo algo que le escuece bastante a los del PP, “Cataluña es una nación sin estado propio”.
En la Conferencia nos entregan un libro con recopilaciones y artículos referidos al proceso político revolucionario de Rojava. Uno de los apartados del libro es la Constitución o Carta Social aprobada para el autogobierno de Rojava. Entre sus principios fundamentales quiero destacar los siguientes:
“Siria es un país libre, soberano y democrático, que se rige por un sistema político parlamentario y cuyos principios de estado son la descentralización y el pluralismo”.
“Las comunidades autónomas forman parte integrante de Siria. Este es un modelo para un futuro sistema descentralizado de la gobernanza federal en Siria”
A media tarde acaba la Conferencia y vamos paseando hasta el lugar donde se está terminando de construir el recinto para asambleas populares; este se estrena con la intervención de tres miembros del The New World Summit, que explican su ilusión por el proyecto realizado y por el hecho de que puedan haber experiencias prácticas de construcción social de convivencia pacífica entre distintas etnias y religiones basada en la democracia y en la igualdad. Después del pequeño mitin, reparten pastelitos, empieza a tocar y cantar un grupo de música kurda, e inmediatamente empiezan a formar ruedas de personas que bailan cogidas de la mano. Algun@s europe@s nos sumamos al baile desnudando impúdicamente nuestra torpeza para tal menester, pero disfrutando del baile como todo el mundo. El ambiente es de alegría y de disfrute, pero no por eso se olvida la situación de guerra en que se vive. El baile es vigilado por l@s integrantes de las milicias populares y al anochecer, que aquí es a las 6 de la tarde, se clausura la fiesta.
Nuestro grupo regresa a la residencia de Estudios Diplomáticos, y como quiera que ha sabido a poco la fiesta, ésta se continúa en la residencia, donde español@s y kurd@s competimos en cante y baile, por supuesto con goleada a favor de los kurdos. Yo me pierdo esta fiesta porque me voy con Alberto y Giovanni a una oficina cercana donde podemos conectarnos a Internet. Allí reside un compañero asturiano, que está colaborando como técnico y biólogo en la industria alimentaria que se está construyendo en Rojava. Después de atender los mensajes urgentes, nuestro compañero asturiano nos invita a una cerveza que nos tomamos en la penumbra de la azotea del edificio, al que hemos subido cuatro sillas. Me imagino que estoy en la terraza de cualquier casa en la Habana.
El domingo 18, viajamos en dirección a la frontera de Iraq al campo de refugiados de Newroz; el campo se abrió en Mayo de 2014, en principio para unas 50 familias árabes sirias que huían de la guerra, sin embargo en Agosto tres meses después se amplió para recibir a unas mil familias de Yazidies a los que las YPG/IPJ habían rescatado de las montañas del Kurdistán Iraquí, en la población de Sinjar, a unos 100 Km al oeste de Mosul, ante la persecución que estaban sufriendo por el Estado Islámico. A pesar de la propaganda oficial sobre la ayuda de EEUU a la población Yazidí, fueron las milicias de Kobane las que los salvaron y es el autogobierno de Kobane, quien está soportando el peso del mantenimiento del campo. Los yazidíes, son étnicamente kurdos, pero pertenecientes a una minoría religiosa que ante la islamización del pueblo kurdo se mantuvo fiel a la religión que profesaban los kurdos muy vinculada al zoroastrismo y cuyo símbolo es un pavo real, que representa la imagen de Melek Taus al que consideran el principal arcángel de Dios. El zoroastrismo es considerado una de las religiones del libro, es decir la que en sus raíces comparten judíos, cristianos y musulmanes. Sin embargo determinadas sectas musulmanas consideran que en realidad Melek Taus es el demonio y por lo tanto los yazidies son adoradores del demonio.
Se ha elegido un consejo general de yazidies en el campo que se encarga de organizar la atención médica, la educación, el reparto de alimentos, actividades culturales, etc. siguen en contacto con las familias yazidies que viven en las montañas a través de un corredor geográfico bajo control de las IPG/IPJ.
La comunidad yazidí, denuncia que no es la primera vez que históricamente han sido perseguidos por grupos de fanáticos musulmanes, esta es una constante histórica. En el caso actual el Estado Islámico secuestra a niñas yazidies para casarlas con sus milicianos o para exigirles rescate. También les obligan a renunciar a su religión y abrazar el Islam verdadero (el del estado islámico) so pena de muerte; pero denuncian también al gobierno kurdo-iraquí de Barzani que los abandonó ante la ofensiva del Estado Islámico. Ahora han organizado las unidades de autodefensa yazidíes que trabajan en colaboración con las IPG/IPJ.
Después de la reunión que tenemos con los representantes del campo, nos damos un paseo por él y finalmente, antes de marcharnos cedemos a su insistencia de que nos quedemos a comer con ellos. Nos preparan arroz con fríjoles, que en España llamaríamos arroz con habichuelas, en Cuba, Congri, y que es una de las bases alimenticias de la mayoría de los países pobres del mundo. A nosotr@s nos supo a gloria, siendo uno de los mejores platos que hemos comido en nuestro viaje.
Después de comer viajamos hacia Qamishlo, donde después de una breve reunión partimos hacia uno de los objetivos mas importante de nuestro viaje, hacia Kobane, la capital de la resistencia kurda de Rojava y cuna de la derrota del Estado Islámico.
Saludos fraternales.

Manolo García.

No hay comentarios: